viernes, 28 de octubre de 2011

C de Cuestionario.

Mi primer entrevistado:
Juan Romero Barra, nacido en Bornos el 15 de Junio de 1945. Jubilado.

El mayor culpable de que yo tenga este blog, sea costalero, capataz y un enamorado de todo lo que rodee a la Semana Santa, mi padre.
Comienza en el mundo cofrade jugando a los pasos con sus amigos, que a la postre también terminarían de un modo u otro formando parte del mundo de las Cofradías de Bornos. Desde muy corta edad comienza como penitente, en la Hermandad de la Flagelación, llegando incluso a salir de Cruz de Guia.
En 1972 se estrena como Cargador del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bornos,donde permaneció 29 años, siendo su Hermandad, su Nazareno, su devoción.
En 1981 sale en San Fernando como cargador en la cuadrilla de Cristo Rey de la Borriquita, pasando al año siguiente a la cuadrilla del palio de la Estrella que se estrenaba en 1982 con su primera salida.
Posteriormente ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno de Bornos, ostentando, actualmente, el cargo de Hermano Mayor desde hace ya casi cinco años.

¿Qué pudeo decir de él? pues que tengo el orgullo de ser astilla de tal palo.
1. ¿Cómo te gusta que te llamen en el mundo de las cofradías: mote o nombre o apellidos, etc? ¿A qué Hermandades perteneces cómo Hermano o Costalero?¿En cuales te sientes más arraigado o mejor identificado?
Prefiero que me llamen por mi nombre de pila, Juan. Y pertenezco como Hermano y Costalero que he sido, a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores de Bornos, que es a su vez la Hermandad donde me siento arraigado.
2. ¿Qué es para ti la Semana Santa?
En primer lugar, una semana de meditación, oración y penitencia. En un segundo lugar están las cofradías con sus procesiones.
3. ¿De dónde crees que te viene la afición por las cofradías y por salir de costalero?
De siempre, fui Hermano de alguna Hermandad y salía de penitente.
4. ¿Primeros recuerdos o vivencias que tengas de tus primeras Semanas Santas?
Cuando con seis años salí por primera vez en la Hermandad de la Flagelación.
5. Tú incursión en las Cofradías… ¿Entras para ser Costalero o ya venias participando antes?
De cargador, no de costalero como hoy se llaman, comencé porque a la hora de la Salida de la Procesión de Jesús, faltaba un cargador para llevarlo, y yo me ofrecí, luego me quedé 29 años como cargador de Jesús Nazareno.
6. ¿Tú primera chicotá?
En la Puerta del Perdón. Sentí algo que no se si fue preocupación o miedo, a no poder estar a la altura de los demás, pues iba con cargadores que llevaban muchos años cargando.
7. ¿Qué prefieres pasos con cambios de pasos o paso con el andar siempre de frente?
En aquella época íbamos siempre de frente y rapidito, por lo tanto, lo prefiero.
8. Qué prefieres o cual es tu comportamiento, ¿costalero participe en la Hermandad a la que perteneces, por ejemplo asistencia a cultos, venta de lotería, colaboración barras benéficas, o exclusivamente durante los ensayos y la procesión?
Prefiero a costaleros que se impliquen en la Hermandad, son parte de ella, si de esa manera se sienten.
9. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se creen cuadrillas mixtas o cuadrillas de mujeres?
Si hay mujeres que reúnan las condiciones físicas para serlo, me daría igual. Pero si lo hacen por figurar en una cuadrilla mixta, estarían perjudicando al resto de compañeros.
10. ¿Cuál es tú opinión de los costaleros de Bornos que se van a otras localidades a sacar pasos?
Si cumplen cargando en sus Hermandades, pueden hacer lo que quieran. Pero primero que cumplan en la suya.
11. ¿Tras un ensayo, casa o cervezas?
Siempre es bueno reunirse para cambiar opiniones, la bebida da igual.
12. ¿Qué prefiere hacer cómo costalero entrada o salida?
No lo se, yo siempre hice la entrada y la salida , en mi época no había relevos, elegir entre entrada y salida era algo que no se nos pasaba ni por la cabeza.
13. Momentos vividos como costalero en determinados rincones que nunca olvidarás.
Creo que todo el que ha cargado Jesús, la cuesta Villalón no se le olvida.
14. ¿A quién o a qué dedicarías una levantá?
Creo que sólo se deben dedicar por motivos muy relevantes. No se deben dar tantas levantás por cualquier tontería. Pierden el valor de lo que se desea.
15. ¿Qué potenciarías o qué quitarías en lo referente al mundo del costal y del martillo?
Prefiero no opinar, para no meter la pata.
16. ¿Principal motivo por el que te metes debajo de un paso?
Por devoción. No tendría motivos para hacerlo por otra cosa.
17. ¿Costalero que te haya marcado o con el que más te haya gustado compartir el trabajo? ¿Qué aprendiste de él?
Conocí a uno que estaba todo el año pensando en la Semana Santa. Cada vez que nos encontrábamos me decía: -Juan, ya quedan 6 meses.- -Juan, ya quedan 4 meses- Y así cada vez que nos veíamos. Estaba todo el año pensando en la Noche de Jesús. Y cuando llegaba la hora de salir en la Madrugá, me decía: -Juan, otro año más, vamos a ver como nos portamos hoy.-
Tengo un buen recuerdo de Luis Vega como cargador. ¡Qué poco lo conocían, los que le decían Loco!
18. ¿Capataz que te haya marcado o con el que más te haya gustado trabajar como costalero? ¿Qué aprendiste de él?
El primero que tuve fue Juan Barra, me marcó su devoción por Jesús, era un Capataz que cuidaba mucho a sus cargadores.
Pedro Ramírez Gil fue un Capataz que a su vez era compañero de los cargadores.
19. ¿La mejor cuadrilla?
La de mi primer año. Eran hombres con años de experiencia, muy devotos y acostumbrados a trabajar en los campos. Eran hombres muy fuertes y poderosos.
20. Una anécdota...
Recuerdo una noche de Jesús en plena procesión, que se acercó el Hermano Mayor al paso, y nos preguntó por qué calle queríamos coger.
21. Consejo para un chaval que empieza.
Que no se deje impresionar por los que dicen que saben mucho, luego no saben tanto.
22. Algo que quieras decir.
No me gustan los aplausos en las procesiones, aunque pueden servir para motivar a los cargadores. Yo pienso que a las imágenes no se les aplaude, se les reza.

