martes, 29 de mayo de 2012

C de Celebración... Día grande...


Fernando III, El Santo.


Rey de Castilla y León

Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Emprendió la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más y fue el fundador de la famosa Universidad de Salamanca. San Fernando protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe. Instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario. 

Sus enfrentamientos tuvieron por fin, liberar a España de la esclavitud en la que la tenían los moros, y por ende liberar también a la religión católica del dominio árabe. 
Como todos los santos fue mortificado y penitente, y su mayor penitencia consistió en tener que sufrir 24 años en guerra incesante por defender la patria y la religión. 

En sus cartas se declaraba: "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago. El Papa Gregorio Nono, lo llamó: "Atleta de Cristo", y el Pontífice Inocencio IV le dio el título de "Campeón invicto de Jesucristo". 

Propagaba por todas partes la devoción a la Santísima Virgen y en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de Nuestra Señora. Y le hacía construir capillas en acción de gracias, después de sus inmensas victorias. Este gran guerrero logró libertar de la esclavitud de los moros a Ubeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla. Para agradecer a Dios tan grandes victorias levantó la hermosa catedral de Burgos y convirtió en templo católico la mezquita de los moros en Sevilla. 

Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.

C de Contar Votación:

Tras un mes de votaciones de nuestros visitantes al blog, los resultados son los siguientes:
1º.- Flagelación 110 votos el 36%
2º.- Vera+Cruz 97 votos el 32%
3º.- Santo Entierro 56 votos el 18%
4º.- Nazareno 36 votos el 12%

 Votos Totales: 299

Desde aquí dar la enhorabuena a la Hermandad de la Flagelación por el resultado, ya que ha terminado siendo la cofradía que más ha gustado esta Semana Santa, entre los visitantes del blog.
Además yo destacaría que ha sido la única de las Hermandades que no se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas, teniendo las otras tres que recortar sus recorridos debido a las lluvias.

lunes, 28 de mayo de 2012

C de Corpus Zahara.

C de Cita en el Rocio.

La imagen de Nuestra Señora del Rocío ha vuelto a su ermita alrededor de las 11:50 tras más de ocho horas de procesión a hombros de los almonteños por la aldea, un paseo "modélico" cuyo fin ha dado paso al inicio de la vuelta a sus lugares de origen de las 110 hermandades filiales. La procesión comenzó a las 03:28, instante en el que los almonteños saltaron la reja del interior del Santuario, dejando este año estampas inusuales desde hacía décadas, debido a la organización, el orden y la calma con el que se desarrollaron los instantes previos y posteriores a ese momento. Concretamente, en esta ocasión los almonteños apostados en la reja no protagonizaron los habituales intentos de salto sino que esperaron pacientes al regreso del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario, acto previo a la romería. Además, un cordón de vecinos de Almonte, que se distinguían del resto por portar camisas blancas, en vez de las habituales color verde, permitieron que el Simpecado entrara en la ermita y alcanzara el altar, posicionándose enfrente de la Virgen que este año, en virtud de estas circunstancias especiales de organización, ha podido salir a hombros de los almonteños directamente desde el presbiterio en menos de cinco minutos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Felicidades Sonsoles y Pajuelo.


Felicidades a los papis ya ha llegado. Se llama Juan, hijo de uno de los Corazones que lleva la Patrona. Llega en la semana que parten las Hermandades para el Rocío. Que buena fecha: Pentecostes....
Que Ntra. Sra. del Rocio y María Santísima del Rosario les concedan Suerte y Salud.
Muchas Felicidades.

viernes, 18 de mayo de 2012

C de Concurso de Telemadrid...."quiero ser torero": Capitulo I.

C de Calvario por Clerigos...

