miércoles, 18 de abril de 2012

C de Conclusiones sobre la Ciber-encuesta.

En primer lugar, pedir disculpas a las personas que han podido sentirse ofendidas por los comentarios publicados en esta entrada. Pero como administrador de este blog, tengo que tomar una decisión, y ésta es publicar todos los comentarios que se reciban, sean anónimos o no. Cierto es que el lector tiene que saber dar el valor que tiene un comentario anónimo y un comentario firmado, ya sea por autor conocido o con su pseudónimo. Pero de todos debemos aprender, y a lo mejor no aprender sino escuchar, porque entre anónimo y anónimo puede leerse algo que sea interesante o cierto, el hecho de ser anónimo no significa que no esté cargado de razón. Al igual que no por estar firmado se lleva más razón, o se puede desmentir lo ocurrido, en ambos casos se deben de probar los hechos o contrastar y justificar la actitudes.
Yo no tengo conocimiento de lo ocurrido en la noche del Jueves Santo, entre otras cosas por que el tiempo que estuve en la Iglesia, fue reunido con la Junta de Gobierno, el resto del tiempo me encontraba en el Castillo con los costaleros de Jesús. Pero lo cierto es que tantos comentarios me dicen que algo pasó... y a buen seguro que la Hermandad tomará cartas en el asunto, para mejorar en los posibles errores cometidos, y que lo hará con la mejor intención del mundo, otra cosa es que se puedan volver a equivocar... ¿A quién no le ha pasado eso alguna vez? También hay que comprender que ciertos comportamientos vistos desde una perspectiva externa pueden parecer escandalosos, cuando realmente resultan necesarios. Pongo un ejemplo: dentro de nuestro mundo de costaleros, se puede dar el caso que un capataz para ejercer su autoridad, en un momento determinado, se vea en la obligación de tener que echar una bronca a uno, varios o toda una cuadrilla. Esto no es muy común, pero puede haber determinados momentos que sea necesario e incluso justificado. Si cualquiera ajeno a nuestro mundo, pasa por allí y tan sólo es testigo de esta escena, puede llegar a pensar lo mismo que han podido pensar los testigos o anónimos que han escrito en esta entrada, pero que sepan que quizás se han perdido un capítulo.
 Pero bueno creo que aunque éste ha sido el tema que más comentarios y respuestas ha generado, no debería de haber desviado la intención con la que se publicó esta Ciber-encuesta. Que no es otro que la de comentar los distintos puntos de vista y opiniones que se tienen de nuestra Semana Santa. Desde aquí agradecer al Kiki, Antonio Benítez, Ana Sánchez por sus comentarios, también a los autores con pseudónimos, El Carot y Fray Pedro Mariscal de San Antonio, por sus aportaciones constructivas. Pero ahora permítanme que sea yo el que de mi humilde opinión, que más que opinión es un sueño, bueno sueño tampoco..... es mi Ilusión.
Martes Santo: Mi ilusión es ver salir esta cofradía desde el Convento del Corpus Christi, con un primer tramo, por delante de la Cruz de Guía, de “nazarenitos”, nuestros hijos. Que una vez que cumplan la edad que fijan nuestros estatutos se puedan incorporar al cortejo con cirio o insignia, pero mientras tantos que se sientan parte de la cofradía. Mi ilusión también es ver esa Torre de Babel, como es la cuadrilla del Cristo de la Vera+Cruz, hablando todos el mismo idioma.... (y ellos saben porque lo digo). Mi ilusión es también ver ese Palio de Ntra. Sra. de los Remedios con una banda de música con un repertorio selecto de marchas fúnebres...
Miércoles Santo: Mi ilusión es ver un misterio en Bornos, y esta es la Hermandad hecha a medida para tenerlo. Un paso de misterio con el Señor de la Flagelación en la cabecera del paso, con dos sayones flagelándolo y un romano con blancas plumas en el casco de su armadura... y pegando izquierdos por toda la Calle Granada..... Uffffff.
Jueves Santo: Mi ilusión es un Jueves Santo tranquilo... es la noche de Jesús...noche de promesas.. mi ilusión es seguir viendo ese río de mujeres de penitencia tras el paso de Jesús...Esta Hermandad necesita banda tras el Palio. Ahhhh y que sigan con la misma ilusión esa Agrupación Musical que nos ha dejado con la boca abierta este año.
Viernes Santo: Mi ilusión es ver un cortejo con veinte parejas más de penitentes...Esta hermandad yo la considero de “Barrio”, y como tal debería de nutrirse de la gente de su barrio. “Todo niño nacido en el Barrio del Calvario, se debe de empadronar, pero también debe ser Hermano de la Hermandad de su Barrio”. Aunque no pague cuota, solo por el hecho de ser de la Calle Arcos o Calvario, ser Hermano.
Y como el amigo Antonio Benítez..... Un Domingo de Resurrección....

