miércoles, 18 de julio de 2012

C de Cuadro Restaurado.

Santo Entierro “Magno” en Bornos.
 El pasado sábado en la parroquia de Santo Domingo de guzmán de Bornos, una vez finalizada la eucaristía, se celebró un acto que supuso una fantástica notica para el mundo del patrimonio religioso de la localidad serrana. 
 El principal protagonista del acto fue una magnifica pintura de finales del siglo XVI, que en sus orígenes estaba situada en antiguo colegio de la sangre de Bornos. 
 Este colegio-hospital fue mandado construir por San Juan de Ribera, como albacea del testamento de su padre, D. Per Afán de Ribera, en este menester.
 El edificio se terminó de construir en 1.597. Constaba de una sola planta, con un patio central, en torno al cual se distribuían las distintas dependencias. En el ala Sur contaba con ricos huertos y jardines. El interior del antiguo hospital albergaba una capilla en la que se cree se encontraba el lienzo del que hablamos. La creencia popular cuenta que fue el propio Santo Domingo de Guzmán el que realizase el encargo de su realización. 
 Este colegio, que se hizo para albergar a doce criados hidalgos, escuderos de la casa del Señor Duque y otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado, con el paso de los sufrió su abandono y posterior deterioro, hasta ser rehabilitado para convertirse en los que es hoy, una extensión del Instituto de Enseñanza Secundaria "El Convento" y Guardería infantil.
 Pues bien, el lienzo del que hablamos, después de pasar por distintas localizaciones del pueblo, llego a Dios gracias, a manos del Licenciado en Bellas Artes Don Ismael Rodríguez Viciana-Buzon, un joven que curso sus estudios en la facultad de Sevilla, y que tras pasar por el taller del insigne imaginero Dube de Luque, lleva años regando con su buen hacer la comarca de la sierra de Cádiz. 
Innumerables son los trabajos en los que Ismael ha dejado muestras de su buen hacer, muchos de ellos en nuestra localidad. Buena muestra de ellos es por ejemplo, la recuperación de la singular belleza original de la talla de María Santísima de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro, y la ejecución de la imagen del Stmo. Cristo yacente que por suerte, los cofrades arcenses pueden disfrutar cada Viernes Santo por las calles de nuestro pueblo. 
 En esta ocasión, Ismael, durante casi 6 meses de trabajo, ha realizado los trabajos de fijación, re entelado, cambio de bastidor, limpieza y reintegración de volúmenes y color de una obra, que por sus dimensiones, y por su expresión y dramatismo, entra dentro del más puro estilo de la pintura tenebrista. 
Feliz noticia esta para la parroquia de Bornos, que en los últimos años está cuidando mucho y bien de su patrimoni
o, amén de para la diócesis de asidonia Jerez, por recuperar una obra de arte de tal magnitud y por tener artistas preparados y cualificados como para acometer obras semejantes, desde aquí animo a las hermandades que consulten a los artistas de los diferentes gremios artisticos de nuestra diocesis, antes de tomar camino a Sevilla para la realización de sus direntes encargos o mantenimiento del patrimonio de las mismas.
 José Manuel González Gutiérrez.

6 comentarios:

  1. Gracias a Fernando por su publicación, articulo que saldrá el proximo viernes en el periodico Arcos Información y el domingo en Jerez Información. Una v ez mas mi enhorabuena a Ismael por su genial trabajo.

    José Manuel González.

    ResponderEliminar
  2. Pues si va a salir publicado, cita la referencia bibliográfica. Es un delito de plagio no citar la fuente historiográfica. Te sugiero, además, que te informes bien. Santo Domingo de Guzmán nació mucho antes de que ese cuadro y ese colegio se pensaran siquiera.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel, gracias por publicar cosas de Bornos en periódicos de Arcos o Jerez. La publicidad para las cosas de nuestro pueblo siempre deben ser bien recibidas y agradecidas. Sólo apuntarte una cosa (que seguro ha sido un lapsus tuyo) sobre la creencia popular y Santo Domingo de Guzmán: habrás querido decir San Juan de Ribera, ¿no? No me veo a Santo Domingo (que vivió en los siglos XII-XIII) encargando el cuadro para el Colegio de la Sangre de Bornos, jeje. Por lo demás, lo dicho: gracias.

    A. Benítez.

    ResponderEliminar
  4. Fe de errata;
    Pido disculpas pues tras consultar varias páginas de información sobre Bornos, y encontrar información del Colegio de la Sangre, he confundido a San Juan de Rivera, con Santo Domingo de Guzmán. Ese es el motivo por el cual cometo el anacronismo. De esta manera es complicado que Santo Domingo de Guzmán encargase dicho cuadro, pues en la fecha de su autoría el titular de la parroquia de Bornos ya había fallecido.
    De sabios es rectificar...
    La información sobre el colegio de la sangre la he recogido de una página de turismo de bornos, pido disculpas por cometer el anacronismo, pues confundí a un Santo con el otro.

    Un saludo, José Manuel González.

    ResponderEliminar
  5. Los Ribera de Bornos somos con b, no con v. Esos son los parientes de Paquirri y no nos tocan nada.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en este caso al tratarse de un apellido no se puede considerar falta de ortografia. Que "leida" y que "ecribida" esta la gente por aqui, por Dios ¡¡¡

    ResponderEliminar