martes, 30 de agosto de 2011

C de Castástrofe.






El vaporcito de El Puerto se hunde en el muelle de Cádiz





El barco Adriano III se acaba de hundir en el muelle Victoria de la dársena comercial de Cádiz.El buque tardó sólo unos minutos en perderse de vista ante la mirada atónita de los bomberos y de los numerosos turistas llegados a bordo de un crucero.




El gaditanísimo Vapor de El Puerto se ha hundido bajo las aguas del muelle Reina Victoria de la dársena comercial de la capital. Al parecer, en algún momento de su último trayecto desde El Puerto de Santa María podría haber tocado fondo, lo que pudo haberle provocado algún daño irreparable.

Poco tiempo después de llegar a Cádiz se le fue detectado una entrada de agua, tras lo cual se dio aviso a los bomberos, que acudieron de inmediato por su intervención podría servir de algo.

Pero nada se pudo hacer ya que, en cuestión de unos minutos, se perdía ante la mirada atónita de los testigos que comprobaban cómo la embarcación se perdía de la vista quedaon sumergiada bajo las aguas del puerto de Cádiz.

Según los primeros datos, el barco perdió el timón en la bocana del puerto de Cádiz a cuyo muelle pudo llegar a lo justo para desembarcar a todo el pasaje, unas ochenta personas. La vía de agua era tal que fue imposible evitar su hundimiento. En estos momentos se encuentra junto al muelle un barco de Salvamento Marítimo.

C de Comienzos


Momentos antes de la Salida. Fue extraordinario, pero la Virgen salió aquel año un Lunes, fue el año de la Policía 1994. Se suspendió la procesión del Domingo y se vivieron en Bornos momentos muy tensos, momentos donde Bornos demostró un gran apoyo por el Cuerpo de la Policía Local.
En este segundo se muestra como la cuadrilla de una levantá al cielo, pero no es una levantá cualquiera, era la primera levantá al cielo que se daba en Bornos. Fue dedicada a los Policias.
Destacar en este segundo video, la presencia de autenticos devotos hoy día de la Patrona de Bornos y miembros de la Cuadrilla de Costaleros en la actualidad, que ya se reunian a Su alrededor, de acolitos, en las filas o grabando videos.

domingo, 28 de agosto de 2011

C de Comienzos

Video de la primera salida del paso actual de la Patrona de Bornos en 1993, cargado a hombros. Aquellos maravillososo años. Dedicando esta entrada a José Buzón en el día de su Cumpleaños.

sábado, 27 de agosto de 2011

C de Castrense



Entrevista concedida por el ex-obispo de nuestra Diocesis, actualmente Arzobispo Castrense de España, al Diario de Jerez.




-¿La Jornada Mundial de la Juventud abre una etapa para la Iglesia en España?-El cardenal Rouco Varela, y con él toda la Conferencia Episcopal Española, apostó con valentía evangélica por la celebración de este evento. Estoy convencido de que se abre una época ilusionante y esperanzadora.




-¿Tanto influye una visita del Papa?-Benedicto XVI nos ha situado en lo esencial de la fe cristiana y ha hecho una oferta para construir una sociedad más humana. En definitiva, nos anima para una nueva evangelización.




-El Papa afirmó que España puede progresar sin renunciar a sus raíces católicas. ¿Lo ve factible?-¡Por supuesto! Porque creer en Dios no está reñido ni con el progreso ni con las ciencias.




-También hay una corriente anticlerical…-Algunas minorías de nuestra sociedad deberían de ser más tolerantes y superar los prejuicios anticatólicos por el bien de una convivencia pacífica.




-¿Cree que la JMJ de Madrid es la que ha tenido una mayor repercusión?-Ciertamente. Los datos hablan por sí solos. Pero eso no surge de la noche a la mañana, sino que detrás de esos dos millones de jóvenes hay mucho trabajo en silencio de sacerdotes, religiosos, familias, etcétera. Hay un trabajo realizado durante todo el año.