9 comentarios:

  1. Ana Sánchez Barra18 de abril de 2012, 20:29

    Ojalá tu sueño o ilusión se cumplan. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, al Cristo de la calle Graná no le hace falta mas compañia que la que lleva, su madre. Me encanta la propuesta para el Martes Santo. Que tome nota la hermandad de la Vera+Cruz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos, como Teniente Hermano Mayor de la presente Hermandad de la Vera+Cruz anoto puesta propuestas y son escuchadas para ser meditadas, estudiadas y sobre todo intentar hacerlas posible, si la Junta de Gobiernos lo ve viable y bueno para Su idiosincrasia. Espero que con vuestra ayuda y la de todos los Hermanos en este año nuevo, se vaya haciendo vida de Hermandad para que de este modo, tener la mejor Estación de Penitencia posible en años venideros. Quien sabe si el año que viene algunos de vuestros deseo se hagan realidad. Un Saludo

    José Ángel Orgambides Soto ( Er kiki para todos jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Amantisimo Hermano en Xto.

    En total comunión con vos y con vuestras ilusiones, validas como cualesquiera otras que ayuden a engrandecer nuestra Semana Mayor. Por eso, tengo que discrepar con Ana Sanchez.En primer lugar, nunca me ha gustado la coletilla de "la calle graná", pues bastante hermosa es "la Flagelación", el primer sacrificio carnal que el mismisimo Dios hecho Hombre ofrece por nos. ¡Que dados somos a motear en este pueblo!. El Cristo de la Flagelacion, la Hermandad de la Flagelación, la Virgen del Mayor Dolor.......

    Por último, la historia con historia se escribe. Esta Hermandad está haciendo una noble, dificultosa y perfeccionista labor de recopilación de su historia, de nuestra historia. Es buen momento para leer y releer a Manuel Barra y recuperar como procesionaba el Cristo en la antigüedad. Un esfuerzo economico y laboral bien vale devolver a la Cofradia su esplendor en la calle y que la Imagen del Señor procesione tal y como fué concebida; con un misterio completo.

    Nada más, recibid parabienes desde el más acá.....

    Fray Pedro Mariscal de San Antonio

    ResponderEliminar
  4. Añado, pues se me pasaba, para la Hermandad del Nazareno recuperaría el paso del San Juan... Perfecto para crear cantera, como siempre fue. Aún recuerdo cuando de pequeño con mi primo Francisco intentábamos mover el paso del San Juan, sin apenas llegar a sus varales... pero lo movimos...

    ResponderEliminar
  5. no es malo llamar a las hermandades de distinta forma siempre que se haga con gusto..la hermandad de la flagelación y nuestr señora del Mayor Dolor se llama desde hace solo unos cincuenta años pero popularmente siempre ha sido la hermandad de la calle grana y ultimamente hasta de los niños, hasta se le puede decir la hermandad de la Resurrección que me parece el nombre mas acertado despues de leer el libro de manuel barra. todos son bonitos y acertados y a mi lo popular (con gusto) me parece lo mas precioso que hay, y lo de calle grana tiene mucho gusto y es mu de bornos. un saludooo a fray pedro bueno mariscal de san antonioo y animo con su labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amantisimo anonimo:

      Sigo en mis trece, pero la sabiduria popular es la sabiduria popular. Pero sigue sin gustarme. Aceptaría en sumo grado la Hermandad de la Resurrección, y aún con reservas. Más eso de "la calle Graná" mejor dejemoslo para los vecinos, que no para el Señor que tiene su Casa con nombre y hechuras de gusto y refinadas. Más si el pueblo calle Graná prefiere, asi sea.

