lunes, 23 de enero de 2012

C de Cuestionario IVº





Cuarto entrevistado:
Antonio Boceta Cardoso nacido en Bornos el 27 de Julio de 1960.
Criado y vinculado siempre al barrio que toma nombre de su Hermandad… El Calvario, por que en Bornos la Hermandad del Santo Entierro es la Hermandad del Calvario. Desde muy pequeño empieza vistiendo la túnica negra, para pasar como costalero de la Urna en 1986 y posteriormente Capataz, desde 2001. Llegando ha pertenecer a la Junta de Gobierno.

Como Capataz ha sido uno de los grandes impulsores de la uniformidad, la seriedad y el respeto en los pasos del Santo Entierro. Actualmente es capataz del misterio de las Magdalenas de su Hermandad.
¿Qué puedo decir de él? Poco, ya que no lo conozco ni como Capataz ni como Costalero, pero sí como una persona comprometida y responsable del Pueblo, dispuesta a colaborar y prestar ayuda a todo lo que se le pida. Y a buen seguro que sus costaleros disfrutaran de ese empeño y compromiso que le pone a todo lo que se propone hacer.

1. ¿Cómo te gusta que te llamen en el mundo de las cofradías: mote o nombre o apellidos?
Boceta.
2. ¿A qué Hermandades perteneces cómo Hermano o Costalero?
Solo a la Hermandad del Santo Entierro.
3. ¿En cuales te sientes más arraigado o mejor identificado?
Por supuesto en la del Santo Entierro.
4. ¿Qué es para ti la Semana Santa?
A parte de una semana de reflexión del cristianismo, es la escenificación de la vida y pasión de Cristo.
5. ¿De dónde crees que te viene la afición por las cofradías y por salir de costalero?
Creo que a casi todo el mundo de niño cuando ve las procesiones primero lo que quiere es vestir de penitente, luego queda impresionado por las imágenes y en algún momento se fija en los costaleros y piensa en ser como ellos algún día. Esto es lo que me ha pasado a mí, tenía el gusanillo de cargar y cuando pude así lo hice.
6. ¿Primeros recuerdos o vivencias que tengas de tus primeras Semanas Santas?
Como comenté anteriormente, de niño me ilusionaba el que mis padres me alquilasen una túnica para poder vestir de penitente, como se suele decir. Recuerdo que antes se podía procesionar con la misma túnica en las demás hermandades
7. Tú incursión en las Cofradías… ¿Entras para ser Costalero o ya venias participando antes.
Antes de ser costalero, solo era un hermano mas y solo colaboraba días antes de procesionar en la preparación de los pasos cuando podía.
8. ¿Tú primera chicotá?
La recuerdo perfectamente. Como cada año, me acerqué a la ermita del Calvario para ver la salida en procesión de los pasos de la hermandad del Santo Entierro y entre rumores escuché que faltaban costaleros, creo que este fue el momento en el que tomé la decisión de probar como costalero. Fue cargando en el costado izquierdo de la Urna. Tenía entonces 26 años y al terminar hice la promesa de cargar los siguientes 10 años, de este modo ponía mi granito de arena durante este tiempo para paliar un poco el tema de falta de costaleros.
9. ¿Qué prefieres pasos con cambios de pasos o paso con el andar siempre de frente?
Me gustan más los pasos con cambios de paso, le dan más vistosidad al paso, aunque reconozco que no en todas las escenas se puedan hacer ciertos modelos de pasos.
10. Qué prefieres o cual es tu comportamiento, ¿costalero participe en la Hermandad a la que perteneces, por ejemplo asistencia a cultos, venta de lotería, colaboración barras benéficas, o exclusivamente durante los ensayos y la procesión?
En el periodo que he estado de costalero como anteriormente de hermano, he colaborado en todo lo que la junta de gobierno me pedía, he representado a la hermandad, vendido papeletas para rifas etc…
11. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se creen cuadrillas mixtas o cuadrillas de mujeres?
No sé, como contestar a esta pregunta. Lo cierto es que en una cuadrilla, lo primordial es que este muy compensada, porque a la hora de compartir el peso todos
tienen que poner el máximo de sí mismo y en el momento de que alguno de sus miembros afloje un poco el peso se lo reparten los compañeros y si ya te pesa tu parte, imagínate cuando te toca de hacer un sobre esfuerzo. Es por ello que en las cuadrillas mixtas las mujeres al tener menos resistencia física que los hombres en general, se pueda dar este caso en concreto de descompensación de esfuerzo, aunque no pongo en duda que la mujer también va poniendo el máximo de su esfuerzo. Por otro lado un paso que no pese mucho (que todos pesan), me parece genial que haya una cuadrilla de mujeres o mixta que lo cargen.
12. ¿Cuál es tú opinión de los costaleros de Bornos que se van a otras localidades a sacar pasos? Seguramente si le preguntamos a ellos tendrán sus motivos, pero yo les pediría en vez de opinar, que también se hiciese un esfuerzo y colaborasen con las hermandades de Bornos, porque últimamente es muy difícil de encontrar costaleros con un poco de devoción.