-¿Qué le ha llamado más la atención de lo ocurrido esos días en Madrid?-La respuesta pacífica de perdón que tuvieron unos grupos de jóvenes, cuando se vieron insultados por unos intransigentes. También me admiró el gran silencio de adoración que se produjo durante la Vigilia en Cuatro Vientos, ante el Santísimo Sacramento.




-Después de lo visto, ¿se puede decir que hay más jóvenes que vuelven sus ojos hacia Cristo?-Algunos piensan que esto de la Iglesia es una cosa de viejos. Lo que ha sucedido en estos días es una prueba evidente de que la Iglesia es joven y está viva.




-¿Qué mensaje breve se podría dar a los jóvenes, como resumen de la JMJ?-¡Quien cree en Dios no está solo! Cristo no quita nada y lo da todo.




-A Benedicto XVI no se le ha visto con esa imagen de persona fría y distante que le atribuyen…-Ésa es una falsa y manipulada imagen que se ha dado de Ratzinger. Quizá se debe a que su pensamiento es profundo y desmonta los mitos de la modernidad.




-¿Ha sido también un éxito personal para el Papa?-No cabe duda… Benedicto XVI personifica la bondad de la fe.




-Por cierto, tuvo una referencia explícita de elogio a usted como arzobispo castrense de España…-Fue un saludo en público, inmerecido por mi parte, y que yo agradezco mucho. Pero aún más agradezco al Papa las palabras de reconocimiento hacia los militares y en especial a los del Ejército del Aire, que tanto han apoyado los actos de Cuatro Vientos.




-¿Ha sido difícil organizar unos actos tan masivos en Cuatro Vientos?-Ciertamente que ha sido laborioso. La diócesis anfitriona de Madrid, con su organización central de la JMJ, ha trabajado muy eficazmente en ello, y ha contado siempre con la colaboración de nuestra diócesis castrense.




-¿Le han molestado las manifestaciones hostiles de grupos de ateos?-Me ha dado pena. No se ajusta a la verdad lo que dicen. Hay toda una intención de hacer daño a los católicos.




-¿Qué le pareció el vía crucis con 15 pasos de la Semana Santa ?-Ha sido muy importante. La JMJ se celebraba en España, que posee un gran patrimonio religioso. Este vía crucis con pasos ha sido la plasmación evidente de que la fe cristiana también crea cultura.




-¿Se puede interpretar como un apoyo explícito, con bendición papal, a las cofradías españolas?-El Papa habló ese día de cómo Santa Teresa de Ávila y otros santos oraban ante la imagen de un crucificado. Por lo tanto, es una valoración de cómo a través de las imágenes pasamos del "amor a lo visible al amor de lo Invisible". Éste suele ser el camino más transitado por la fe de los sencillos.




-Andalucía tuvo un papel importante en el vía crucis, al estar representada con seis pasos… -Sí, ciertamente. Cada uno con su historia, devoción y el amor de sus gentes. Personificaban muy bien la rica piedad popular del pueblo andaluz.




-Uno de los más elogiados fue el trono del Cristo de la Buena Muerte, de Málaga. Con el protagonismo evidente de los legionarios...-La fe cristiana de los militares también tiene una dimensión social que no se debe ocultar.




-¿Le parece bien que los militares tengan ese protagonismo externo en algunos actos religiosos?-El militar creyente tiene un derecho a vivir su fe. Y ese derecho lo debe tener tanto en el ámbito público como en el privado.




-Tras esta experiencia de Madrid, se ha recordado que inventar las JMJ fue un acierto de Juan Pablo II.-Sí, pero no sólo por la experiencia que hemos vivido en Madrid, sino por todos los encuentros celebrados en estos 25 años. Durante estos años, las JMJ han creado varias generaciones de jóvenes que le deben su fe y compromiso de vida a esta gran intuición pastoral que tuvo el Beato Juan Pablo II.




-¿Podemos esperar una Iglesia católica más joven después de Madrid 2011?-No se debería olvidar que Occidente es una sociedad envejecida. En proporción, la Iglesia católica es la institución que más jóvenes convoca. Pero tenemos que luchar contra el envejecimiento espiritual.