jueves, 27 de octubre de 2011

C de Celebración de San Judas.

Hoy 28 de Octubre se celebra la festividad de los Santos Apóstoles San Judas Tadeo y San Simón el Cananeo (también llamado Simón el Zelote). Al primero le quería dedicar especialmente esta entrada.
Cuando llegué a Jerez, descubrí en la Iglesia de San Francisco, que queda cerca de mi casa, una imagen a la cual se le tenía aquí mucha devoción. Lo que más me llamó la atención de aquella imagen eran sus largos brazos, por eso yo cariñosamente le llamo “El de los brazos largos” era Judas Tadeo, patrón de los causas difíciles. Son muchos los jerezanos que se pasan por San Francisco a pedirle y a invocarle, es tanta su devoción, que todos los días montan en la puerta de la Iglesia, un puesto de flores para que sus devotos les hagan ofrenda por sus promesas.
Yo doy fe de que se trata de una imagen muy milagrosa, le he invocado en varias causas y ciertamente han sido todas satisfactorias.
Por ello paso a transcribir uno de las oraciones que allí figuran:





ORACIÓN A SAN JUDAS
¿Santo apóstol, San Judas, fiel amigo de Jesús!

Necesito tu intercesión ante Dios, Padre de toda bondad.
Ayúdame, te pido, a descubrir su voluntad sobre mi y saberla aceptar, como tú lo hiciste.

Hazme sentir en el espíritu, la paz de la presencia de Dios para que pueda hacer frente,

con la paz y la mansedumbre de Cristo,

a todas la dificultades, necesidades y sufrimientos propios y ajenos.

Permíteme que, ahora, pida tu ayuda (HAGA SU PETICIÓN).
Gracias, Glorioso San Judas, por tu intersección.