Fotos: José Eduardo Herrera.
Tal vez se trate de los últimos años de la década de los sesenta. Gracias José Eduardo por las fotos, no te conozco pero ya he oído hablar de tí, y no tienes fotos.... tienes tesoros... gracias por compartirlos. Me he tomado la licencia de retocar estas fotos tuyas y quitarles los dichosos cables. Y digo dichosos por que en la Semana Santa de Bornos los cables son protagonistas.... Las cofradías pasan por donde nos dejan los cables.
Bueno de estas fotos me llaman mucho la atención varias cosas. Primero en la primera foto los penitentes del primer tramo estaban formados por nazarenos con túnicas de otras Hermandades, esto lo recuerdo yo muy bien, y de hecho no hace tantos año que esto se terminó en Bornos. Segundo, en el tramo de penitentes de la Urna casi todos llevan el cirio apoyados en la cintura, esto si se perdió durante muchos años, y lo ha recuperado la Hermandad de la Vera+Cruz. Tercero, el estado de la fachada del Castillo, y por último la cantidad de niños que hay viendo la cofradía, poca gente adulta y muchos muchos niños....

lunes, 14 de mayo de 2012

C de Categoría de Torero... "lo mejor de la Feria de Jerez"

C de Celebración Festividad San Matias.

Matías significa: "Regalo de Dios".
Este es el apóstol No. 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección: "Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el salmo 109 ordena: "Que otro reciba su cargo". "Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos". Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas". Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1). San Matías se puede llamar un "apóstol gris", que no brilló de manera especial, sino que fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero. Y a muchos nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de camión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, etc. Esto democratiza mucho la santidad, porque ella ya no es para personajes brillantes solamente, sino para nosotros los del montón, con tal de que cumplamos bien cada día nuestros propios deberes y siempre por amor de Dios y con mucho amor a Dios. San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción.

C de Cofradía San Bernardo Salida 2012.

Primera levantá y salida del palio de la Hdad. de San Bernardo, Ntra. Sra. del Refugio. Llama el Hno. Mayor de la Hdad. de la Paz de Fátima de Jerez.

viernes, 11 de mayo de 2012

C de Cosas Toreras de la Albarizuela...