-¿También hay una vejez espiritual?-Puede haberla... Hay que pedir a Dios que rejuvenezca el alma de muchas de nuestras parroquias y comunidades, que están envejecidas espiritualmente.


viernes, 26 de agosto de 2011

Yo soy así....(Escrito por José Buzón)

Mes de agosto...y una tertulia cofrade mas...despues de muchas horas de trabajo durante el dia de hoy estoy en casa oyendo a Rancapino...me llamas...y no lo puedo evitar...pienso en Tí...busco ese momento de felicidad eterna en mi cabeza...y solo me lleva a Tí. Me acuerdo de esos momentos grandes y de otros momentos no tan grandes donde el hombre de la guadaña aparece para darte donde mas duele...pero sí, yo soy así; un gaditano muy trianero, un cofrade muy bornicho y un loco enamorado de tu pureza...un amante de Tí; un mariano que navega durante el año desde la ciudad de la Esperanza a la ciudad de la sal, de la ciudad de la sal a la ciudad del lago, de alli a la ciudad de la Marisma...y alli...alli está el cielo...la ciudad de la Esperanza mi dia a dia, la ciudad de la sal mi bastón, la ciudad del lago mis raices y la ciudad de las marimas...alli está mi cabeza y mi anhelo...cuanto te echo de menos...hace apenas diez dias que estuve muy cerca tuya en la ciudad de la sal...y ya lampo porque pase la pretemporada ferial lleno de buenos ratos junto a tus hijos porque recién entrado en Octubre volveré a estar junto a Tí...este año durante mas tiempo ...siempre y cuando tu quieras...y despues volverá ese fin de semana de noviembre que reservaste hace ya varios años a un grupo que vive para Tí...es el solo de una trompeta es la guitarra en una sevillana es la faja en la cintura es el cordón con esa medalla pero lo que mas me atrae a Tí...es ese crujío...es ese ruido...es ese sonido distinto que hace que te sienta cerquísima de mí...de ahi viene el anhelo, de ahi vienen las ganas de Tí, de ahi viene la alegría, de ahi viene la felicidad, de ahi viene la Esperanza, de ahi brotan las sonrisas...de ahí viene MI VIDA, GRACIAS TE DOY MADRE MIA PORQUE NACÍ, SOY Y SERÉ, HASTA QUE TU QUIERAS, TU COSTALERO.






C de Centenario

Allí estuve yo. 1995 Se celebraba el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Macarena.


martes, 23 de agosto de 2011

C de Contraguía.


Estoy como loco….. y es que este fin de semana me llamó el Capitán del Galeón de la Albarizuela, ese galeón que entrando en Calle Arcos crujen sus maderas desde proa a popa, al recibir esa innumerable marea de saetas, con ese compás que tiene Jerez.
Mi Capitán quería sacarme de las galeras para enfundarme un traje negro y colocarme como vigilante en la popa del galeón, para avisarle de los posibles peligros o imprevistos que pudiera encontrarse durante la navegación. Yo cual grumete, me alegré enormemente al recibir la noticia, pero mucho ojo, no por enfundarme ese traje negro, no, sino por que mi Capitán había depositado su confianza en mi.
Y es que el próximo Domingo de Ramos me estrenaré como contraguía, con el Coronado de la Albarizuela. Mi Hermandad de Jerez.
Muchas gracias Capataz.

C de Via Crucis

Iª Estación. La última Cena.

Real y muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

Autor: Francisco Salzillo (1707-1763).


El paso fue realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1700, y el trono sobre el que desfila, de 1964, es obra del también escultor murciano Antonio Carrión Valverde.
Salzillo es uno de los máximos representantes del Barroco español. Compuesto por 13 piezas que representan a Jesucristo y los doce apóstoles sentados a una gran mesa. Ha sido recientemente restaurado y ha recuperado su policromía original.

IIª Estación, El beso de Judas.

Fervorosa y muy Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. del Gran Perdón de Málaga.

Autor: Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967).


El primer Hermano Mayor de la Hermandad, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto , en Marzo de 1960, el Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.
Antonio Castillo Lastrucci, fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del Siglo XX, sobre todo en Sevilla, al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.

