jueves, 28 de noviembre de 2013

C de Crónica.

He estado esperando que pasaran unos días, para ver si se nos iba un poco esa euforia colectiva y la mía, por supuesto individual, que quizás no permitía ver lo ocurrido en Bornos el pasado Sábado en la procesión extraordinaria, con la objetividad que requería. Pero aquí pasan dos cosas; o no se me va esa euforia, o es que lo vivido ese día es para enmarcarlo y tenerlo presente en el recuerdo para toda la vida.
Una espera de dos horas.
Dos horas en las que la cruz de guía de la procesión extraordinaria no se movió de la puerta. Sabía que en cualquier momento dejaba de llover y comenzaba su camino por las calles de Bornos, porque era la Cruz de Guía de la Fe. Mientras la banda, a pesar del agua que caía, tocaba. Y no debía hacerlo muy mal, por que aquellas notas de la Agrupación, calmaron la borrasca y pasadas dos horas de las cuatro de la tarde, se escuchó un repique de campanas, que anunciaba que aquella procesión salía ya.
Salida.
Hora algo inusual, eran las seis menos cinco de la tarde. El cielo... como el de la tarde del Viernes Santo... cerrado. Salía Jesús y su Madre de los Dolores... Sus hombres pusieron el paso en la puerta lo levantaron y dieron una revirá que quedará en el recuerdo... gracias a Dios hay algún que otro video, para que no se olvide nunca. Buena mano esa.
Recorrido.
Muchos eran los temores, un recorrido inédito para una procesión, jamás una procesión había pasado por una de las Avenidas principales de Bornos, ni la del Cauchil, ni la de San Jerónimo (Qué intentan llamar de la Constitución). Pero una procesión cuando lleva un buen cortejo, y cuando tiene todo un pueblo echado a la calle y una promesa tras sus imagenes... ya puede pasar por el Desierto de Gobi. 
Muy curioso un detalle que observé en la subida por Calle Jardín... la acera de la derecha vacía, la de la izquierda estaba llena, para poder mirar a la cara del Señor y de María.
Cayendo ya la noche se posó el paso en la Plaza de las Monjas para que le cantara el Coro, y en ese mismo momento se activaron los focos que suelen iluminar uno de los monumentos más emblemáticos de Bornos, el Convento del Corpus Christi, y la imagen de la proyección de la sombra de Jesús en la fachada del Convento la tenemos todos tatuada para siempre en nuestras retinas...

Via Dolorosa... Así llamaría desde ahora a la Avda. Cauchil, que momentos, la luz, la oscuridad el verde de los naranjos, el recogimiento vivido... El paso.... y otra revirá antológica para entrar en Calle Damasco, que nombre más Bornicho para una calle... Calle llena de devotos.
Ojú... y llegamos a uno de los momentos... Gracias Señor por haberme puesto allí.... yo estaba allí... Casi quinientos años después, por la puerta del Convento de Ntra. Sra. del Rosario (Los Jerónimos) pasaba otra procesión, y bien podía ser un Via Crucis, pues allí estaba la imagen vivida en la calle de la Amargura, Jesús cargaba con la Cruz, en presencia de la Madre.
Sin darnos cuenta, Avda. y Calle San Jerónimo, esto se acababa....-Manuel, déjame el costal- no podía aguantarlo, me siento costalero por mucho martillo que toque, así que chaqueta fuera....momento intimo. Cuando levanto el faldón, estamos en la Plaza, resultaba extraño con el frío que hacía ver tanta gente al rededor de su devoción.
Capataz de Capataces.... oído, que toca Pedro, y este manda como los viejos, me emocioné, y creo que él también... sólo pudo decir -¡Vámonos!- pero fue suficiente.
A la entrada  el pueblo se despide con un cántico como oración.
Íbamos dos hermanos, aunque no tenemos apellidos iguales ni nos parieron la misma madre.... Los Hermanos Costaleros, somos así... y nosotros nacimos con los Hermanos Costaleros. Eramos seis o siete... nos mirábamos y aquella mudá se hacía. Para colmo también nos casamos el mismo día, jejeje.... aunque también con distintas mujeres, jejejeje.... un honor, un privilegio y un gustazo, trabajar contigo Pinto.
Los hombres de Jesús, seres especiales, no intenten compararlos con otros costaleros, incluso no los llamen costaleros, son "los hombres de Jesús", siempre han sido, son y serán distintos, nos mueve sobre todas las cosas: Él.

Enhorabuena a la Organización y gracias al Consejo por sus Consejos.
Escrito para no olvidarlo, publicado para compartirlo.


Fotos: J. Carlos Carbellido, A. Benitez, Cesar Díaz.











miércoles, 27 de noviembre de 2013

C de Cultos Hermandad del Rosario.

Dales, Señor, el descanso eterno 
y brille sobre ellos la luz perpetua.
Descansen en Paz. Amén.

LA COFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTO ROSARIO DE MARÍA SANTÍSIMA,
PATRONA EXCELSA DE LA VILLA DE BORNOS

RUEGA POR CARIDAD UNA ORACIÓN 
POR EL ALMA DE SUS HERMANOS Y BIENHECHORES DIFUNTOS

Y PIDE A TODOS LOS DEVOTOS DE LA VIRGEN 
QUE PARTICIPEN DE
LA SOLEMNE MISA FUNERAL Y RESPONSO
POR TODOS ELLOS EL 29 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30H.
EN EL TEMPLO PARROQUIAL 

lunes, 25 de noviembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

C de Cita Nazarena...

