domingo, 26 de enero de 2014

C de Candelaria 2014.

ACTOS Y CULTOS A CELEBRAR CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN LA COFRADÍA DEL ROSARIO DE BORNOS: 

Sábado 1 de febrero:
A las 13 horas Concierto de la Orquesta de la ONCE de Córdoba en el Salón de Actos del convento. 
A las 18 h. Presentación de los Niños a la Virgen del Rosario, pasándolos bajo su manto de misericordia y poniéndoles la medalla de la Virgen. Durante todo el día estará abierto el camarín.
A las 19:30 h. Rezo del Rosario y Felicitación sabatina. 


Domingo 2 de febrero:
A las 12 h. Función Solemne de Reglas en la Fiesta de Presentación de Jesús en el Templo.


viernes, 24 de enero de 2014

C de Conversión de San Pablo.

Fiesta de la Conversión de San Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, en la actual Siria, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino y lo eligió para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo.

miércoles, 22 de enero de 2014

C de Concierto Benéfico Hdad. de la Virgen del Rosario.

El sábado 1 de Febrero de 2014, a las 13:00 horas, tendrá lugar la actuación de la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de la ONCE de Córdoba a beneficio de la Hermandad del Rosario de Bornos. Dicha actuación tendrá lugar en el Salón de Actos del Convento del Corpus Christi. La entrada tendrá un precio de 5€.. No faltes

C de Comida Hermandad de la Vera+Cruz, Mayo de 2004.









domingo, 19 de enero de 2014

C de Costalero Puro.


Gesta del costalero interino.

"Después será necesario beber. Se le secaría sin vino esa rosa mística que le acaba de florecer en un costado"

Sí, es verdad que hay este mundo. Pero ¿quién lo hizo? ¿qué Dios, provisional para estos siete días? Hay este mundo, que dura una semana. Y otro, que rueda su discurso durante todo el año.
Este mundo de la Semana Santa reluce en fiesta nueva para unos nuevos ojos.
Porque también es verdad que a Frasquito lo han cambiado. Cada año, por este tiempo, se estrena un Frasquito enardecido, con la mirada caliente y suelto de voces y ademanes. Este Frasquito resucita el Domingo de Ramos y muere el Sábado de Gloria, disuelto luego en los días uniformes, que carda el reloj de entre el tiempo corriente, sin drama ni perfiles. Todo el año su cesta del almuerzo y la bicicleta que le lleva al tajo. Un día igual a otro, si no son estos siete de la pasión y muerte de Frasquito.
Y ¿cómo pagar, señor, aquella resurección en medio de este mundo, que le restalla los nervios y se le mete en la masa de la sangre?
Cruzan las procesiones, pero bajo los "pasos", tan apuestos de relumbridos, hay otro mundo de omoplatos y sudores, donde jadean los forzados de la santa galera.
Y él, Frasquito, mientras tanto, ver y gozar. ¿Qué se puede ser en la Semana Santa? Primeramente se pude ser espectador. Y luego se tiene que ser alguien, jarcia, o mejor, puntal de tanta maravilla.
Frasquito no es Hermano de ninguna Cofradía. Acaso no tiene mucha fe los otros días de otras semanas. El resto del año, Frasquito es la cuestión social. Ahora... ¿qué puede dar él en este mundo? Tiene una voluntad dura y unos hombros robustos.
Cada Semana Mayor, Frasquito dará su "chicotá", es decir, se ha de hacer "gallego" honorario. Desde la plaza de la Campana hasta la Catedral llevará el Cristo del Amor. Se meterá bajo el "paso", para ocupar el lugar de un costalero.
Y no importa si caen las faldas de la canastilla y se apaga todo cuanto reluce y sólo llega en resonancias y ecos el esplendor ese que afuera se levanta. Corrido el telón, Frasquito será un anónimo habitante de aquella oscura isla semoviente, hundida bajo el oleaje callejero. Pero sentirá sobre sus hombros la cruz de los travesaños. Frasquito llevará el Cristo. Por afición. Eso es todo.
Después será necesario beber. Se le secaría sin vino esa rosa mística que le acaba de florecer en un costado.

Del libro "Semana Santa Teoría y Realidad" de Antonio Núñez de Herrera.

C de Capilla Accidental...

Las Imágenes Titulares de la Hermandad de la Vera+Cruz, han tenido que ser trasladadas al coro parroquial, debido al estado de ruinoso que presentaba el suelo de la Capilla de Ánimas, que es donde se encontraban al Culto.

sábado, 18 de enero de 2014

C de Comunicado de suspensión.