IIIª Estación:
Negación de Pedro.
Imagen: Negaciones de San Pedro. Siete figuras y un gallo. Autor: Federico Collaut‐Valera (1947). Estilo: Modernista. Cofradía: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento (Orihuela, Alicante). Forma de llevarlo: con ruedas y 6 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de España.

IVª Estación:
Jesús es sentenciado a muerte.
Imagen: Jesús Nazareno, Cristo de Medinaceli. Autor: Anónimo (siglo XVII). Estilo: Barroco. Cofradía: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Madrid). Procesiona sobre ruedas y cuenta con 14 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Iraq.

Vª Estación:
Jesús carga con la Cruz.
Imagen: Padre Jesús del Gran Poder. Autor: José R. Fernández‐Andrés (1942). Estilo: Barroco (Hispalense). Cofradía: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (Madrid). Lo llevan 36 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Madrid con emigrantes

VIª Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz.
Imagen: Cristo caído camino del Calvario.
Autor: Mariano Benlliure y Gil (1942).
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura (Úbeda, Jaén). Procesión sobre ruedas. Durante la procesión de la cruz: jóvenes liberados de la droga.

VIIª Estación: El cirineo ayuda a llevar la Cruz.
Imagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Autor: Anónimo. Estilo: Escuela Castellana (siglo XVII).
Cofradía: Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León). Forma de llevarlo: con braceros y 94 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes marginados.

VIIª Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Imagen: La Verónica.
Autor: Francisco Pinto. Estilo: Neobarroco (1976). Cofradía: Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica (Jerez de la Frontera). Forma de llevarlo: con 35 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Albania.

lunes, 22 de agosto de 2011

C de Caseta


Desde la Hermandad de la Vera+Cruz nos ha llegado un comunicado para recordar que esta semana será la última para hacerse socio para la caseta de feria de la Hermandad.
El Plazo finaliza el viernes 26 de agosto de 2011.
No perdais la oportunidad de vivir el ambiente de siempre de la Vera+Cruz.
Se os recuerda que la cantidad será de 150€. Con el beneficio de 60€ en ticket, la cena del miercoles, descuentos del 20% en las próximas compra de ticket , un ticket que podrás canjear por una jamonada y una botella de manzanilla, y además habrá, un plato del día por tan solo 4€....
Disfruta de los viejos tiempo en la caseta de la Vera+cruz.
Se os adjunta el numero de cuenta para el ingreso que será:

CajaSol 2106 1216 56 0153078031

C de Cofradías

Mis Hermandades de Jerez:

Coronación de Espinas Mi Hermandad.

Ntra. Madre Dolores, toda una suerte pertenecer a esa cuadrilla, que gente más buena, si son buenos debajo del palo más buenos son fuera del paso.

domingo, 21 de agosto de 2011

C de Cuadrilla del Rosario

El viernes 19 se celebró el tercer ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Patrona de Bornos, Ntra. Sra. del Rosario. Un ensayo marcado por el fuerte calor, cerca de 34ºC. y por el buen ambiente reinante entre la cuadrilla.



El ensayo estuvo enfocado principalmente, en andar con un compás abierto, en chicotás largas, y especial dedicación en las levantás a pulso aliviao.



Durante el ensayo se dedicaron levantás muy emotivas para los costaleros que se encontraban realizando el Camino de Santiago, J. Manuel, Juan, Pajuelo, Liñan, Baena y Daniel Alejandro, y muy especialmente para el nuevo miembro de la cuadrilla, hijo del costalero Francisco Javier Ramírez Fernández.



Recordar que el próximo ensayo queda fechado para el viernes siguiente a la feria de Bornos, para sudar todos los rebujitos, y Cubatitas de la Feria.



Es el último ensayo y sería muy conveniente que asistieramos todos, todos, todos, pues se necesitar dejar la igualá medio cerrada.



Un abrazo a todos.









C de Cuadrilla del Rosario



Cara a cara


Hermanos Costaleros





Primera





Cada uno llega al ensayo como le da la gana....