Velando armas en el Castillo de los Ribera. 
Todo preparado...  para alguien nacido en el seno de una familia dónde no corre sangre roja por las venas de hermanos y primos, sino purpura o más bien morada, del color de la túnica de Jesús, el Señor de Bornos, dormir un día antes de la cita de mañana, resulta complicado.
Se están velando armas en el Castillo, y desde allí podremos ver mañana al Señor de Bornos, salir acompañado de su Santísima Madre. 
Descansen y prepárense.... a los hombres de abajo, nos queda una dura batalla...
Mucha suerte a todos.







C de Charlando del Bornos Cofrade en la Radio.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/68649788/SemanaMayor21102013.mp3

viernes, 15 de noviembre de 2013

C de Cena en Villamartín.

Ante el riesgo de derrumbe que corre el edificio de la Sacristía de las Angustias de Villamartín, se celebrará una cena benéfica el próximo 30 de Noviembre, en el Salón Ruano de Villamartín.Precio 25 €.
Las obras de acondicionamiento, según nos comenta la Hermandad, están previstas que comiencen el próximo mes de Diciembre, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villamartín y una empresa constructora, también de la localidad.
Mucha suerte a la Hermandad, y que ojalá esa noche se les quede chico el local.

jueves, 14 de noviembre de 2013

C de Cultos Difuntos Nazareno.


La Religiosa y Venerable Hdad. de Ntro. P. Jesús Nazareno,
Nuestra Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista.  
Establecida canónicamente en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, 
Bornos ( Cádiz )


Celebrará

MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS DE NUESTRA HERMANDAD EL PRÓXIMO SABADO 16 A LAS 20H. 
EN LA PARROQUIA DE 
STO. DOMINGO DE GUZMÁN

martes, 12 de noviembre de 2013

C de Concurso Carnavales del Falla???

En el fallo del jurado de Concurso de agrupaciones del Falla, se monta menos alboroto, a esta gente le falta tirarles 100 sacos de papelillos al final... "Por favor... si ud. mira para Sevilla... no copie los defectos..."

martes, 5 de noviembre de 2013

C de Cáritas... Zambomba benéfica.

7 DE DICIEMBRE. ZAMBOMBA DE CÁRITAS BORNOS. Durante todo el día, en un entorno inmejorable (patio de armas del Castillo Palacio de los Ribera). Comida y bebidas a precios populares. Berza de Bornos a mediodía. Actuaciones en directo. Entrada: 2 kilos de alimentos que se podrán adquirir en la taquilla.

C de Cofrades, Año 2003.


sábado, 2 de noviembre de 2013

C de Contrato firmado.

Esta misma tarde se ha efectuado la firma del contrato entre la banda de música Maestro Dueñas y la Hermandad del Rosario de Bornos, para las salidas del próximo año, en mayo y octubre.
En la imagen, momento de las rubricas. Ntro. Hermano Mayor D. Pablo Baena Rodríguez, y el presidente de la Banda, D. Miguel Ángel Morro Panés.

C de Conmemoración de Todos los fieles Difuntos.


Conmemoración de todos los fieles difuntos. la Santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se ineresa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe sólo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna.
En este día, el altar no se adorna con flores. La música de órgano y de los otros instrumentos sólo se permite para sostener el canto.


viernes, 1 de noviembre de 2013

C de Celebración Todos los Santos.... No Jalogüin.

De ellos es el Reino de los cielos. La Iglesia a lo largo del Año litúrgico hace memoria, venera e imita a los Santos. Hoy conmemoramos a todos los Santos, los amigos de Dios. ¿Quienes son los Santos? Los santos son los vencedores que vienen de la gran tribulación y han vencido en todas las luchas y ahora son glorificados en el cielo. Los Santos han vivido las bienaventuranzas y son los hijos de Dios.
Hoy a los fieles que visiten devotamente el cementerio u oren sólo mentalmente por los difuntos se le concede la indulgencia, aplicable solamente a las almas del purgatorio.

C de Con Itinerario de la Procesión de la Fe, Bornos.

Comienzan a conocerse datos de la salida extraordinaria del próximo día 23 de Noviembre. Procesión que servirá para cerrar el año de la fe, en el Arciprestazgo de Arcos de la Frontera, y que por tanto contará con representación de Hermandades del Arciprestazgo y otras Hermandades del Nazareno de toda la Diocesis.
Procesionarán por las calles de Bornos, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, en el paso de Cristo de la Hermandad del Nazareno.
Salida 16:00, desde el Castillo Palacio de los Ribera, Calle Ntro. Padre Jesús, Calle Jardín, Calle las Monjas, Plza. las Monjas, Avda. Cauchil, Calle Damasco, Avda. San Jerónimo, Calle San Jerónimo, Calle Ntro. Padre Jesús y vuelta a la Plza. de la Iglesia, entrada Castillo Palacio de los Ribera.
Recorrido con varias puntos a tener en cuenta o destacables, como sería ver la procesión por calle Jardín, Plza de las Monjas, el paso por dos Avenidas de la población como son las de Cauchil y San Jerónimo, siendo la primera vez que una imagen de nuestra Semana Santa, procesione por una Avenida, y como no, el paso por la puerta del antiguo convento de los Jerónimos, lugar histórico desde donde partió  Don Fabrique Enriquez de Ribera en su peregrinar a Jerusalem y a su vez desde donde parte el primer Via-Crucis de la historia hasta la Cruz de Esperilla.
Cabe reseñar, que Ntro. Padre Jesús portará la cruz original, cruz de sección cuadrada, dorada, que ha sido recientemente restaurada y al menos lleva 25 o 30 años sin procesionar, existen pocas fotos y yo diría que ningún vídeo de Ntro. Padre Jesús con dicha cruz.
Paralelos a esta procesión extraordinaria se celebrarán por un lado unas catequesis durante el mes de Noviembre en la Parroquia y una exposición de arte cofrade, que seguramente tenga lugar durante el fin de semana de la procesión.