13. ¿Tras un ensayo, casa o cervezas?
Todo depende de la hora del ensayo. Generalmente nosotros ensayamos de noche y al acabar prefiero la casa, al día siguiente hay que trabajar.
14. ¿Qué prefiere hacer cómo costalero entrada o salida?
Hombre, la salida de la ermita del Calvario a las 18 h, con un día soleado es de lo más bonito que hay, pero, me quedo con la entrada, porque la satisfacción que te da el terminar el recorrido, cansado como se llega y prometes que si las fuerzas te acompañan el año que viene vuelves a cargar esa impresión que te queda de un trabajo realizado, no se siente en la salida, que creo que lo que más se tiene son nervios, de cómo resultará procesión.
15. Momentos vividos cómo costalero en determinados rincones, que nunca olvidaras.
Los momentos que más recuerdo como costalero, quizás sean los más negativos como pueden ser las tardes de incertidumbre antes de la salida, cuando la meteorología amenazaba agua y la junta de gobierno tomaba la decisión de no salir, o en el caso contrario si salíamos, tener que volver con los pasos tapados con plásticos para que las imágenes no se mojasen y todo esto con las prisas y los nervios que se crean en esos momentos. La cara que se nos quedaba a todos los compañeros en ambos casos son difíciles de olvidar.
16. ¿A quién o a qué dedicarías una levantá?
A toda aquella persona que por su labor social o trabajo en el pueblo haya destacado, también a los hermanos que hayan fallecido durante el año. No soy muy partidario de dedicar levantá constantemente sin un motivo justificado.
17. ¿Qué potenciarías o qué quitarías en lo referente al mundo del costal y del martillo?
Me gustaría que cada año ninguna de las hermandades locales se vean en la necesidad de tener que estar buscando costaleros de compromiso, como yo les llamo y de última hora. Para ello, creo que habría que trabajar entre la juventud, pues en definitiva son estos los que garantizan la continuidad de todo.
18. ¿Principal motivo por el que te metes debajo de un paso?
Como comenté anteriormente, siempre tuve el gusanillo de ser costalero, sin saber por qué, pero cuando cargué por primera vez con la hermandad de mi barrio y al terminar, hacer la promesa de cargar los siguientes diez años, se produjo en mi unas emociones y sensaciones de satisfacción y de paz interior superior al cansancio de las horas en procesión.
19. ¿Costalero que te haya marcado o con el que más te haya gustado compartir el trabajo?¿Qué aprendiste de él?
Como compañero no me ha marcado ninguno en particular, pero si destacar, que todos, una vez que están debajo del varal hacen un verdadero esfuerzo para soportar el peso y es el propio cansancio que se va acumulando a lo largo del recorrido el que nos va dejando sin fuerzas y se crea el bulo de que el compañero se encoje y no va haciendo nada. Aprendí del esfuerzo en común que tenemos que hacer todos.
20. ¿Capataz que te haya marcado o con el que más te haya gustado trabajar como costalero? ¿Qué aprendiste de él?
En los trece años que estuve cargando, siempre lo hice en la Urna del Santo Entierro y el único capataz que tuve fue Agustín Aparicio. De el aprendí.

21. Una anécdota...
Una que nunca se me olvidará y que creo que es típica de todos los capataces, fue en el cruce de la C/ Veracruz con Ramón y Cajal y el capataz nos dio la orden de derecha adelante, izquierda atrás, evidentemente la cuadrilla conocíamos el recorrido y no le hicimos caso, pues la orden era al revés. Segundo más tarde se daba cuenta del error y nos agradeció el gesto.
22. Consejo para un chaval que empieza.
Vengo hablando de la falta de costaleros, pero también se ve que hay jóvenes dispuestos no solo a cargar un día, sino los que hagan falta con tal de colaborar. Les diría que si lo tienen claro y pueden pues adelante, pero que no sean tan impulsivos, igual un año o dos y luego termina quemándose

23. Algo que quieras decir. Agradecer a todas aquellas personas que altruistamente trabajan para las hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario