miércoles, 30 de noviembre de 2011

C de Copiar enlaces...Fotos de Bornos...

http://www.felicianogilfotografo.com/?p=50573
http://www.felicianogilfotografo.com/?p=50569
http://www.felicianogilfotografo.com/?p=50565
http://www.felicianogilfotografo.com/?p=50561

C de Corrección sobre el Cachorro.

C de Cuidadín a la hora de montar el árbol de Navidad...

C de Cruz de San Andrés.


Andrés era hermano de Simón Pedro y como él pescador en Cafarnaúm, a donde ambos habían llegado de su natal Betsaida. Como lo demuestran las profesiones que ejercían los doce apóstoles, Jesús dio la preferencia a los pescadores, aunque dentro del colegio apostólico están representados los agricultores con Santiago el Menor y su hermano Judas Tadeo, y los comerciantes con la presencia de Mateo. De los doce, el primero en ser sacado de las faenas de la pesca en el lago de Tiberíades para ser honrado con el titulo de “pescador de hombres” fue precisamente Andrés, junto con Juan.
Los dos primeros discípulos ya habían respondido al llamamiento del Bautista, cuya incisiva predicación los había sacado de su pacífica vida cotidiana para prepararse a la inminente venida del Mesías. Cuando el austero profeta se lo señaló, Andrés y Juan se acercaron a Jesús y con sencillez se limitaron a preguntarle: “Maestro,
¿dónde habitas?”, signo evidente de que en su corazón ya habían hecho su elección.
Andrés fue también el primero que reclutó nuevos discípulos para el Maestro: “Andrés encontró primero a su hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías. Y lo llevó a Jesús”. Por esto Andrés ocupa un puesto eminente en la lista de los apóstoles: los evangelistas Mateo y Lucas lo colocan en el segundo lugar después de Pedro. Además del llamamiento, el Evangelio habla del Apóstol Andrés otras tres veces: en la multiplicación de los panes, cuando presenta al muchacho con unos panes y unos peces; cuando se hace intermediario de los forasteros que han ido a Jerusalén y desean ser presentados a Jesús; y cuando con su pregunta hace que Jesús profetice la destrucción de Jerusalén. Después de la Ascensión la Escritura no habla más de él. Los muchos escritos apócrifos que tratan de colmar este silencio son demasiado fabulosos para que se les pueda creer. La única noticia probable es que Andrés anunció la buena noticia en regiones bárbaras como la Scitia, en la Rusia meridional, como refiere el historiador Eusebio. Tampoco se tienen noticias seguras respecto de su martirio que, según una Pasión apócrifa, fue por crucifixión, en una cruz griega. Igual incertidumbre hay respecto de sus reliquias, trasladadas de Patrasso, probable lugar del martirio, a Constantinopla y después a Amalfi. La cabeza, llevada a Roma, fue restituida a Grecia por Pablo VI. Consta con certeza, por otra parte, la fecha de su fiesta, el 30 de noviembre, festejada ya por San Gregorio Nacianceno.

lunes, 28 de noviembre de 2011

C de Calvario... Su Soledad.

Fotos: Manolo Avión.




Cornetas y Baile....

C de Cabildo de Elecciones.


Ismael Rodríguez-Viciana Buzón, ha sido elegido como próximo Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno de Bornos, en Cabildo de Elecciones celebrado el pasado Domingo, con 97 votos a su candidatura y 3 votos en blanco.
De momento, todo parece indicar que el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, tendrá lugar la Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno.
Desde estas lineas sólo queda felicitar a Ismael y a su Junta por los resultados de las elecciones y desearles mucha suerte en su próxima andadura.

domingo, 27 de noviembre de 2011

C de Crónica de una Igualá......

El pasado Sábado, tuvo lugar la primera igualá de costaleros para la próxima Semana Santa 2012. A su vez se estrenaba Tomás Sampalo, como capataz del palio de la Esperanza de la Yedra.
Con gran afluencia de costaleros, tanto de la amplia cuadrilla ya existente como de los que iban a pedir trabajo por primera vez. Con un grupo duro de costaleros, de verdadero peso especifico dentro de la cuadrilla y de la Hermandad. Curiosos y periodistas....
La situación era más para salir corriendo que otra cosa. Pero salió a los ruedos Tomás.... que no se si tendrá algo que ver con José Tomás.... y esta es la crónica resultante:

Torería, verdad y arte.-

sábado, 26 de noviembre de 2011

C de Calendario Liturgico... Adviento.


Este Domingo comienza el Adviento, que significa “venida”, es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración depende va desde los 21 días a los 28, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia, de ahí el cambio del fondo del blog.

Es un tiempo de Esperanza, de igualás y preparativos.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.
Esta es su triple finalidad:
- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.
- Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.
- Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.
En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:
Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.
Proyección: En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

C de Calendario Zambombas Jerez 2011.


NOVIEMBRE

VIERNES DÍA 25

• Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18:00 h.
• Tío Zappa. Plaza Ponce de León. Degustaciones. 21:00 h.
• Zambomba Benéfica en favor de Marta Sánchez y José Rodriguez. Bodegón Cruzando Doñana, C/ Circo, 4. Actuaciones: Miguel Rubiales, Pedro Moreno (OT), Dlunay, Melu, Nadená, Lidia La Zinkya, Deley, Javier Couceiro (Ex componente Los Caños), Carmen Arjona & Sandra Rincón, Ezequiel Sánchez, Nico (Se llama Copla) y al finalizar Zambomba a cargo del Coro Rociero "Al Alba". 21:00 h.

SÁBADO DÍA 26

• Zambomba benéfica Círculo de Amistad. Bodega Las Cocheras (calle Chancilleria). 13:00 h. Precio 5 €.
• Sala Paul Espacio Joven. En el patio de la Sala Paul. 14:00 h.
• Hdad. del Prendimiento. Bodeguilla C/ Zarza (Cruz Vieja). 14:00 h.
• Zambomba benéfica Madre Coraje. Restaurante Rociero Bodegon de la Blanca Paloma. Carretera de trebujena km. 2.5. Precio 25 €. 14:00 h.
• Hdad. del Amor. Casa Hermandad Cristo del Amor, C/ San Juan, 6. 21:30 h.
• Hdad. del Nazareno. Bodega Doña María, Plaza del Cubo. 22:00 h.
• Altos Ibéricos. Avda. Amsterdam. Actuaciones Varo Silva y D'Prestao. 23:00 h.
• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Grupo Kambayá. 23:00 h.

DOMINGO DÍA 27

• Gran Zambomba Solidaria Juan Grande. Actuación Flamenca "Los niños de Santiago", guisos de la tierra, dulces navideños. Bodegas González Byass "La Constancia". Entrada a la venta en el Hospital Juan Grande. Donativo 20 euros (Aforo limitado). Fondos destinados a apadrinar a familias para el economato social "Hermano Adrián". 13:00 h


DICIEMBRE

VIERNES DÍA 2

• Casa tia Juana la del Pipa (Barrio de Santiago). Con degustación de pestiños y al compas por bulerias. 20:00 h.
• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Grupo Kambayá. 23:00 h.
• Mado's. C/ de Tunez, 2. 23:30 h. Actuación Grupo Duende.

SÁBADO DÍA 3

• Hdad. de la Viga. Plaza de la Encarnación. 12:00 h.
• Hermandad de la Soledad. Bodega Doña María. Plaza El Cubo. 12:00 h.
• Sherry Golf. C/ Suiza s/n. 12:00 h. Actuación Grupo Duende.
• Bar Don Tapas. C/ Lanceria. 13:00 h.
• Ateneo Cultural Andaluz. La Bodeguilla. Calle Zarza 4. 13:30 h.
• Mesón Las Siete Puertas. Avda. Duque de Abrantes. Degustación Sopa Tomate y Actuación del Grupo "Jerez por Navidad". 14:00 h.
• Hdad. de la Yedra. Bodegas Domecq, C/ Madre de Dios. 14:00 h.
• Damajuana Café-Bar. C/ Francos. Actuaciones de Rey Gitano y Dearte. Degustaciones. 14:00 h.
• Casa Gabriela. Plaza Plateros. 14:00 h.
• Hdad. del Santo Crucifijo. San Miguel. 14:00 h.
• Peña Colchonera. Cruz Vieja (Junto Monumento Lola Flores). 14:00 h.
• Salón La Biznaga. Organiza "Caseta 7 Días en la Gloria". C/ Cruz del Canto. Actuación Grupo "Los de Siempre" y Degustaciones. 18:00 h.
• Agrupación Parroquial Las 7 puertas. Centro de Barrio Torresblancas. Actuaciones concertadas. 21:00 h.
• Hdad. Coronación de Espinas. Bodegón La Plazuela. 21:30 h.
• III Zambomba Benéfica "El Cirial". Plaza C/ Auriga (Junto Bda. La Milagrosa). 21:30 h.
• A.A.V.V. La Marquesa. Venta Los Callos. Avda. Arcos. 22:00 h.
• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Peña el Bícaro-Mario. 23:00 h.

DOMINGO DÍA 4

• Ateneo Cultural Andaluz. Mesón La Bodeguilla. C/ Zarza, 4. 13:30 h.
• Bar La Montera. Avda. de la Universidad. 12:00 h.
• Bar Plantabaja. C/ de Amberes. 17:00 h. Actuación Grupo Duende.
• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Coro La Abuela María. 14:30 h.

MIÉRCOLES DÍA 7

• Espacio Mirabanda. Avda. Alcalde Álvaro Domecq, 10. 15:00 h.
• La Galería Sala Club. C/ Amianto s/n. Actuaciones de Chanelando, Cambio de Tercio, La Plazuela, Sonkale y A lo Nuestro. 17:00 h.
• Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18:00 h.
• Hdad. Tres Caídas. Plaza de San Lucas. 21:00 h.
• Bar La Cruz Blanca. C/ Consistorio. Actuación del Grupo "Duende". 22:00 h.
• Bereber Copas. C/ Cabezas, s/n. 22:00 h.
• Damajuana Café-Bar. C/ Francos. Actuación "Se dan clases de Zambombas". Degustaciones. 22:00 h.

VIERNES DÍA 9

• Montparnasse Café Copas. C/ Adriático, 6-7. Zambomba en la calle. Actuación "De Sal Telmo a la Plazuela". 17:00 h.
• Peña La Bulería. C/ Empedrada, 20. 22:30 h. Zambomba Flamenca con degustación Buñuelos y Pestiños.
• XXVIII Zambomba Belenista. Bodegón Rociero Cruzando. C/ Circo, 4. 22:00 h.

SÁBADO DÍA 10

• Cafetería Doña Blanca. CC Doña Blanca. Degustaciones y Actuación Cuadro Flamenco De Arte. 13:00 h.
• Hdad. de las Angustias. Plaza de las Angustias. 13:30 h.
• Mesón El Rejón. Bda. San Joaquín. Organiza Grupo Joven Parroquia San Juan de Ávila. 13:30 h.
• El Triple Jerez. Parque Empresarial Oeste. C/ Joyería 5. 14:00 h.
• Damajuana Café-Bar. C/ Francos. Actuaciones de Grupo Esencia y Las Mónicas. Degustaciones. 14:00 h.
• Centro Social Avda. Arcos. c/ Loira, 2. 14:00 h. Degustaciones y Actuación Miguel Rubiales y otros grupos.
• X Zambomba Agrupación Parroquial Ntra. Sra. del Rocío. C/ Feria s/n (Guadalcacín). 20:00 h.
• Agrupación Musical San Juan. Sede en C/ Carpinteros. 21:00 h.
• A.A.V.V. Pueblo Nuevo. Bda. La Granja. Plaza Algar. 21:00 h.
• Peña Rociera "De la Albarizuela al Rocío". Bodegón Rociero Cruzando Doñana. C/ Circo. 22:00 h.
• Mado's. C/ de Túnez, 2. 23:30 h. Actuación Grupo Duende.

JUEVES DÍA 15

• Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18:00 h. Actuación Grupo Duende.

VIERNES DÍA 16

• Bar Viña de Oro. Avda. Álvaro Domecq (Urb. El Bosque). 14:00 h.
• Cervecería La Esquina. Avda. Méjico, 9. Actuación Grupo La Plazuela. 14:00 h.
• Bereber Copas. C/ Cabezas, s/n. 14:00 h.
• Damajuana Café-Bar. C/ Francos. Actuaciones de Coro del Guitarra y Dearte. Degustaciones. 14:00 h.
• La Galería Sala Club. C/ Amianto s/n. Actuaciones de Compadreo, El niño del Parking, Los Viandantes, Reflejos del Sur y Coro al Alba. 17:00 h.
• Bar Plantabaja. C/ de AMberes. 17:00 h. Actuación Grupo Duende.
• Agrupación Musical San Juan. Sede en C/ Carpinteros. 21:00 h.
• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Grupo Kambayá. 23:00 h.