Collage

sábado, 20 de agosto de 2011

C de Capataz




Mi Capataz, Tomás Sampalo Torres, ha sido nombrado Capataz del paso de la Esperanza de la Yedra de la Hermandad Jerezana de la "Madruga". Mi más sincera enhorabuena a el y a los Costaleros de la Yedra, que contaran con un genio.




"Si de la tarima del paso para abajo, existe un mundo distinto, en ese mundo el Santo Patrón es Sam Palo".




Un abrazo Capataz.



La junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de la Yedra ha nombrado capataz del palio de la ESPERANZA a Tomás Sampalo. Esta es la entrevista que ha tenido en Jerez de la Frontera info al nuevo capataz de la "Reina de la Plazuela"
¿Qué has sentido al ser nombrado capataz de la Yedra?, ¿Cómo llegas a ser el capataz de la Esperanza?
Una enorme satisfacción, mucha responsabilidad y una marea de cariño inmenso que me ha demostrado mucha gente.... Llego al llamador de la Esperanza a través de una llamada de su junta de gobierno en la cual tras un cambio de impresiones se produce el nombramiento.

¿Cómo empezaste en este mundo de las Cofradias?
Comencé en el año 89, siendo costalero de la Cena, aun a día de hoy sigo siéndolo....y precisamente nazareno de la Yedra, hermandad en la cual mi madre nos vestía a los tres hermanos. Mi vocación siempre ha sido de costalero desde pequeño...

¿Eres Hermano de alguna cofradía?
Soy hermano de La Cena de Jerez y de la Exaltación de Sevilla.

¿Actualmente que pasos sacas como capataz?¿y anteriormente?
Pues en mi trayectoria en los martillos he mandado el Cristo del Perdón (primera cofradía que confió en mi para este trabajo), el palio de la Esperanza de San Francisco y algunas Glorias; actualmente saco el Señor de la Coronación de Espinas el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo la Virgen de los Dolores de San Lucas y el año pasado el Domingo de Resurrección auxilié a Juan José Gómez en la Inmaculada de Castilleja.

¿Has sido costalero?
He sido y sigo siendo costalero; en 23 años de trabajaderas he tenido la suerte de sacar muchas cofradías, el año pasado de costalero fui en el Cristo de la Sed, mi cofradía de la Cena, Los Caballos en Sevilla, Madre Soledad en Jerez y el Sagrado Decreto el Sábado Santo en Sevilla.

¿Qué le pides al Costalero?
A mis hombres les pido responsabilidad y consciencia de la importancia de nuestro trabajo. y sobre todo que SEAN FELICES SINTIENDOSE COSTALEROS.


¿Cuál es el mejor "Capataz" que has conocido?
El "mejor" es un termino absoluto....Creo que hay gente con muchas cualidades en los llamadores y con personalidad para tener su estilo enriqueciendo este mundo; he tenido la suerte de trabajar a las ordenes o junto a muy buenos capataces. En todo caso por nombrar uno de ellos; Miguel Jaen Torres con quién si Dios quiere compartiré cofradía en la madrugada en la Plazuela este año.

Un Cristo, un Misterio y un Palio...
Un Cristo; Gran Poder de Sevilla, un misterio Exaltación de Sevilla y un palio.... aquel que este año tanto disgusto nos dio al partirse...el de la Virgen del Rocío de Almonte...

Musicalmente hablando tus marchas en los diferentes estilos musicales...
Soy fácil de conformar en el plano musical.....escucho de todo (siempre hablando de marchas) y a casi todo le encuentro su pellizco....Si me apuras y puedo elegir que toque la Estrella de Dos hermanas o las Cigarreras....y para un palio que suene Virgen del Valle.


¿Cuál es el paso que te gustaría llevar de capataz?¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño era ser costalero y llevo 23 años cumpliendolo....lo demás está en manos del Señor y su Madre Bendita.


Para finalizar , ¿Qué le deseas a la Hermandad de la Yedra?
Pues a la hermandad de la Yedra le deseo que vivan con toda la intensidad, el amor y el gozo que puedan todas las vísperas de ese momento en el cual se hará realidad el sueño de muchos incluso de algunos que ya gozan de su presencia divina.




viernes, 19 de agosto de 2011

Tertulia Cofrade en el Puerto de Santa María.