Ha sido durante muchos años 'santuario de peregrinación' de esos valientes jóvenes que trataban de abrirse camino con el capote. El 'santuario' estaba en el número 7 de la calle Honsario, donde todo torerillo con ilusión y empuje debía de pasar para alquilar un traje de luces o comprar algunos trastos. De sus paredes cuelga un centenar de carteles y fotografías de los más grandes, en la estancia se dan cita los aficionados y, tras una mesa de madera, sentado, anda allí siempre José Rosado Barrios, el aficionado que nunca pudo ser torero. Ahora, el 'templo' del iniciado ya no alquila trajes de luces ni trastos para torear. La estancia, el 'despacho' de Pepe Rosado, sigue tal como estaba. Solamente que de sus armarios no cuelgan trajes de luces ni hay complementos que alquilar o vender. Pero Pepe Rosado sigue allí, sucediendo a 'Manolín', con sus 64 años a las espaldas, sentado tras la mesa de madera, rodeado de sus cuadros, aunque con más años y pelo encanecido. Ese 'Manolín' era su padre, Manuel Rosado, un singular torero pequeño, de piernas arqueadas y con mucho valor que ideó el negocio de alquiler. José Rosado, Pepe, 'El niño de Manolín' o 'Pepito el Triqui', como le apodaba su padre, era hijo único de Manuel Rosado y Carmen Barrios. Se crió en El Carmen y, años después, la familia se trasladó a pleno corazón de La Albarizuela, ese barrio con tantísima historia. Su memoria es envidiable, su charla rápida y clara. Pepe es como un 'Cossío' que anda, habla y no descansa. Esta es otra lección de tauromaquia para los más profanos.
 - ¿Cómo era su padre? -
 Era un hombre muy formal, respetado por todos, de gran sabiduría torera... Tuvo amigos en toda la provincia. Ayudó, como maestro, a cientos de chavales que comenzaban en este mundo.
 - ¿Descubrió a figuras? -
En una ocasión, recuerdo que le comentó al periodista Manolo Liaño: 'No deje usted de ver en el momento que pueda a un muchacho de Sanlúcar que se llama Paco Ojeda. Puede ser la gran figura que necesita hoy la fiesta'. Y llegó a ser una gran figura, como todos saben.
 - ¿Qué consejos le daba? -
 Que las cualidades de un torero van en este orden: gran afición por su trabajo, ser inteligente y, por último, tener mucho valor.
 - Y le metió el gusanillo.
 - Y también mi tío Guillermo Rosado, tío abuelo de mi padre, que fue un gran aficionado. También me fijaba mucho en Vicente Pastor, 'El Niño de la Blusa'.
 - Entonces, se propuso llegar a ser torero.
 - Sí, pero aquello no funcionó. Le cogí miedo. Es que esto del toreo es algo muy difícil. Yo siempre sentí la afición por el toro y, de hecho, sólo con ocho o nueve años conocía el nombre de todos los toros. Pero lo mío fue sólo una aventura que duró poco tiempo. Dos veces me vestí de luces en Jerez y ahí se acabó todo. La primera ocasión fue en un día muy señalado en aquellos años: Un 18 de julio de 1965, cuando tomé parte en una novillada que daban Pepe Belmonte y Severo Gallardo, con novillos de Zuleta Hermanos, junto a Agustinillo, 'Reolinas', Pedro Ortega, Fernando Moreno y 'El Quirri'. Lidié y maté a 'Cantador', un ejemplar marcado con el número 8. Al año siguiente, maté a un novillo con la troupe de 'El Empastre'. Y ahí acabó la historia.
 - ¿Quién montó la tienda de alquiler de trajes y trebejos?
 - Fue mi padre 'Manolín'. Muchos torerillos venían por aquí a alquilar, pero la mayoría de las veces no podían elegir tal o cual traje o un color concreto. Se tenían que llevar el que mejor se adaptaba a su cuerpo. Pero yo disfrutaba mucho con este oficio. Ahora, las cosas han cambiado. Y a peor...
 - ¿Cómo le devolvían los trajes?
 - Pues más o menos bien. A veces, con algún roto o incluso sangre, según fuera el percance. Recuerdo que mi padre les decía que podían devolver el traje roto o sucio, pero que no se les ocurriera devolverlos cagados porque por ahí no tragaba. '¡Nunca cagados!', les insistía.
 - ¿Qué le diría a un antitaurino?
 - Que no es nadie para prohibir los toros. El toro nace para eso, para la fiesta. Ningún animal del mundo sabe defenderse como el toro.
 - ¿Ha cambiado mucho la fiesta?
 -Pienso que, antiguamente, el público era más exigente. Dabas un paso atrás y la gente te quería matar. Hoy, además, hay demasiados toreros y pocas figuras. Se torea más, hay hasta mil ganaderías bravas, pero se hacen corridas con toreros que no interesan. Hoy día, lo difícil no es torear, lo difícil es cobrar. El Guerra decía en sus tiempos que el que toreara más era el que más ganaba. Ahora es al revés.
 - Sus diestros favoritos...
 - Antonio Ordóñez, un Messi o Ronaldo del toreo; Joselito, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete... Y ahora, el Niño Manzanares, José Tomás, Ponce o Morante de la Puebla, entre otros muchos.
Artículo Publicado en Diario de Jerez.

jueves, 10 de mayo de 2012

C de Con el Uniforme de su Banda... Baile Boda...

C del Caribe Piratas...

C de Cultura musical...