SÁBADO DÍA 17

• Bar Adelis. C/ Consistorio, 5. 13:00 h.
• Damajuana Café-Bar. C/ Francos. Actuaciones de Kamballa y 3 con Son. Degustaciones. 14:00 h.
• Casa de Extremadura. C/ Aragón, 6. Degustaciones. 14:00 h.
• Mado's. C/ de Tunez, 2. 17:30 h. Actuación Grupo Duende.
• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Peña El Búcaro-Mario. 23:00 h.

DOMINGO DÍA 18

• El Tendido 6. C/ Circo, 6. Actuación Coro La Abuela María. 14:30 h.

MIÉRCOLES DÍA 21

• Damajuana Café-Bar. C/ Francos. Actuaciones de La Familia Parrilla. Degustaciones. 16:00 h.

VIERNES DÍA 23

• Cervecería La Esquina. Avda. Méjico, 9. Actuación Grupo La Plazuela. 14:00 h.
• Damajuana Café-Bar (Hdad. Prendimiento). C/ Francos. Degustaciones. 14:00 h.
• Espacio Mirabanda. Avenida Alcalde Alvaro Domecq, 10. 15:00 h.
• Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18:00 h.
• Asociación de Vecinos de la Cruz Vieja. 22:00 h.
• Bereber Copas. C/ Cabezas, s/n. 22:00 h.

SÁBADO DÍA 24

• Bar La Cruz Blanca. C/ Consistorio. Actuación del Grupo "Duende". 15:00 h.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pregonero de Jerez.... ya pregonó en Bornos.


José Ignacio García Pomar, más conocido como Tacho, Nació en Jerez (Cádiz), el 5 de febrero de 1966. Casado y con dos hijos. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Sevilla y es empleado de banca en Bornos. Actualmente, está finalizando la licenciatura de Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla.
Cofrade de Bornos Hermano de la Vera+Cruz.
Mucha Suerte y enhorabuena Tacho.

C de Corneta y Tambores.

La Hermandad de la Flagelación de Bornos, ha dado ha conocer la Banda de Cornetas y Tambores, que puede acompañarla el próximo Miercoles Santo por las calles de Bornos. Se trata de la Banda Amor y Sacrificio de la localidad de Lebrija.


Sonar suenan muy bien, enhorabuena a la Hermandad por su elección, esto la verdad es que promete.

C de Convocatoria para Costaleros.


Comienzan las Citas para los Costaleros...
Tomás Sampalo Torres, comienza su labor en el martillo de la Esperanza de la Yedra, con la Igualá del paso de palio. Será este Sábado 26 de Noviembre, a las 21:00 h. tras la misa de Hermandad.
No es pronto, como piensan algunos, la cita es prometedora, Tomás al mando de unos de los palios de más renombre de Jerez, en una Hermandad tan castiza como es la Hermandad del Señor de la Sentencia y la Esperanza de la Yedra.
Por lo que se escucha por ahí la cosa está difícil para los que quieran entrar, pero ahora nunca mejor dicho, la Esperanza es lo último que se pierde, si no vas, no entraras, seguro.
Mucha Suerte.

C de Clarisas.


Estas Navidades seguro que compráis dulces en algún supermercado, pues bien:
Las hermanas Clarisas de Madre de Dios (Jerez) lo están pasando mal porque las ventas de los dulces que hacen han bajado muchísimo.
Si vais a comer dulces hacerlo acompañados con una buena obra.

Os informo de lo que venden:
Mazapanes de almendra con forma de frutitas, caja de 1/2 Kilo a 11 €
Bolitas de coco, caja de 1/2 Kilo a 4,5 €
Pastitas de Te, caja de 1/2 Kilo a 4,5 €
Yemas, caja de 9 unidades a 4,5 €.

Un abrazo en Xto y Feliz Navidad.

Información recibida de Pablo Baena.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pregonero de Bornos 2012.

D. José Luis Palmero García, Licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, secretario de la Hermandad de la Flagelación de Bornos, será el encargado de anunciar el comienzo de Nuestra Semana Santa. Mucha suerte y enhorabuena.

C de Cañadas, presentación de libro.