La Hermandad de la Flagelación comunica, que debido a las condiciones meteorológicas, los actos programados para mañana domingo en la celebración del día de San Antón quedan suspendido hasta nueva cita.

viernes, 17 de enero de 2014

C de Cartel Original 1992. Vera+Cruz

Ordenando papeles de un antiguo cajón, he encontrado este cartel obra de Adelina Calvo del Pino. 
Creo que puede tratarse del primer acto público que organizaron aquellos jóvenes ilusionados en reorganizar la Antigua Hermandad de la Vera+Cruz de Bornos.
Aquel día fue la primera vez que bajo el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a la Iglesia Parroquial, ya que su lugar original era la antigua capilla de la Vera+Cruz, tras el derribo de esta capilla, el Santísimo Cristo pasó a ser custodiado por las monjas del convento, y tras la restauración del convento, la imagen se quedó presidiendo la biblioteca del Instituto de F.P.
"Menos mal, que sacamos la imagen del Santísimo Cristo de allí, porque posteriormente vino el debate de los crucifijos en las aulas, y seguramente si se hubiese quedado, su fin hubiese sido otro..." 


Dedicado a aquellos jóvenes.... Alberto, Ignacio, Marcelino, Andrés David, José Joaquín, Carlos, Paco....etc. Y especialmente a uno de los mayores impulsores de la Reorganización: D. Luis Mª Paz Coiras.

jueves, 16 de enero de 2014

C de Cristo de la Vera+Cruz.

Foto elegida en concurso, sobre la que se realizará el Cartel de la Semana Santa de Bornos para el año 2014.
Representa al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, obra anónima del Siglo XVI, la noche del Martes Santo por las Calles de nuestro pueblo.
La foto es obra de Juan Manuel López Enríquez.

C de Costalería Catalana...


Costaleros Hermandad & Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias de Barcelona from MODE on Vimeo.

Cuadrilla para la Historia...1997.

Se cumplen 20 años....
Costaleros sin sudadera... nadie se salía del paso...
Todos con la misma ropa... nadie llamaba la atención...
Jóvenes con ilusión... y ganas de aprender....
Capataz dando voces... luego se demostró que no chillaba tanto...
Estos son los orígenes.... nunca se debe olvidar de donde venimos... se cumplen 20 años....


Primer paso que sale a las calles de Bornos en Semana Santa, cargado a costal,Vera+Cruz, Palio de la Virgen de los Remedios. y esta cuadrilla desde el primer año dejó claro uno de sus sellos de identidad, la disciplina y el buen hacer, fíjense lo ordenaditos que estamos todos en la foto. Un fuerte abrazo a los que siguen y a los privilegiados que por unos u otros motivos dejaron de salir de costaleros, pero que hicieron historia en nuestra Semana Santa.
Como Contraguía toda una suerte haber contado con él, pero además también como Hno. Mayor y buen Amigo, Paco Jurado.
Aquella primera salida de un Palio en Bornos... Con muchas incertidumbres y muchos miedos.... Primera vez que se veía un Costal en Bornos... Miradas atentas y de responsabilidad las de los dos Antonios.
Momento de estrechez, poco público pues medio pueblo todavía no sabía que el Martes Santo era de la Vera+Cruz....y la cuadrilla demostró que no eran niños....Aquellos eran hombres.
Orden, organización, ensayos, respeto..... Hasta ese momento esto no se conocía....
Los hombres buscaban su tentempie en las casas de familiares.... el recorrido fue largo y no sabiamos qué era un relevo... Carlitos, con las manos en los bolsillos pues todavía no tenía su Canon, mira perplejo a los costaleros.

martes, 14 de enero de 2014

C de Celebración de San Antón.

El próximo Domingo 19 de Enero a partir de las 13:30, se celebrará el día de San Antón en la Plaza de la Iglesia, con la bendición de mascotas y animales de compañía, por parte de Nuestro Párroco.
El acto será organizado por la Hermandad de la Flagelación y la Parroquia y se amenizará el acto con una barra benéfica, con precios populares, donde podremos compartir experiencias y vivencias tenidas con nuestros animales.

jueves, 9 de enero de 2014

C de Candidatos al Pregón de Semana Santa 2014...

Este fin de semana se vuelve a reunir el Consejo Parroquial.
Espero y deseo que entre los puntos del orden del día esté entre otros la elección del próximo pregonero de nuestra Semana Santa. Cierto es que ya hay que darle mérito al futuro pregonero elegido, ya que en las fechas que nos encontramos, no tendrá mucho tiempo para prepararlo. Pero confío en la elección que llevará a cabo nuestro Consejo. 
Desde este blog, quiero animar a los cofrades y capillitas de Bornos, a que comenten esta entrada, eso si bajo el respeto y la seriedad que merece, dando posibles candidatos para realizar dicho Pregón, u opinando sus preferencias o las características que debe reunir este Pregonero... 
Quiero dejar claro que no tengo ánimo de levantar polémica, todo lo contrario, entre todos podemos ayudar al Consejo en busca de un candidato o quizás alguien proponga a una persona muy válida, que no se habían ni planteado anteriormente.

C de Cena Jerez 2013.-

Video completo de la Hdad. de la Cena de Jerez. Dura 1 hora y media, pero os aseguro que se hace corto.... Gran cuadrilla esta.