La Hermandad del Resucitado del Puerto de Santa María organiza las 8ª Jornada de Tertulia Cofrade “PADRE MANUEL SANCHEZ MALLOU “ dedicando la de el próximo miercoles 24 de Agosto a los "Capataces y Costaleros". Con el Siguiente Cartel.

En la Casa de Hermandad sita en C/ Santa Fe nº 57 – El Puerto.
A partir de las 21:30 horas

MODERADOR : Jose Luis Girón Vichi ( Director del programa de radio cofrade "Cuando arde la cera")

PONENTES :
-Sergio Rivera (Capataz del Paso del Nazareno de El Puerto)
-Manuel Jesús Elena (Capataz de Nt.a Sra. de la O de Jerez de la Fra.)
-Miguel A. Jaen (Capataz del Carmen, Sentencia y Ntra Señora de la Paz de Jerez de la Fra.)
- Manuel Vizcaya(Capataz de las Penas de Triana y del misterio de Monstesión de Sevilla)
-Pepe Luna (Capataz de la Estrella de Triana, Valle y del Nazareno de la Divina Misericordia de Sevilla)




Sergio Rivera






Manuel Jesús Elena




Manuel Vizcaya




Miguel A. Jaen




Pepe Luna

jueves, 18 de agosto de 2011

Discurso del Papa a su llegada a Barajas. 2011.




https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8MtAMXw9nNvMjhjNDY0NmYtNWY3NS00ZDk5LWE2MzUtMGViMWM1MThlN2Vj&hl=es

C de Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Palabras de despedida del Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Dedicada a los Cofrades, donde se observa la humildad que le caracteriza y la facilidad para expresarse y transmitir.
Escúchenlo merece la pena.

Gran Maniobra de un Palio en Granada.

Gracias amigo Kiki por enviar el enlace.
Un abrazo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

17 Años....






Fue el 15 de Agosto de 1994. Hoy se cumplen 17 años de la Reorganización de la Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos. Un recuerdo a todos los que, durante estos años, han aportado su granito para hacer de Esta, Nuestra Hermandad.




Felicidades a los Nuevos Padres.

Desde este blog queremos felicitar a nuestro hermano costalero Francisco Javier Ramírez Fernández y a su esposa Pili García Soto, por su reciente paternidad. Que Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Rosario, les concedan suerte y salud.
Muchas felicidades.


domingo, 14 de agosto de 2011

Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Bornos.


HISTORIA DE LA HERMANDAD
RESUMEN HISTÓRICO DE LA HERMANDAD DEL ROSARIO DE BORNOS.

La hermandad fue fundada por el m. Rvdo. Padre Maestro Fray José Ovejero, de la Orden de Predicadores, el día 19 de Agosto de 1792; el cual dispuso:
· La Confraternidad quedaba sujeta al M.R.P. Prior del Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.
· Los cofrades debían ser apuntados en el libro para ganar las Gracias por manos del Capellán correspondiente, y éste debía ser el Padre Cura más antiguo de la Parroquia.
· El Capellán debía bendecir los Rosarios, las Rosas y las Velas, aplicándole la Indulgencia Plenaria al moribundo, según un formulario recogido también en el libro.
· El Capellán debía presidir la Junta de Hermandad.
· El Capellán debía promover el Culto del Rosario.
· Procurar con todo celo la salida de su Rosario en público.
Que se celebre su Fiesta Principal el primer domingo de Octubre, con sermón y procesión de su estandarte.
· Se hará también procesión el día de la Purificación o Candelaria, llevando los cofrades velas encendidas, bendecidas por el Capellán y una rama de romero, si la Hermandad dispusiese de medios.
· El domingo primero de mayo, se hará también otra procesión con velas encendidas y ramos de rosas bendecidas por el Capellán, si la Hermandad dispusiese de medios.
· Todos los primeros domingos de los meses del año, se harán procesiones clausúrales, con el Estandarte en medio de ella, si la Hermandad dispusiese de medios.
· En todas las procesiones, los hermanos deben llevar en la misma mano que lleven la vela, el rosario de forma pública y manifiesta.