Haré lo posible para que todos; en la familia, en el trabajo, los amigos, y allí donde me encuentre, alaben, bendigan y den gracias al buen Dios.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Después de cinco años, ahora entiendo por que tiene tan largos los brazos este Santo…Esos brazos tan largos son para dar y conceder tantas peticiones como les hacen sus devotos.

C de Contrapuestos.


C de Camisas

Si tu talla de camisa es la XXXL, no te preocupes, a partir de ahora las mujeres se volverán locas buscando a hombres como tú. En tiempos de crisis, a una camisa se le puede sacar mucho partido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

C de Cortometraje.

C de Chicotá Solidaria.

Artículo de la prensa local de Dos Hermanas donde hacen referencia en el último párrafo a la inciativa organizada por los Costaleros de Bornos en la pasada primavera "Los Kilos los pones tú".
Adjunto enlace:
http://www.lasemana.eu/general/oracion-ofrecera-una-chicota-solidaria-por-los-mas-necesitados

Oración ofrecerá una Chicotá Solidaria por los más necesitados

Es uno de los nuevos proyectos de su Bolsa de Caridad junto con una campaña de donación de órganos

Tras la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de Francisco José Doval Olmedo, la Hermandad de Oración en el Huerto cuenta con un nuevo diputado de Caridad. Antonio José Moreno Plaza ha iniciado esta nueva etapa en materia de caridad siguiendo las mismas líneas que tan bien han funcionado en esta corporación que, según su hermano mayor, “siempre ha estado muy implicada con aquellos organismos que trabajan por y para los más necesitados”.

Caridad y formación son los dos pilares que rigen la política al frente de la hermandad de Oración de esta nueva junta de gobierno que, en materia de caridad, ya ha presentado dos nuevos proyectos.

Por una parte, se acaba de poner en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de la donación de órganos. Tras convertirse en un referente de la hemodonación, Oración, según su diputado de Caridad, “quiere concienciar a la población que el fallecimiento de una persona querida puede dar la vida a otra”. Un tema, apunta Antonio José, “que sigue chocando más a la gente”. Para lograrlo, la hermandad va a hacer uso de todos sus canales informativos, como el blog (oraciondoshermanas.blogspot.com) o su boletín informativo, en los que se publicarán artículos, informes o escritos al respecto.

Asimismo, la corporación prepara talleres informativos para sus hermanos, así como la ponencia de José Pérez Bernal, ex director del Centro de Trasplantes de Sevilla, prevista para el mes de enero.

Previamente, la hermandad llevará a la práctica otro proyecto solidario, novedoso en el mundo de las cofradías nazarenas. Un sábado del mes de diciembre, aún por concretar, se pondrá en la calle una recogida de alimentos. Para ello y bajo el lema de Chicotá Solidaria, la corporación sacará una de sus dos parihuelas, preferiblemente la del palio de los Dolores, sobre la que se colocará los alimentos recolectados durante la recogida, que estará animada por los sones cofrades de una banda y los navideños de un coro de campanilleros.

Iniciativa similar a la que se organiza en Bornos con el nombre de ‘Los kilos los pones tú’ y que en Dos Hermanas el reflejo más parecido fue la recogida que hizo hace unos años la Hermandad del Rocío para la que sacó a la calle una de sus carretas. Los alimentos obtenidos se destinarán a Cáritas y a la Bolsa de Caridad de Oración.

C de Campaneo.

Rosario Patrona de Bornos, llegando a la recogida año 2010.
Suena "Rocio", Banda de Villamartín.

C de Crucera.

Imagenes de la Vera+Cruz de Córdoba. Como buena Hermandad Crucera, guarda su estilo antiguo y con solera.

lunes, 24 de octubre de 2011

C de Cena de Jerez.

Video extraido de un documental fechado en 1991, las imagenes seran por tanto o de 1990 o de 1989.

C de Córdoba... El Patrón.


Etimológicamente significa “ Dios le curó, medicina de Dios”.Viene de la lengua hebrea.

Dice Pablo:” Nada hagáis por la contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”.

