viernes, 30 de mayo de 2014

C de Celebración... Día grande...

Fernando III, El Santo.

Rey de Castilla y León

Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo. Emprendió la construcción de la bellísima catedral de Burgos y de varias catedrales más y fue el fundador de la famosa Universidad de Salamanca. San Fernando protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe. Instauró el castellano como idioma oficial de la nación y se esmeró para que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario. 

Sus enfrentamientos tuvieron por fin, liberar a España de la esclavitud en la que la tenían los moros, y por ende liberar también a la religión católica del dominio árabe. 
Como todos los santos fue mortificado y penitente, y su mayor penitencia consistió en tener que sufrir 24 años en guerra incesante por defender la patria y la religión. 

En sus cartas se declaraba: "Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima, y Alférez del Apóstol Santiago. El Papa Gregorio Nono, lo llamó: "Atleta de Cristo", y el Pontífice Inocencio IV le dio el título de "Campeón invicto de Jesucristo". 

Propagaba por todas partes la devoción a la Santísima Virgen y en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de Nuestra Señora. Y le hacía construir capillas en acción de gracias, después de sus inmensas victorias. Este gran guerrero logró libertar de la esclavitud de los moros a Ubeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla. Para agradecer a Dios tan grandes victorias levantó la hermosa catedral de Burgos y convirtió en templo católico la mezquita de los moros en Sevilla. 

Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.

viernes, 23 de mayo de 2014

C de Cuadrillas Tomás Sampalo. Desarmás.

En la próxima semana se realizarán las dos desarmás de los pasos comandados por el Capataz Tomás Sampalo en Jerez. 
El Martes 27 de Mayo a las 21:00 h. Palio de Dolores.
Jueves 29 de Mayo a las 21:30 Misterio Coronación.



lunes, 12 de mayo de 2014

C de Cuadrilla de Mayo.

Hasta el próximo mes de Julio, cuando comiencen los ensayos de la Cuadrilla del Rosario, dejaron el paso en la Casa Hermandad tras la desarmá que tuvo lugar el pasado sábado, bajo un calor de justicia.
Gracias a todos por vuestro compromiso.