Distintos tipos de acompañamiento musical en las procesiones 
 El acompañamiento musical en las procesiones tiene una triple dimensión: dar solemnidad al discurrir del cortejo, ayudar a la oración, y marcar el ritmo del desfile procesional y del caminar de los pasos.
 Existen distintos tipos de bandas y, por tanto, distintos tipos de acompañamiento:
Por un lado están las Bandas de Música, cuyo cometido es acompañar al Santísimo Sacramento, a las Imágenes de la Virgen o a las imágenes de Cristo Yacente o de corte fúnebre. Cuentan entre sus instrumentos los clarinetes, bombardinos, tubas y trompetas. También pueden llevar cornetas para acompañar a los pasos de palio e imágenes de la Virgen que no son de corte fúnebre. En cuanto a la percusión, llevan cajas, tambores, bombos y platillos. El sonido de estas bandas es el más fino y dulce y por eso es lo más apropiado para el Santísimo Sacramento, las imágenes marianas y los cortejos de mayor solemnidad.
 De otro lado están las Bandas de Cornetas y Tambores, que acompañan a los pasos de Cristo y de Misterio. Entre sus instrumentos figuran cornetas en la primera voz, segunda y tercera. Llevan un acompañamiento de trompetas, trombones y bombardinos. La parte de percusión está formada por tambores y timbales. Su sonido recuerda mucho a compases militares (sobre todo en las más antiguas). No son apropiadas para figurar en las procesiones sacramentales ni marianas.
 
Un tercer modelo de acompañamiento procesional es el de las Agrupaciones Musicales, que suelen acompañar a las imágenes de Cristo y pasos de misterio. Entre sus instrumentos cuenta con una gran trompetería como fliscornos, bombardinos, trombones, tubas, y trompetas para la primera voz. También llevan un acompañamiento de cornetas en Do-re brillante. La percusión está formada por cajas, tambores, bombos y platillos. Es el acompañamiento más apropiado para las imágenes del Señor de cofradías de barrio o de capa.
 
Por último están las Capillas Musicales. Figuran, a diferencia de las otras formaciones, delante de los pasos a los que acompañan. Están formadas por un clarinete, un fagot y un oboe, aunque en algunos casos aparece una flauta. Es el mejor acompañamiento para las procesiones fúnebres.
Información cedida por Pablo Baena.

miércoles, 2 de mayo de 2012

C de Cargadores de la Isla...

Podrá gustar más o podrá gustar menos... incluso no gustar nada... pero yo tengo que decir que esta cultura cofrade la llevo yo en mis venas. Desde aquí romper una lanza por los cargadores de la Isla... que a pesar de la cultura cofrade que se impone en casi toda Andalucía, ellos siguen con sus tradiciones. Allí todavía no hace falta vestirse de costalero... y eso me gusta, eso es puro.

C de Coplilla....

La mejor música de pasodoble cantado por las mejores voces...

C de Campana Vacía.

Cuando no hay pasos, La Campana queda vacía... pero que cosa más verdadera... por algo soy de la VERA+CRUZ.

martes, 1 de mayo de 2012

C de Chulería... Tatuaje Taurino...Espiga de media.

C de Charla-Coloquio...Familia Ariza.


Dentro de los actos programados por la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra de Granada, para conmemorar el XXV Aniversario de la creación del cuerpo de costaleros de su Sagrada Titular allá por 1986, el próximo sábado 5 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos de la Corrala de Santiago, se ha previsto la celebración de una charla-coloquio sobre  costaleros, bajo el título:
Familia Ariza cien años de historia y de compromiso cofrade.
Desde la historia de esta familia que cuenta con la cuarta generación de capataces,  hasta el compromiso de las misma con las hermandades y en especial con su hermandad de la O en la que varios de sus miembros han desempeñado cargos de responsabilidad en su junta de gobierno, se tratará de abordar todos los temas de interés sobre el mundo del costal, dejando patente que el oficio el buen hacer no está reñido con el compromiso cofrade. Actualmente son capataces de las hermandades de la Hiniesta, San Esteban, La O, Soledad de San Lorenzo y  Remedios patrona de la localidad onubense de Villarrasa.
Intervienen Rafael y Ramón Ariza Moreno, además de capataces son  Vocal de formación y exmayordomo de la Hermandad de la O respectivamente.

C de Corrida de TOROS.

C de Cenital... Piedad Baratillo.