Aunque ya ha pasado al 29 de septiembre, fiesta de los Arcángeles, sin embargo hay ciudades que no lo han cambiado, como Córdoba, por ejemplo.

La historia de san Rafael se conoce por la Biblia. Fue enviado por Dios para que le ayudara a Tobías, a quien, para probar su paciencia, le había quitado la vista y los bienes.

También vino el arcángel de parte de Dios para que auxiliara a una joven llamada Sara.

Ya se había casado siete veces. Pero nunca pudo acostarse con ninguno de ellos porque un demonio se los mataba.

San Rafael se le apareció como un joven elegante al anciano Tobías.

Este se puso contento en poder acompañar a su hijo para que cobrase dinero.

Mientras iban de camino, al lavarse el joven Tobías los pies, vio que iba hacia él un pescado muy grande.

Lo cogió, y guardó la hiel, el hígado y el corazón.

Aconsejado por el ángel, lanzó Tobías al demonio de la habitación de Sara con el hígado del pescado.

Y ya pudo casarse con ella. De vuelta a la casa de su padre, le dio la vista con la hiel del mismo pescado.

Cuando le preguntaron al extraño visitante quién era. Contestó:"Yo soy el ángel Rafael, uno de los siete espíritus que asisten delante del Señor".

¡Felicidades quien lleve este nombre!

C de Categoría.


Dedicado a mi compare Paco.

sábado, 22 de octubre de 2011

C de Casamiento.



Hoy se nos casa un Costalero de la Patrona.

Desde estas lineas os deseamos que este día sea el cominezo de una unión colmada de dicha y respeto, y que Ntra. Sra. del Rosario os proteja con su manto.

Felicidades Jesús y Noelia.

C de Cabildo.



El próximo día 12 de Noviembre, tendrá lugar en el Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso de la Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos. Dicho Cabildo tendrá lugar después de la Solemne Función Nuestra Señora de los Remedios con motivo de la Fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora que tendrá lugar el mismo día a las 20 h. dicha misa será aplicada por los Hermanos y Bienhechores Difuntos de la Hermandad.


Por otro lado se anuncia también que la Sagrada y Milagrosa Imagen de la Virgen de los Remedios estará expuesta para la veneración de los fieles y devotos durante los días 12 y 13 de Noviembre en Ceremonia de Besamanos.



C de Cultos Vera+Cruz Bornos.

viernes, 21 de octubre de 2011

C de Categoría.

Video extraido de un documental fechado en 1991, las imagenes seran por tanto o de 1990 o de 1989.
Salida de Dolores Jerez desde la Iglesia de San Lucas.

jueves, 20 de octubre de 2011

C de Cese???


La banda terrorista ETA ha anunciado esta tarde el cese definitivo de su actividad armada. ¿Es una buena noticia? pues si.
Pero en todo esto hay algo que me da muy mala espina. ¿Por qué se ponen esos C de Capirotes para dar tan buena noticia? ¿Por qué no dan la C de Cara?
De verdad algo raro veo en todo esto, aunque espero equivocarme.

C de Casa. Rosario en su Casa.




C de Coplas

miércoles, 19 de octubre de 2011

C de Cargo Nuevo.


Pedro Pérez ha sido elegido Presidente del Consejo de Hermandades de Jerez, en la noche de hoy, tras obtener 21 votos a favor por 18 en contra y 1 en blanco.

Enhorabuena a Pedro Pérez Rodríguez y a su gente.

C de Casta.

Siempre se ha dicho que están hecho de otra pasta, una vez más lo demuestran...Ya ha recibido el alta médica Padilla.
Mucho ánimo y fuerza Juan José.

C de Consola.

C de Canapés.

C de Canapés y C de Copas, preparados por el C de Campeón en la C de Cena, Celebrada por los C de Costaleros.










C de Canastilla Plateada.

Gracias al video que nos envía Vicente Sierra, podemos quitar el mal sabor de boca que nos dejo el tiempo este año en la Madrugá de Bornos, recordando la Salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno de 2010.
Acompañando musicalmente la Agrupación de Chiclana, A.M. Las Angustias.

martes, 18 de octubre de 2011

C de "Cramer contra Cramer"




Mañana se sabrá, sobre las 21:00 h.



