viernes, 30 de septiembre de 2011

C de Cultura Cofrade.

C de Cena



Esta noche tendrá lugar la Cena de Costaleros de la Patrona de Bornos. Tendrá lugar en el Restaurante Campeón, y se realizará un pequeño homenaje a Ismael Sánchez y José Buzón como costaleros que han cumplido diez años en la cuadrilla.



jueves, 29 de septiembre de 2011

C de Cantado por Carnavales.

C de Cautela



San Lucas podría evitar el cierre temporal

La Consejería de Cultura aún no ha ofrecido respuesta al respecto del informe que le fuera remitido hace un par de semanas advirtiendo de los desprendimientos observados en la iglesia de San Lucas. Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de que el templo debiera ser cerrado al culto, todo parece indicar que los desprendimientos afectan sólo a la yesería y no tienen nada que ver con la estructura del edificio.

De hecho, en el tiempo transcurrido no se han observado nuevos desprendimientos. La zona que resultó afectada se encuentra acotada para que evitar cualquier tipo de incidencia. De momento se mantendrá así a la espera de que la Consejería de Cultura ofrezca respuesta al informe que le fue remitido.

San Miguel



San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

lunes, 26 de septiembre de 2011

C de Cerrojazo en la Comarca



Desde el Altar Mayor, ya espera su fin de semana... Fin de semana que a su vez pone Cerrojazo al verano y a las fiestas y ferias de todos los pueblos de la Comarca.
Todo está preparado, Colgaduras, gallardetes y banderines...Todo el pueblo se echará a la calle... y Ella este año más que nunca quiere pasearse por su pueblo...
Llega el momento Su momento...

C de Cornetas





Desde hace ya varios meses vienen ensayando en el antiguo campo de futbol de Bornos, la nueva Agrupación Musical de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Bornos.
Buen trabajo el que están realizando, esta fotos son del pasado viernes.
Desde aquí mandar ánimos y apoyo a todos los componentes pues ya va sonando eso de Categoría.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

C de Cicloturista en Bornos


La Cicloturista se celebrará el próximo día 22 de Octubre en Bornos (Cádiz).


Para mas información visiten www.clubciudaddellago.es

C de Cantera

C de Cultos

Orla de Cultos 1

martes, 20 de septiembre de 2011

C de Comienzos 1996


Primer paso que sale a las calles de Bornos en Semana Santa, cargado a costal,Vera+Cruz, Palio de la Virgen de los Remedios. y esta cuadrilla desde el primer año dejó claro uno de sus sellos de identidad, la disciplina y el buen hacer, fíjense lo ordenaditos que estamos todos en la foto. Un fuerte abrazo a los que siguen y a los privilegiados que por unos u otros motivos dejarón de salir de costaleros, pero que hicieron historia en nuestra Semana Santa.

C de Cachondeo

lunes, 19 de septiembre de 2011

C de Cuidadín...



La Junta podría decretar el cierre de la iglesia de San Lucas



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía deberá decidir si decreta o no el cierre de la iglesia de San Lucas, después de que la Hermandad de las Tres Caídas y la Delegación Diocesana de Patrimonio le hayan remitido un informe técnico acerca del estado del templo.

El documento ha sido elaborado por los arquitectos José Aladro y Manuel Castellano, que recientemente han inspeccionado el estado de la iglesia a raíz del desprendimiento de un pequeño trozo de la yesería decorativa de la nave central.

Aunque aparentemente no se han producido daños estructurales, la Hermandad de las Tres Caídas ha decidido delimitar la zona afectada para evitar posibles daños personales. El informe ha sido remitido a la Junta al tratarse la iglesia de un Bien de Interés Cultural (BIC).

En los últimos treinta años, la cofradía ha realizado innumerables trabajos encaminados a garantizar el mantenimiento del templo en el que tiene su sede desde su fundación, lo que le ha supuesto importantes desembolsos económicos.

La Hermandad de la Vera Cruz ya ha ofrecido su sede de San Juan de los Caballeros para acoger a la cofradía de San Lucas ante un eventual cierre del templo, aunque habrá que esperar a conocer el dictamen de la Junta, que es la institución encargada de velar por la conservación de los bienes de interés cultural.




Noticia publicada en Viva Jerez.

domingo, 18 de septiembre de 2011

C de Cuadrilla del Rosario






C de Carajazo



No ha habido que lamentar victimas mortales, pero si tres heridos, los tripulantes del helicóptero, que han venido a caer contra la Iglesia Prioral.


Al sacar al piloto del helicóptero, este terminó manifestando:"Con la Iglesia hemos topado".