      Por lo demás, bastante descaminado anda vuecencia, pues lo de Bueno lo añade vos. Mi persona intenta ser buen fraile y con eso servido está, de ahi a ser Bueno......agradecido, no obstante, con la comparación.

      Fray Pedro Mariscal de San Antonio

      Eliminar
    2. Pedro Bueno Jiménez20 de abril de 2012, 23:30

      Querido anónimo:

      Quiero en primer lugar dejarte meridianamente claro que yerras cuando afirmas que quién comenta con el seudónimo de Fray Pedro Mariscal de San Antonio es Fray Pedro Bueno Mariscal de San Antonio, es más, pido desde este foro que quién lo hace corrobore mis palabras.

      Por otro lado, puedo o no compartir las opiniones que se vierten en este espacio, pero desde luego no quisiera, que aunque no sea malo discrepar, Ana Sánchez pensara que discrepo con ella sin ser cierto. En este caso, no voy a pronunciarme sobre su opinión, para mi respetabilísima, y ello quiere decir, que como responsable actual y temporal de la Hermandad de la Resurrección, de la Flagelación o de la calle “Graná”, que de todas formas me gusta que se le llame, no me opondré a que la misma evolucione a donde quieran sus Hermanos, incluso si llega el caso apoyaré el deseo común y trabajaré en su consecución, aunque no coincida con este.

      También quiero agradecerte que valores la labor que hacemos en nuestra Hermandad por recuperar nuestra identidad histórica puesto que la hemos enfocado con la intención de lograr un objetivo mucho más ambicioso que no podemos desvelar para que no se trunque y que si se consigue será motivo de mucha satisfacción para nuestra Corporación. Tengo que agradecer a todos los que nos ayudan en esta tarea que no es obra de una persona y ni mucho menos mía, aunque sí que es verdad que cada uno pone su granito de arena.

      Por último ya que entreveo que conoces algo de la historia que estamos reescribiendo te emplazo a que opines sobre la teoría que defiendo en contra de la mayoría, de que nuestra Hermandad en 1713 no estaba extinguida. Este es el enlace:
      http://www.flagelacionbornos.blogspot.com.es/2012/04/refundacion-en-1713.html

      Saludos y ya sabes, este que escribe sí que es Pedro Bueno y no tengo ni motivos ni razones para escribir anónimamente en ningún foro, sin que quiera decir con esto que ello sea ni bueno, ni malo, ni regular, sino todo lo contrario.