La Bula de la Fundación está fija en una lámina expuesta en la Capilla de la Virgen.

El día 6 de Julio de 1802, el Prior del Convento de Santo Domingo, Fray Sebastián Diosdado, revisó dicho libro y admiró el crecimiento de cofrades anotando que era indicio de la piedad, cristianismo y devoción del pueblo.
Además encarga encarecidamente al Capellán, presidente y vocales de la Hermandad promuevan, fomenten y extiendan la devoción a la Santísima Virgen.

El Fundador, que era religioso dominico fue autorizado para que en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos, se fundara la Confraternidad del Santísimo Rosario, predicando a todos, las Gracias, Indulgencias, Jubileos e indultos que podían ganar todos los cofrades de ambos sexos que se apuntaran.

LA VIRGEN DEL ROSARIO ES PATRONA SECULAR DE BORNOS DESDE TIEMPO INMEMORIAL. NO SE SABE POR QUÉ. LA IMAGEN QUE ESTABA EN EL CONVENTO ERA LA ANTIGUA IMAGEN DE LA VIRGEN QUE ESTA AHORA EN EL DESPACHO DEL CURA. LA IMAGEN ACTUAL NO ESTUVO NUNCA EN EL MONASTERIO. NO TIENE NADA QUE VER LO DEL CONVENTO AUNQUE SÍ ES VERDAD QUE SE LLAMABA MONASTERIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO.

En la actualidad realiza salida procesional el primer Domingo del mes de Octubre, celebrandose todos los domingos de este mes Rosario de la Aurora.

jueves, 11 de agosto de 2011

Bornos Origen de la Semana Santa








Como todos sabrán el origen de la Semana Santa, de realizar estación de penitencia por nuestras calles, proviene precisamente de la realización de los viacrucis, y los viacrucis a su vez tienen su origen en una costumbre que Don Fabrique Enriquez de Ribera, trajo de su viaje a Tierra Santa entre los años 1518 y 1520. Un viaje que según podemos transcribir de su propio manuscrito tuvo su origen en mi pueblo: Bornos. Literalmente dice: "Myercoles veynte y quatro dias del mes de noviembre año de mill y quinientos y diez y ocho años, despues de comer que enllegando al monesterio de bornos dio las doze, partimos del dicho lugar de bornos y fuemos a çenar al coronil que son çinco leguas"







El viaje fue duro, aunque por lógica, como caballero de cuna que era, no iba solo; le acompañaba un séquito formado por su mayordomo, un capellán y 8 criados. Una vez en Jerusalén Don Fabrique visitó los Lugares Santos, midiendo la distancia que recorrió Jesucristo desde el pretorio de Pilatos hasta el monte Gólgota donde fue crucificado.
A su vuelta, calculó dicha distancia en Bornos, desde la puerta del monasterio de Santa María del Rosario, desde donde partió su peregrinación, hasta un punto en una colina simulando el Gólgota, donde se levantó una cruz y humilladero denominado "Humilladero de la cruz de Esperilla". Realizándose desde aquel momento, los viacrucis por los Monjes de los Jerónimos del Monasterio de Santa María del Rosario, desde una cruz hasta la otra.




Posteriormente en 1529 en Sevilla desde otra casa que tenía Don Fabrique, precisamente la casa de Pilatos, que fue posteriormente adornada y arreglada con elementos arquitectónicos del Palacio de Bornos, realizó la misma medición desde esta Casa de Pilatos hasta la Cruz del campo. Realizándose también otros viacrucis.
Pero será por la cerveza, por el tamaño de la ciudad o por tener dos equipos en primera, que ha tenido más relevancia la Semana Santa de Sevilla que la de Bornos, aunque siempre nos quedará presumir que el Origen de los Viacrucis, el germen de lo que hoy es la Semana Santa, lo tiene Bornos.
La crónica del viaje completo, se conserva en un manuscrito que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.