El próximo jueves 24/11/2011, a las 21:00 horas, en colaboración con la Hermandad del Santo Crucifijo, Abec editores presenta su próxima novedad editorial, “Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, de Andrés Cañadas Salguero, en la Iglesia de San Miguel, sita en la calle San Miguel s/n, de la ciudad de Jerez.
“Devoción y milagro. Historias y leyendas de la Semana Santa de Jerez”, narra de manera reposada y tranquila un paseo por Jerez de la Frontera, partiendo desde su barrio más antiguo, San Mateo, para ir paulatinamente recorriendo todos aquellos enclaves en los que radican cofradías de penitencia, deteniéndose en cada templo, con rendición de visita a las imágenes Titulares de las hermandades de penitencia establecidas en la ciudad.
De esta forma, desgrana la historia, y a veces la leyenda que la tradición oral se ha ido encargando de acercar hasta nuestros días, no faltando además, aquellas referencias certificadas y en algunos casos incluso hasta documentadas por la propia Historia, tales como el ‘Milagro de la calle Naranjas’ atribuido a María Santísima de la Amargura, o el ‘Milagro del toro’ obrado en el siglo XVI por intercesión de la Santísima Virgen del Socorro.

También recogen sus páginas aquellas otras historias que con el correr de los años llegaron a formar parte de la propia esencia de las cofradías jerezanas, y así, descubriremos por ejemplo, cómo fue la Coronación de la Virgen del Carmen, el evento que posibilitó la edificación del teatro Villamarta, cómo fue la creación en Las Angustias de la primera cuadrilla de costaleros de Jerez, o cómo un Cristo de nueva factura, el Señor en su Soberano Poder, intervino ‘milagrosamente’, en el primer ascenso a Primera División del Xerez. C.D.

Se lo pediré a los Reyes para este año.

martes, 22 de noviembre de 2011

C de Cuestionario (IIº)

Segundo entrevistado:
José Buzón Rodríguez, Ingeniero Técnico Informático. Aunque nacido muy cerquita de “La Caleta”, en el Hospital de Mora, el 28 de Agosto de 1982, no se puede decir que le influyeran muchos los compases carnavaleros del barrio de la Viña, más bien fue ungido con un “Maremoto Cofrade” por la Virgen de la Palma. Nació en Cádiz donde también reina Rosario.
Su afición comienza desde chiquillo, de monaguillo, de acólito, más tarde de auxiliar de tramo de cofradía, hasta que debuta como costalero en el Corpus de Bornos de 1997. Ha sido costalero en pasos de Sevilla como el palio de María Stma. de la Esperanza de la Trinidad, Corpus Triana, Los Príncipes. ha salido también en Prado del Rey, Arcos de la Fra. y Jerez de la Fra. y por su puesto en Bornos, pero tiene una pena…. Su Pena, su Xto de las Penas de Sevilla, por el que daría cualquier cosa por ser su costalero, y yo siempre le digo: -José, lo que se pierde Sevilla…-
Vive este mundo como nadie, piensa actúa y vive por y para la Semana Santa, es el costalero más flamenco de Bornos.
¿Qué puedo decir de él? Que es el costalero que más kilómetros se ha hecho para no faltar a los ensayos.

