martes, 29 de enero de 2013

C de Congratulation...

D. Pablo Baena Rodriguez, Nacido en Bornos. Licenciado en Filología Hispánica y estudiante de teología. Hno. Mayor de la Hermandad de la Virgen del Rosario Patrona de Bornos y mi Amigo. 
Ha sido nombrado próximo Pregonero del Nazareno de Jerez.
Acto que tendrá lugar el próximo Sábado día 2 de Marzo en la sede de la Hermandad de Jerez, San Juan de Letrán.

Anteriormente ha sido pregonero de:
  • Semana Santa de Bornos en 2000.-
  • Rocio de Arcos en 2004.-
  • Semana Santa de La Barca de la Florida 2008.- 
  • Además de otras exaltaciones poéticas.-
Desde aquí dar la enhorabuena a Pablo, y felicitar a la Hermandad del Nazareno de Jerez por su elección.-

lunes, 28 de enero de 2013

C de Candelaria en Bornos. 2 Febrero 2013.


DÍA DE LA CANDELARIA


La Cofradía y Hermandad del Santo Rosario de María Santísima,
Patrona Excelsa de la Villa de Bornos,
En la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de Ntra. Sra.
CELEBRARÁ
El día 2 de Febrero a las 11 h. de la mañana

Solemne Eucaristía en la Capilla del Sagrario
en honor de
Ntra. Sra. Del Rosario

A continuación, tendrá lugar la subida al camarín y presentación a la Virgen de todos los niños bautizados en la parroquia de Bornos desde el 2 de Febrero de 2.012 al 2 de Febrero de 2.013.

C de Celebración día de Santo Tomás de Aquino.


Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225.
Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino.
Alto, grueso, bien proporcionado, frente despejada, porte distinguido, una gran amabilidad en el trato, y mucha delicadeza de sentimientos.
Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios.

Los monjes le enseñaron a meditar en silencio. Es el más piadoso, meditabundo y silencioso de todos los alumnos del convento. Lo que lee o estudia lo aprende de memoria con una facilidad portentosa.

Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. El religiosos huye hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos que viajan acompañados de un escuadrón de militares y lo ponen preso. No logran quitarle el hábito de dominico, pero lo encierran en una prisión del castillo de Rocaseca.