C de Cesión

Procesión extraordinaria de María Santísima de las Mercedes de la Hermandad del Soberano Poder de Jerez. Contó con la Cesión del Manto de Salida de Ntra. Sra. del Rosario de Bornos.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

C de Campana


En la Celebración de la Exaltación de la Cruz y reapertura de la Parroquia de Bornos tras las reformas y limpiezas, también tuvo lugar la bendición de la nueva Campana realizada para la Casa Hermandad del Nazareno.

jueves, 15 de septiembre de 2011

C de Cúpula llimpia.



















C de Cúpula limpia.





C de Cara Guapa: la de la Virgen del Rosario.


Versos que ha escrito el Pregonero de las Glorias de Sevilla del año 2009, Francisco Javier Segura Márquez, al comtemplar a la Virgen de Rosario de Bornos tras su restauración. Enviado por Pablo Baena.

Amapolas sobre el trigo/de tu piel, los arreboles.
Tus ojos, como dos soles.../Los míos gozando contigo.
Cuando te miro persigo/por tu rostro la finura.
Tras la breve singladura/vuelve más bella si cabe.
No se sabe, no se sabe/cómo crece la hermosura.

¿Cómo que viene más guapa?/¿Cómo que ahora parece
que Rosario desmerece/a otros nombres en el mapa?
¿Por qué Rosario te atrapa/y no te deja seguir?
¿Por qué tienes que mentir/si dices: "No pienso en ella"?
¿Por qué Rosario destella/como una mina de Ofir?

Si antes de irse, invitaba/al goce y a la alegría
al que al Sagrario acudía/y alzando el rostro rezaba.
Si antes ya transfiguraba/las almas con su presencia
¿cómo que al finar su ausencia/vuelve igual, mas suma y sigue
y en su belleza persigue/darle un vuelco a toda ciencia?

Rosario de Bornos, dime/cómo fue posible el gozo.
Respóndeme en alborozo/y así mis dudas suprime.
Ven, Señora, ven, redime/mis preguntas torpes. Quiero
que ahogues en tu venero/mi humana curiosidad.
¡Sólo dime que es verdad/lo que intuyo prisionero!

Venga el verso popular/y certifique lo dicho.
Que ya en su pueblo bornicho,/y en su trono y en su altar,
ha vuelto Octubre a reinar/con Junio en el calendario.
¡Que lo diga el campanario/tocando a gloria sin fin!
¡Ha vuelto a su camarín/nuestra Virgen del Rosario!

C de Calvario

No puedo evitar subir estas fotos que ha publicado en su blog mi amigo Cesar, pues con Dolores y en la Hermandad de las Tres Caidas es donde me siento costalero.
Bonitas fotos que puedes descargar con mayor calidad en:
http://elartedevestiralavirgen.blogspot.com/



miércoles, 14 de septiembre de 2011

C de Cruz. Festividad de la Exaltación de la Cruz.


La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.
Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".
Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.
La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).
Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.
A San Antonio Abad (año 300, fiesta el 17 de enero) le sucedió que el demonio lo atacaba con terribilísimas tentaciones y cuentan que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.
De una gran santa se narra que empezaron a llegarle espantosas tentaciones de tristeza. Por todo se disgustaba. Consultó con su director espiritual y este le dijo: "Si Usted no está enferma del cuerpo, ésta tristeza es una tentación del demonio". Le recomendó la frase del libro del Eclesiástico en la S. Biblia: "La tristeza no produce ningún fruto bueno". Y le aconsejó: "Cada vez que le llegue la tristeza, haga muy devotamente la señal de la cruz". La santa empezó a notar que con la señal de la cruz se le alejaba el espíritu de tristeza.
Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.
Mire a la gente cuando pasa por frente a una iglesia. ¿Cómo le parece esa cruz que se hacen? ¿No es cierto que más parece un garabato que una señal de la Cruz? ¿Cómo la haremos de hoy en adelante?



Como recuerdo de esta fecha de la exaltación de la Santa Cruz, quiero hacer con más devoción y más despacio mi señal de la Cruz.

C de Cruz

Hoy Festividad de la Exaltación de la Cruz, Bornos celebra la reapertura al culto de su Parroquia Santo Domingo de Gumaz, con la Solemne Función de la Hermandad de la Vera+Cruz.
Por todo ello y con motivo de del color liturgico del día cambiamos el diseño a rojo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

C de Coro Rociero en Santiago

Maravilloso video del grupo rociero Albores de Bornos, cantando en la Catedral de Santiago, en la Misa del Peregrino.
Gran actuación..... de poner los vellos de puntas.
Enhorabuena a todo el grupo.

C de Catavino

Carcajadas

Caras Guapas


Más Caras Guapas



Coro Rociero










domingo, 11 de septiembre de 2011