      Eliminar
  6. Con retraso, pues la encuesta lleva varias jornadas publicadas, y aunque en la actualidad, viva, resida y presuma de ser vecino del pueblo de Bornos, permitidme que haga una reflexión sobre la semana santa bornense viéndolo desde la perpestiva de un cofrade foráneo que tiene la gran suerte de disfrutar de la Semana Santa local en varias de sus facetas.
    Si no recuerdo mal la pregunta original era ¿ que le falta a la Semana Santa de Bornos para mejorar ¿ ¿no? Pues he aquí mi respuesta.
    Por los comentarios que he leído entiendo que no valoráis varias cosas, señas de identidad que hacen que la semana santa de Bornos sea única, me explico;
    Las imágenes; impresionantes, maravillosas, preciosas. Rara es la hermandad que no cuenta dentro de su patrimonio material con una imagen exquisita.
    El crucificado de la Verdadera Cruz, no se puede ser más rancio y con más sabor. La imagen majestuosa de la Virgen de la calle “graná” como os gusta llamarla aquí, y la sobrecogedora realeza de su hijo, la Soledad de María, el Señor de Bornos, con una de las mejores dolorosas de la comarca la Stma. Virgen de los Dolores, el Cristo del capitulo, o una que pasa un poco desapercibida, y que a mi me parece la mas cofradiera y la imagen con mayor poder de llamar la devoción popular, el Señor de la humildad.
    Si lo pensáis son joyas. Bornos tiene la suerte de no poseer ninguna imagen contemporánea, y en cambio la mayoría de ellas son de una calidad artística majestuosa.
    El patrimonio humano de la localidad también es para destacar, estoy convencido que pocos pueblos de los alrededores están compuestos de gente tan de iglesia, católicos practicantes y que se enorgullecen de ello. Desde el día 1 de enero, hasta el 31 de diciembre en todas y cada una de las festividades religiosas.
    Otra ventaja enorme, es que a este rincón maravilloso de la sierra, custodiado por los ojos de la Redentora Madre nuestra del Rosario, aun no han llegado las modas, ni los moldes puestos por la Semana Mayor de la capital hispalense.
    Cada hermandad es distinta, cada hermandad tiene su personalidad, cada hermandad respira según la línea de sus titulares, pero en la mayoría de los casos, las cofradías del pueblo no están adulteradas por las modas que nos llegan desde las grandes ciudades, lo que dice mucho y bien de las corporaciones penitenciales de la localidad.
    Ojala eso no ocurra nunca. Cierto es que alguna que otra hermandad necesita cambios en su patrimonio artístico, no para copiar o dejarse llevar por las “tendencias” cofrades que marcan estos tiempos, si no para arreglar, corregir, restaurar o mejorar la herencia que vuestros ante pasados dejaron en el pueblo. Pero ojala esto no intervenga en el sabor tan maravilloso a pueblo, a siglos de historia, a Semana Santa rancia y con raíces ancestrales, que tienen la mayoría de las hermandades.
    Viendo las opiniones de algunos cofrades en esta encuesta, creo que se han equivocado. Repito que si no recuerdo mal la pregunta que se planteaba es ¿Qué le falta o como mejorarías la Semana Santa?
    No se mejora la Semana Santa sacando a relucir problemas interiores de las hermandades, que deben arreglarse en los cabildos, creo que se mejoran cuidando los pequeños detalles, esos pequeños detalles que en su conjunto hacen a las cosas grandes.
    Quisiera destacar la enorme labor de la hermandad de Nazareno con la banda, es de un merito enorme lo conseguido en tan poco espacio de tiempo. Ahora solo queda consolidarla y que la hermandad se plantee que quiere para el paso de palio, el silencio y la oración del pueblo, o una banda de música. Yo optaría por lo primero.
    El trabajo de los hermanos de la calle “grana” llenando de color con sus palmas la mañana del Domingo de Ramos. (continua...)

    ResponderEliminar
  7. ( Continuación ) La labor enorme y desinteresada de capataces y costaleros, es de reseñar en estos tiempos que corren, y en una sociedad que quiere dejar a la cruz guardada en un cajón, que tantos jóvenes den testimonio de Fe trabajando en la Semana mayor.
    De agradecer también el trabajo y la paciencia de Don Luis, en un templo tan pequeño y con tantos pasos de por medio mas de una vez estoy seguro que habrá tenido que tragar saliva para no estallar, dando buen ejemplo de aquello que el evangelio predica, hasta 70 veces 7…
    Para terminar resumiría mi opinión en 4 apartados.

    - No permitáis jamás que se adultere la Semana Santa del pueblo de Bornos, con las modas que vienen de fuera. Que continúe por los siglos de los siglos, derrochando en la calle ese riquísimo sabor a pueblo.
    - Bajo mi humilde opinión sería genial que el Domingo de Ramos contase con la procesión del Señor de la Humildad y Paciencia, como hermandad parroquial, que el pueblo no este huérfano de procesión en la tarde / noche del que es, para mi, uno de los días mas grandes del año.
    - Perdonad mi analfabetismo en el tema, pues no se si lo es ya, pero si no es así, el pueblo debe reclamar para su Señor, para la Imagen que representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el titulo de regidor perpetuo de la localidad, ¿Qué mejor alcalde para los bornichos?
    - Y por último, como foráneo en la localidad, pero con gran devoción a María en su advocación de Rosario, estimo que la Imagen tiene sobrada majestad, devoción, solera y belleza, como para ser coronada canónicamente. Bornos a voz en grito debería pedir la “Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario”.


    Un saludo a todos, José Manuel González.

    -P.D. Absolutamente a favor de los que piensan que la hdad de la Vera + Cruz debería salir del Convento. Sería una imagen de ensueño anhelada por muchos hermanos de la hermandad desde hace años.

    ResponderEliminar