De entre los dos Candidatos Manuel Natera y Pedro Pérez, los Hermanos Mayores de las Hermandades de Jerez escogeran, al que será próximo Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, en los siguientes cinco años.



Sólo pedirle a Dios, que sea lo mejor para la Semana Santa de Jerez. Mucha Suerte.

lunes, 17 de octubre de 2011

C de Catetada.

Este fin de semana nos hemos desplazado hasta Júzcar, pueblo enclavado en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga, de unos 200 habitantes, lugar donde veranea un americano encargado del marketing de la pelicula los Pitufos. Debido a la atraccción que le produjo a este señor el encanto de este pueblo, pensó promocionar su pelicula en su localidad de veraneo. Para ello pintaron las casas de azul pitufo, y.... como el rey Midas ahora el pueblo se ha convertido en un lugar de referencia para los turistas de menos de 12 años... Hasta aquí todo normal, deseamos que los habitantes de esta hermosa población sean capaces de sacar partido en esta oportunidad turistica que se les presenta.
Ahora bien, estuvimos en su Iglesia, tambiém pintada de azul, de Rojo vestida la Patrona Virgen de Moclón, en la Capilla Bautismal encontramos la imagen más curiosa a los pies del altar de la Dolorosa, la cual parece que la ha vestido un enemigo del pueblo vecino, se han atrevido a poner una pancarta con Papá Pitufo y la Pitufina....Lo siento C de Catetada.





C de Cuentas del Rosario Entrada Patrona de Bornos

viernes, 14 de octubre de 2011

C de Conferencia.


Conferencia sobre el sentido de los atributos procesionales.

El Hermano Mayor de la Hermandad Jerezana de Loreto, Eduardo Velo García, ofrece hoy viernes 14 de octubre, una conferencia en la sede de la Hermandad de la Buena Muerte titulada "Sentido y evolución de los atributos procesionales". Se iniciará tras los cultos de las 21:00 h.

C de Certamen.


La Hermandad de la Amargura de Jerez de la Frontera, a la que la Banda Julián Cerdán acompaña cada Miércoles Santo, organiza un concierto de marchas procesionales con objeto de recaudar fondos para la adquisición de unas nuevas potencias para su titular, el Señor de la Flagelación.

Tendrá lugar el domingo 16 de octubre a las 12:00 horas del mediodía en el antiguo Cine Astoria jerezano, en calle Francos, y participarán la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana (Sevilla) y nuestra Banda Sinfónica Julián Cerdán.

El precio de la entrada es de 3 euros. Los menores de 10 años, gratis

miércoles, 12 de octubre de 2011

C de Cuentas del Rosario de la Yedra.

Salida de la Procesión del Rosario de la Yedra de Jerez.
Sábado 8 de Octubre de 2011.


C de Civiles.


12 de Octubre Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.
Hoy se celebra la Fiesta de la Virgen Pilar, patrona de la Guardia Civil. Coincide con el Día de la Hispanidad, siendo por tanto este día festivo en toda España.
El origen de la Fiesta de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil lo encontramos en el año 1864, cuando el primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en Valdemoro, puso en su capilla una imagen de La Virgen del Pilar. Después, se declaró Patrona del colegio.
Tras algunas decadas con los guardias civiles, en el año 1913, el Teniente General Ángel Aznar Butigieg, director general de la Guardia Civil, solicita que la Virgen del Pilar fuese declarada oficialmente como Patrona del Cuerpo; solicitud que fue aceptada unos días después.

martes, 11 de octubre de 2011

C de Costales.

Marcando nuevas tendencias. José Pinto, Costalero de Ntra. Sra. del Rosario y Capataz de Ntra. Sra. de los Dolores, ha buscado una solución innovadora, para aquellos que llegan tarde a un ensayo y no les de tiempo de pasarse por casa para recoger el costal. Le quitas al coche la funda de los asientos y.... listo. Además dice que funciona muy bien, sería cuestión de cortar a medida.