miércoles, 28 de agosto de 2013

C de Comentario de José Manuel González Gutiérrez.


Mi opinión de cómo podía haber sido la visita de la Virgen de las Montañas. Vaya por adelantado mi aplaunso y  respeto al enorme trabajo que a buen seguro ya se ha realizado por parte de la parroquia  y del ayuntamiento para una visita tan destacada.

Según la RAE;
ordinario, ria. (Del lat.ordinarĭus).

1. adj. Común, regular y que sucede habitualmente.

extraordinario, ria. (Del lat.extraordinarĭus).

1. adj. Fuera del orden o regla natural o común.

            Que no sea Bornos solo una "parada" más del discurrir de la Stma. Virgen por la Sierra. Sería maravilloso que fuese algo EXTRAORDINARIO. Me encanta que la Virgen visite todos los templos del pueblo. Que la celebración se realiza en la “Plaza mayor” del Pueblo, y la hora a la que la Virgen se marcha, de hacerlo bien, puede ser algo “romántico”, entrañable y maravilloso.

            Cuando llega a casa visita, es de buen gusto recibirla con lo mejor que se tiene, y más aún si se trata de visita tan distinguida.

             En este caso, sería lindo que la Stma. Virgen "visite" el sagrario de la Parroquia, lugar principal del templo. Y para llegar al mismo, descendiera del calvario en el paso de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Bornos, principal y mayor devoción mariana de Bornos, y paso más digno del pueblo, sin desmerecer a los demás.

            Lo mejor de la "casa" para recibir tan distinguida visita. Importante es que la Virgen venga a Bornos. Importante es que se cuide la liturgia y que el pueblo celebre la eucaristía y rece ante sus plantas.

            Pero en el caso del paso de la Patrona; 

            No dejemos "el vino bueno" para el final. Sería una muy digna manera para que la Virgen recorra el pueblo. De esta forma, se evitaría que la visita de la Virgen solo fuese una simple "disputa"  de los vecinos del pueblo, por llevar las andas que portarán a la Santísima Virgen. El centro del acontecimiento es dar gracias a Dios, por la dicha que tiene Bornos de ser visitado por tal excelsa dama.

            No tomen esto como critica alguna, solo es una opinión

 José Manuel González Gutiérrez.  

18 comentarios:

  1. Vosotros todos, muchas chaquetas, corbatas, buenas palabras, pero sin CARIDAD NI MISERICORDIA es para nada. ¿Que idea teneis de la religión? parece que prima más la del golpe en el pecho y la apariencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo;

      ¿Que entendemos por Religión? No sé si es usted a quien debo responder esta pregunta, pues seguramente es usted el primero que no tenga ni idea de lo que significa esa palabra.
      Aun así su pregunta tiene una respuesta muy sencilla; ¿Que entendemos por religión? Mire usted un ejemplo solo, "No juguéis, si no queréis ser juzgados".
      ¿Sabe usted lo que es el Evangelio? Pues es en ese texto, donde aparece esa frase.
      ¿Caridad y Misericordia? Continuemos;
      "Que no sepa tu mano izquierda lo que haga tu mano derecha" Aunque esas cosas no se hacen buscando aplausos ni "medallas", no sé si usted sabrá que de parte de "nosotros" como usted nos denomina, surgió por ejemplo el "Ensayo Solidario" así como otra serie de actos a lo largo del año para colaborar en la medida de lo posible con Caritas Parroquial. Vaya usted a la parroquia y pregunte.
      La chaqueta, ¿cuestión de apariencia?;
      La tradición Española, y más aun la Andaluza nos dice que este atuendo se utiliza en actos importantes, no para la apariencia, si no para dar mayor realce e importancia a dicho acto. ¿Se merecía la visita de la Santísima Virgen de la Montañas este trato?
      Ayer, además del gozo de pasear la Virgen por el pueblo, lo único que hicimos fue acercar la sagrada imagen a los niños, ancianos y enfermos.
      En sus palabras usted muestra rencor, molestia y enfado, y como comprenderá, el día está muy bueno y tengo cosas más importantes que hacer que entrar en valorar si lleva razón o no.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dad ejemplo. Quienes os observan, quienes os ven salen corriendo de la Iglesia. Tanto lujo, tanto elitismo, tanto bien vestir, asi echais a las clases más humildes, a los más pobres, no los dejais que se acerquen a la Iglesia. No os dais cuenta? Jesucristo no vestia lujosamente. solo con decoro y eso si se acercaba a fariseos, romanos, prostitutas. a los desheredados por que el médico hace falta a los enfermos no a los sanos. Los mas pobres ven que quien se acerca a la Iglesia son los ricos, pudientes o aquellos que disponen de posibles y viven desahogadamente. Lo importante de una naranja no es su imagen exterior, la cáscara que se pudrirá y no nutrirá ningún cuerpo, si no el interior, el fruto. Más importante que los sacrificios, cultos, boatos, puestas en escena son la Caridad y la Misecordia. Sin ellas, poco se avanza. La semilla ha de morir para dar fruto, y en la entrega a los demás está la muerte del Hombre viejo egoista, hedonista, aparente... y en su muerte el nacimiento del Hombre nuevo bautizado no con agua si no con "fuego", con Espíritu Santo.
    Molestia, rencor, enfado... que decía Jesucristo? “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.
    Que os sirvan de ejemplo el Papa Francisco y de estos chavales de Villamartin http://www.villamartincofrade.es/
    En Verdad, disculpad mis palabras pero entiendo que el verdadero compromiso Cristiano debe ir más por la profundidad de los evangelios, la autenticidad del Amor Fraterno y la Misericordia y ayuda con nuestros hermanos, no con tanta puesta en escena, megalomanía y apariencia. Qué es más el Templo o el Corazón Inmaculado de María Santísima y de Ntro. Señor Jesucristo? son la misma cosa pero no lo son a la ves. El Templo es piedra perecedera, los corazones no, y ahí está la esencia. El ser humano por encima de tanta parafernalia, que sin ser mala, no puede eclipsar lo Auténtico.
    "¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos! Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga". ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él".
    COMO LEEIS, SER CRISTIANO OBLIGA A MUCHO O QUE SOMOS?
    Perdonad, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó... aún todo lo lindo que esté el día; mala compostura Cristiana es responder esas sus últimas líneas; pues no sé que cosa más importante habría que hacer que no fueran visitar a enfermos, ejercer la Caridad, etc... para un coherente seguidor y servidor de Ntro. Señor Jesucristo. La Razón, que es la Razón y lo razonable si tan siquiera hoy muchos niños habrán podido llevarse un pequeño bocado de pan a su boca.
    Que el Papa Francisco os oriente, ilumine y sirva de ejemplo, pues sin ejemplaridad no sirve nada de nada para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II