1. ¿Cómo te gusta que te llamen en el mundo de las cofradías: mote o nombre o apellidos, etc? ¿A qué Hermandades perteneces cómo Hermano o Costalero?¿En cuales te sientes más arraigado o mejor identificado?
Me gusta que me llamen por mi Apellido: Buzón. Hermano de: En Bornos Vera - Cruz, Nazareno y Ntra Sra del Rosario (Patrona), En Arcos de la Frontera del Perdón, En San Fernando de la Divina Pastora y en Sevilla de la Estrella de Triana.
Actualmente soy costalero de: En Bornos Vera - Cruz, Nazareno y Ntra Sra del Rosario (Patrona), En San Fernando de la Divina Pastora y en Jerez de la Frontera del Soberano Poder.
Me siento identificado en varias pero sobre todo en Vera - Cruz de Bornos porque soy hermano re - fundador, en la Estrella de Triana porque me encantan como andan sus pasos (a parte de la devoción) y de Ntra Sra del Rosario porque la he vivido desde que nací.
2. ¿Qué es para ti la Semana Santa?
Uff lo más grande, es mi Semana, la vivo muy intensamente y sueño todo el año con la Semana Santa del año siguiente.
3. ¿De dónde crees que te vie
ne la afición por las cofradías y por salir de costalero?
De mi abuelo materno, muy devoto, cargador y capataz de Ntra Sra del Rosario y Ntra Sra de los Dolores (Nazareno de Bornos)
4. ¿Primeros recuerdo
s o vivencias que tengas de tus primeras Semanas Santas?
Mi primera estación de penitencia de nazareno surgió en casa de mi tía Milagros, viendo como mis primos se vestían de nazareno...todos vieron que sobraba una túnica y dijeron esta para José...y yo dicho y hecho...estaba como loco y así fue mi primera estación de penitencia a la edad de 8 años. La primera estación de penitencia de costalero debajo de Ntra Sra de los Remedios, gente de la que aprendí muchísimo sobre el mundo del
costal y amigos para toda la vida. Madrugá de 2008, iba en el zanco del palio de la Virgen de los Dolores (Hdad. Nazareno de Bornos). Aquel año había fallecido el padre del capataz, a su vez este hombre, que en paz descanse, también había sido capataz de este palio. Su hijo me pidió un par de chicotás en el zanco…le digo ¿Pero José…y quien toca el martillo? Y me responde el capataz…tú. Aquella madrugá durante dos chicotás mandé el palio en la calle, fue mi estreno en el mundo del martillo, comprobar en mis carnes lo difícil que es ser capataz y volver a darlo todo hasta el final del recorrido de la cofradía en el zanco.
5. Tú incursión en las Cofradías… ¿Entras para ser Costalero o ya venias participando antes?
Ya venía participando desde pequeño como he referido antes, pero el veneno de ser costalero ya lo traía en la sangre.
6. ¿Tú primera chicotá?
En el Corpus Christi de Bornos en 1997.
7. ¿Qué prefieres pasos con cambios de pasos o paso con el andar siempre de frente?
Ambos, comenzé en una cofradía que anda de frente, pero me encanta un cambio bien hecho, elegante y de nuevo siempre al frente.
8. Qué prefieres o
cual es tu comportamiento, ¿costalero participe en la Hermandad a la que perteneces, por ejemplo asistencia a
cu
ltos, venta de lotería, colaboración barras benéficas, o exclusivamente durante los ensayos y la procesión?
Pues según, en algunas estoy mas implicado y en otras solo ensayos y procesión, el grado de implicación sobre todo depende de la distancia en la que me encuentre viviendo por ej. en la Divina Pastora de San Fernando y en el Soberano Poder de Jerez estoy menos implicado ya que mi vida litúrg
ica la realizo entre Sevilla y Bornos.
9. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se creen cuadrillas mixtas o cuadrillas de mujeres?
No soy partidario de cuadrillas mixtas,
sí de cuadrillas únicamente de mujeres e incluso apuesto a que las cuadrillas de mujeres son el
futuro de muchas cofradías, sobre todo, en los pueblos.
10. ¿Cuál es tú opinión de los costaleros de Bornos que se van a otras localidades a sacar pasos?
Quizás yo haya sido de los primeros en salir...la mayoría de las cofradías que he sacado fuera de Bornos ha sido por la combinacion amistad - afición, para mí esa combinación es la culpable.
11. ¿Tras un ensayo, casa o cervezas?
Siempre cervezas, se hace hermandad.
12. ¿Qué prefiere hacer cómo costalero entrada o salida?
Entrada, no me gusta terminar una cofradía en la calle.
13. Momentos vividos como costale
ro en determinados rincones que nunca olvidarás
Las primeras salidas de las hermandades que he salido de costalero sobre todo en la Hdad de la Vera Cruz de Bornos, mi vuelta a las trabajaderas después de una
lesión importante en el pie derecho y el Xº aniversario como costalero de Ntra Sra de los Remedios (Vera Cruz de Bornos).
14. ¿A quién o a qué dedicarías una levantá?
uff a mucha gente, hay dedicatorias pendientes después de la lluvia del año pasado.
15. ¿Qué potenciarías o qué quitarías en lo referente al mundo del costal y del martillo?
Potenciaría la humildad y la formación en el oficio. Quitaría...no sé, pero siempre hay algo que mejorar, me gusta ser ambicioso y que las cuadrillas donde trabajo vayan a mas.
16. ¿Principal motivo por el que te metes debajo de un paso?
La combinación de devoción - afición, aunque con mayor peso la afición.
17. ¿Costalero que te haya marcado o con el que más te haya gustado compartir el trabajo? ¿Qué aprendiste de él?
Muchos, me gusta aprender de los mas veteranos, son los que mas experiencias tienen y mas te pueden enseñar, aunque de los jóvenes también se aprende.
18. ¿Capataz que te haya marcado o con el que más te haya gustado trabajar como costalero? ¿Qué aprendiste de él?
Me han marcado muchos, especial mención para Fernando Romero, que fue el primero que me dio la oportunidad de trabajar como costalero, pero intento aprender de todos. De hecho intento sacar de cada uno lo mejor: algunos la experiencia, otro conocimiento, otro actitud,... me gusta seguir aprendiendo...después de mas de diez años en las trabajaderas, solo sé que no se nada, bueno sé algo...pero nunca lo suficiente, nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo de este bendito mundo.
19. ¿La mejor cuadrilla?
Muchas, pero me gustan la que cada año buscan mas la perfección. Quedarme con una, sería muy difícil.
20. Una anécdota...
Una no mil...pero esta grabada en mi cabeza un Martes Santo en Bornos, Hdad Vera Cruz, silencio...el capataz, Fernando Romero, manda silencio a la cuadrilla y salta el patero de última y dice con fuerte tono de voz: mira el mamarracho de capataz este mandando to er mundo a callar...obviamente lo dijo de coña, pero con todo el descaro del mundo...el silencio se convirtió en 20 hombres a carcajada limpia y Fernando con la cara blanca como la pared que no sabía donde meterse jejeje.
21. Consejo para un chaval que empieza.
Que sea humilde, que no pierda nunca el norte y que nunca deje de intentar aprender.
22. Algo que quieras decir.
Muchas gracias por querer contar conmigo, y mucho ánimo para seguir con este blog, de forma con c de constante, y sobre todo hablando, con c de cofradias. Un fuerte abrazo.