Tomás aprovecha su encierro de dos años en la prisión para aprenderse de memoria muchísimas frases de la S. Biblia y para estudiar muy a fondo el mejor tratado de Teología que había en ese tiempo, y que después él explicará muy bien en la Universidad.
Sus hermanos al ver que por más que le ruegan y lo amenazan no logran quitarle la idea de seguir de religioso, le envían a una mujer de mala vida para que lo haga pecar. Tomás toma en sus manos un tizón encendido y se lanza contra la mala mujer, amenazándola con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. Ella sale huyendo y así al vencer él las pasiones de la carne, logró la Iglesia Católica conseguir un gran santo. Si este joven no hubiera sabido vencer la tentación de la impureza, no tendríamos hoy a este gran Doctor de la Iglesia.
Esa noche contempló en sueños una visión Celestial que venía a felicitarlo y le traía una estola o banda blanca, en señal de la virtud, de la pureza que le concedía Nuestro Señor.
Liberado ya de la prisión lo enviaron a Colonia, Alemania, a estudiar con el más sabio Padre Dominico de ese tiempo: San Alberto Magno. Al principio los compañeros no imaginaban la inteligencia que tenía Tomás, y al verlo tan robusto y siempre tan silencioso en las discusiones le pusieron de apodo: "El buey mudo". Pero un día uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó al sabio profesor. San Alberto al leerlos les dijo a los demás estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". Y así sucedió en verdad después.
Sus compañeros de ese tiempo dejaron este comentario: "La ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la Misa, después de la elevación, parece que estuviera en el Paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía.
A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia. Y en la Universidad es tan grande el prestigio que tiene y su ascendiente sobre los demás, que cuando se traba una enorme discusión acerca de la Eucaristía y no logran ponerse de acuerdo, al fin los bandos aceptan que sea Tomás de Aquino el que haga de árbitro y diga la última palabra, y lo que él dice es aceptado por todos sin excepción.
En 1259 el Sumo Pontífice lo llama a Italia y por siete años recorre el país predicando y enseñando, y es encargado de dirigir el colegio Pontificio de Roma para jóvenes que se preparan para puestos de importancia especial.
En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica.
En Italia la gente se agolpaba para escucharle con gran respeto como a un enviado de Dios, y lloraban de emoción al oírle predicar acerca de la Pasión de Cristo, y se emocionaban de alegría cuando les hablaba de la Resurrección de Jesús y de la Vida Eterna que nos espera.
El Romano Pontífice le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso entonces el Pangelingua y el Tantumergo y varios otros bellísimos cantos de la Eucaristía (dicen que el Santo Padre encargó a Santo Tomás y a San Buenaventura que cada uno escribiera unos himnos, pero que mientras oía leer los himnos tan bellos que había compuesto Santo Tomás, San Buenaventrua fue rompiendo los que él mismo había redactado, porque los otros le parecían más hermosos). Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que Jesús le decía en una visión: "Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?". Y el santo le respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".
De tal manera se concentraba en los temas que tenía que tratar, que un día estando almorzando con el rey, de pronto dio un puñetazo a la mesa y exclamó: "Ya encontré la respuesta para tal y tal pregunta". Después tuvo que presentar excusas al rey por estar pensando en otros temas distintos a los que estaban tratando los demás en la conversación.
Pocos meses antes de morir tuvo una visión acerca de lo sobrenatural y celestial, y desde entonces dejó de escribir. Preguntado por el Hermano Reginaldo acerca de la causa por la cual ya no escribía más, exclamó: "Es que, comparando con lo que vi en aquella visión, lo que he escrito es muy poca cosa".
Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos. Este santo ha sido el más famoso profesor de filosofía que ha tenido la Iglesia.
Tan importantes son sus escritos que en el Concilio de Trento (o sea la reunión de los obispos del mundo), los tres libros de consulta que había sobre la mesa principal eran: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.
Decía nuestro santo que él había aprendido más, arrodillándose delante del crucifijo, que en la lectura de los libros. Su secretario Reginaldo afirmaba que la admirable ciencia de Santo Tomás provenía más de sus oraciones que de su ingenio. Este hombre de Dios rezaba mucho y con gran fervor para que Dios le iluminara y le hiciera conocer las verdades que debía explicar al pueblo.
Su humildad: Cumplía exactamente aquel consejo de San Pablo: "Consideren superiores a los demás". Siempre consideraba que los otros eran mejores que él. Aun en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente y nunca se le oyó decir alguna cosa que pudiera ofender a alguno. Su lema en el trato era aquel mandato de Jesús: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros".
Su devoción por la Virgen María era muy grande. En el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María". Y compuso un tratado acerca del Ave María.

SU MUERTE
El Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyon, pero por el camino se sintió mal y fue recibido en el monasterio de los monjes cistercienses de Fosanova. Cuando le llevaron por última vez la Sagrada Comunión exclamó: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente".

Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.
Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta.

domingo, 27 de enero de 2013

C de Corrida de Rejones Benéfica, en Bornos.

La parroquia Santo Domingo de Guzmán en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos, han organizado un festejo taurino benéfico para restaurar la Ermita del Calvario de Bornos, que se encuentra en pésimo estado de conservación. 

En el festejo taurino tendrá lugar el próximo 28 de febrero a partir de las 16:00 horas en la plaza portátil que se instalará junto al recinto ferial si el tiempo lo permite. Intervendrán los siguientes rejoneadores y matadores:
- Fermín Bohórquez Domecq                     Rejoneador
- Manuel Moreno Castillo                            Rejoneador
- Luis Valdenebro Montes                          Matador
- Álvaro Montes Montoso                            Rejoneador
Una nueva iniciativa solidaria, que se suma al teatro benéfico organizado las pasadas navidades por la Hermandad del Santo Entierro, que pretende recuperar uno de las ermitas más emblemáticas de la localidad, que debido a numerosas circunstancias se encuentra en un estado lamentable.

martes, 22 de enero de 2013

C de COSTALERO

Publicado en blog. costalerosdeaficion.


Ruperto, “Costalero de Sevilla”
Cuando tenía 24 años (corría el año 58), para complementar sus ingresos (él ya conocía en sus carnes el dolor del pluriempleo), y también seguramente porque le gustaba (aunque esto él no lo confiesa, pero sólo hay que ver cómo se anima al referirlo), consiguió ser admitido en la cuadrilla de Salvador Dorado “El Penitente”.
Bajo sus órdenes se mantuvo durante 28 años, cifra que cita con verdadero orgullo. Periodo en el que acumuló mil vivencias y en el que (cito textualmente) abusó de sus fuerzas, por eso los dolores que hoy en día le aquejan.
Cada Semana Santa de aquellos años sacó un promedio de nueve cofradías. Para ello, el encargado de la arrocería le concedía “el favor” durante esos días de asignarle un horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde (no eran tiempos de vacaciones, ni por supuesto de quejas a sindicatos).
Ruperto se desplazaba a Sevilla con su bicicleta, que dejaba “aparcada” en las dependencias de la hermandad, ó en las inmediaciones de la iglesia. Está claro que después de una dura jornada laboral que le obligaba a levantarse a las 5 de la mañana, de un recorrido en bicicleta de más de 10 kilómetros (la mayor parte del cual por aquella carretera estrecha, mal asfaltada y rodeada de olivos que entonces comunicaba Mairena con Sevilla), de llevar un paso durante 5 ó 6 horas (en los recorridos más cortos) y de volver a Mairena en bicicleta, es imposible poner en duda la fortaleza y voluntad de este hombre, y hay que darle toda la razón en lo del “abuso al cuerpo”.
Así durante 28 años, sacando estas cofradías, que Ruperto cuenta con sus dedos deformados y con el corazón en su mirada:
-          El Viernes de Dolores, la Sed
-          El Domingo de Ramos, el Amor
-          El Lunes Santo, San Gonzalo (12 horas en la calle)
-          El Martes Santo, la Bofetá
-          El Miércoles Santo, San Bernardo (otras 10 ó 12 horas)
-          El Jueves Santo, los Negros (conservo su propia terminología)
-          La Madrugá, los Gitanos (otras10 horas)
-          El Viernes tarde, la Carretería
-          El Sábado Santo, el Santo Entierro de Dos Hermanas.
Está claro que los días festivos no tenía que trabajar en la arrocería
(¿ó si?). Aunque en esos días hay que añadir el sobrehumano esfuerzo del maratón de casi 30 horas que empezaba al sacar a los Negros y terminaba encerrando a la Carretería. Él refiere que entre Los Negros y Los Gitanos, echaba “una cabezaita”, en el suelo, usando “la ropa” como almohada (¿en la sacristía?, no creo, quizás allá en la habitación del fondo del “Uno de San Román”)
Ruperto era un hombre muy querido por El Penitente y por los propios compañeros de la cuadrilla, y muy fuerte en la trabajadera, pues a pesar de no ser muy alto (aún no eran tiempos de costaleros grandes y musculados) solía llevar pasos de cristo, de costero, en segunda fila, y en más de una ocasión, refiere, permitía aliviarse a su fiador, lógicamente a costa de sus riñones. Con especial orgullo recuerda “lo que pesaban aquellas patas de león de la Carretería”.
En una ocasión a Ruperto le robaron la bicicleta durante una estación, y tuvo que volver a su casa andando. Cuando se lo contó a Salvador, éste le prometió ayudarlo, y a los pocos días le llevó otra bicicleta “que, por cierto, no era nueva”, comenta con cierta socarronería. En otra ocasión, tuvo que volver a su casa andando desde Dos Hermanas, llegó a las cuatro de la mañana. Sin embargo no se queja de estas cosas, “eran cosas de aquellos tiempos”.