domingo, 20 de noviembre de 2011

C de Casa Hdad. Vera+Cruz.


Cartel anunciador recibido desde la Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos, presentando la "IIª Zambomba Flamenca" organizada por la Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos.
Tendrá lugar el día 3 de diciembre (Sábado) a partir de las 21h en su casa de hermandad (Callejón Huerto del agua).
Disfruta del mejor ambiente Navideño con precios populares y degustaciones de pestiños y anís.

C de Cena Homenaje Babucha XXV Años Costalero.

Durante la noche de Ayer sábado, tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias y la cena homenaje a Miguel Otero más conocido como el Babucha de Jerez, tras cumplir 25 años como Costalero.

Foto del cuadro que recibió. Obra del costalero de la Coronación de Espinas, Juan Carlos Pérez Alcántara.

Video momento de entrega del cuadro homenaje.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

C de Charla.


La agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, anuncia para este Viernes una charla en su ciclo de formación, a cargo de nuestro cura amigo Rvdo. P. D. Enrique Soler Gil.

Día: Viernes, 18 de Noviembre 2011.
Hora: 9 de la noche.
Lugar Palacio de Congreso Convento Santo Domingo.
Tema : "Parroquia y Hermandad".
Conferenciante: Rvdo. P. D. Enrique Soler Gil.
Delegado Diocesano de Patrimonio diócesis Jerez.
Párroco de San Juan Grande de Jerez.
Profesor Centro Estudios Teológicos de Jerez.

C de Costalerín.


Costalerín, peluche recibido por mi hija en su primer cumpleaños como regalo... anda que no es gracioso. Feliz Cumpleaños.

C de Chaves en Bornos....


Chaves, Cabeza de lista del PSOE de Cádiz para el Congreso, visitó en la mañana de ayer nuestra localidad, junto con Cabaña. Foto del momento de su visita en el Castillo de Bornos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

C de Cabildo de Elecciones.

Última hora. Comunicar que finalmente el Cabildo de elecciones se ha tenido que posponer al Domingo 27 de Noviembre, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas. Dicha modificación ha tenido lugar por motivos de la visita a Bornos de Ntro Obispo Monseñor Mazuelos la tarde del Sábado.

Cómo ya es sabido la única candidatura presenta ha sido la de Ntro. Hermano D. Ismael Rodríguez-Viciana Buzón.

jueves, 10 de noviembre de 2011

C de Cómic muy Curioso...


Portada de una revista de Tintín de 1956, que fotografié en el Museo del Cómic de Bruselas. Muy curioso pues se puede observar como varios nazarenos corren espantados delante de los pasos en Semana Santa. ¿No se inspiraría Mateo Gil para hacer su pelicula "Nadie conoce a nadie", que tanto daño hizo en la madrugá de 2000?