Salvador también le hizo favores que él no puede olvidar, como en aquella ocasión que la Guardia Civil cogió a uno de los hijos de Ruperto cazando pájaros con trampa. Cuando recibió el oficio en el que la autoridad amenazaba con un posible arresto del muchacho, Ruperto, a falta de otro conocido más importante, recurrió al Penitente, quién le recibió interesado, y le dijo que le dejara el papel y que “él se encargaría”, “vete tranquilo y no te preocupes más de este asunto...." y, “hasta hoy”.
Por eso, y por su fidelidad innata a Salvador y su cuadrilla, Ruperto no aceptó la propuesta de “fichaje” que un día recibiera de Alfonso Borrero, una tarde cuando estibaba en el Muelle
También recuerda Ruperto cuando los costaleros empezaron a ser hermanos no profesionales. La vieja cuadrilla estuvo varios años yendo como relevo de los hermanos costaleros, “por si pasaba algo, ellos estarían allí”. Principalmente, refiere, con Los Negros estuvieron así durante tres ó cuatro años.
Tal era el cariño que había entre el capataz y Ruperto, que incluso después de dejar el costal, ha recibido muestras de afecto y homenajes, y cuando Salvador cayó enfermo, Ruperto le visitaba.
Los últimos años de Salvador estuvo sacando a la Virgen del Rosario de Mairena del Aljarafe, y llevaba a Ruperto de contraguía, hasta que un día le dejó la responsabilidad de que fuera él el capataz. En la primera salida, ya mandando Ruperto, estaba siempre cerca Salvador, quién se permitió aconsejarle, a lo que Ruperto le contestó que ahora mandaba él, y que no se metiera. Eso lo aceptó Salvador de buen grado.
------------------------------------
Este puñado de memorias, breve crónica de la meritoria vida de un buen hombre, ha sido llevado al papel por un aficionado escritor, y se ha basado en los comentarios durante los desayunos que ha tenido el honor de compartir con Ruperto en el bar de su hijo Ruper, en Mairena del Aljarafe 
Pretende ser en su humildad un sincero homenaje de respeto y admiración a la persona de Ruperto, como costalero y como hombre de bien. Al mismo tiempo, es una cariñosa felicitación por ser como es, por su valentía en todos los órdenes de la vida, por su fortaleza y su espíritu de sacrificio.
Y, sobre todo, también es una felicitación, emocionada y especialmente sentida por el que escribe, por haber tenido la inmensa gloria de llevar sobres sus hombros toda la bendita belleza y gracia de nuestra Semana Santa.
Ruperto, Costalero de Sevilla, que no cabe título mejor ni más grande que este que tú te has sabido ganar a pulso. ¡Dios te bendiga!.

jueves, 17 de enero de 2013

C de Cortejo Santo Entierro Magno Villamartín 2013.


Información web villamartincofrade.
Parece que se van aclarando algunas cosas con respecto al Santo Entierro magno que se celebrará el próximo sábado Santo en Villamartín.
Estaba claro que la Cofradía del Santo Entierro saldría, al completo, desde San Francisco. Pero de este Templo saldrá otro paso delante del Cortejo del Cristo Yacente. La Agrupación del Prendimiento y la Esperanza se encargará de sacar al Stmo. Cristo de la Humildad y la Paciencia.
Al llegar estos a la plaza, tendrán que esperar a que salgan tres pasos de la Capilla de las Angustias. La Borriquita se colocará justo delante de Humildad y Paciencia. Detrás quedarán Cristo de la Vera-Cruz, Angustias y la Cofradía del Santo Entierro.
Cuando todos los pasos lleguen a la Parroquia, saldrá Jesús Nazareno para colocarse justo delante de Humildad y Paciencia.
El Cortejo oficial y al completo quedaría del siguiente modo: Borriquita, Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Cristo de la Vera-Cruz, Angustias, Santo Entierro y Soledad.