      Pide usted ejemplo en sus últimas palabras, pero el que usted da, es triste y lamentable.

      Con todo, desde aquí quisiera pedir perdón a todas aquellas personas para las cuales nuestra forma de hacer las cosas le produce una "incomodidad" "molestia" y "trastorno" pues ir a misa, teniendo que compartir las bancas del templo con gente tan "mala" como nosotros debe ser un autentico calvario, y afortunadamente los templos en las eucaristías dominicales, sábado tarde/domingo mañana, están llenos. ¿Sabe usted eso, o es tan sumamente perfecto y espiritual que no necesita ir a misa?

      Repito las claves de la primera de mis respuestas;

      - ¿Que entendemos por Religión? No sé si es usted a quien debo responder esta pregunta, pues seguramente es usted el primero que no tenga ni idea de lo que significa esa palabra.

      -¿Que entendemos por religión? Mire usted un ejemplo solo, "No juguéis, si no queréis ser juzgados".

      -¿Caridad y Misericordia? Continuemos;
      "Que no sepa tu mano izquierda lo que haga tu mano derecha" Aunque esas cosas no se hacen buscando aplausos ni "medallas", no sé si usted sabrá que de parte de "nosotros" como usted nos denomina, surgió por ejemplo el "Ensayo Solidario" así como otra serie de actos a lo largo del año para colaborar en la medida de lo posible con Caritas Parroquial. Vaya usted a la parroquia y pregunte.

      -La chaqueta, ¿cuestión de apariencia?;
      La tradición Española, y más aun la Andaluza nos dice que este atuendo se utiliza en actos importantes, no para la apariencia, si no para dar mayor realce e importancia a dicho acto. ¿Se merecía la visita de la Santísima Virgen de la Montañas este trato?

      Y por ultimo insisto;

      En sus palabras, continúa usted mostrando rencor, molestia y enfado, y como comprenderá, el día está muy bueno y tengo cosas más importantes que hacer que entrar en valorar si lleva razón o no.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Parte I
    Entiendo que este usted aburrido en la "celda" de su convento particular. Para mí es un placer responder a todas y cada una de sus "tribulaciones".

    Dice usted "Dad ejemplo. Quienes os observan, quienes os ven salen corriendo de la Iglesia"

    ¿Usted lo da? Aquellos que juzgan a los demás por la apariencia, es normal que salgan corriendo de la Iglesia, normal y hasta bueno, diría yo, aunque esto último pueda ser tomado como una barbaridad.

    ¿Sabe usted cuántos de esos a los que usted acusa de estilismo y vestir bien están sufriendo la lacra del paro? Repito estimado anónimo las palabras de la primera de las contestaciones:

    La tradición Española, y más aun la Andaluza nos dice que este atuendo se utiliza en actos importantes, no para la apariencia, si no para dar mayor realce e importancia a dicho acto. ¿Se merecía la visita de la Santísima Virgen de la Montañas este trato?

    Continua usted diciendo escribiendo cosas sin sentido; Cierto es que Jesús vestía sin lujos, era lo propio, vamos, a lo que se aspiraba en la época en las familias de la clase social a la que Jesús pertenecía. Pero le recuerdo una cosa; ¿Salía corriendo Jesús al ver los poderosos, o quizás escandalizaba incluso por que en alguna ocasión hasta compartió mesa con ellos?

    ¿Los más pobres ven que quien se acerca a la Iglesia son los poderosos y pudientes? ¿A que parroquia va usted? No solo en Bornos, en todos y cada uno de los templos de la diócesis, y de la Iglesia universal, no piden la cartilla del banco, ni la declaración de la renta para entrar a misa, ni a la hora de la comunión te preguntan tu poder adquisitivo, ni se fijan en tu manera de vestir. ¿Que está usted hablando señor anónimo?

    Continúa usted, con la "paparruchada" de fariseos, sepulcros blanqueados, teniendo una actitud impropia del cristianismo del que presume o reclama. Repito "No juzguéis, si no queréis ser juzgados"

    Y ahora lo de la parafernalia, venga. Si no le gusta, no venga ni participe, pero tampoco juzgue. Debe estar usted en proceso de canonización, y su vida debe ser tan pura y limpia que su nombre debe estar ya en la lista del encargado diocesano de la "causa de los santos" ¿Quién es usted para juzgar a los demás?

    Le hago un ruego y una súplica. Si tan mal lo ve todo, y al mismo tiempo, tiene tan clara las soluciones, haga como dice el Evangelio, texto del cual "tan buen uso veo que hace" Venda todas sus pertenencias, y salgo en peregrinación hacía Roma, siéntese en con su Santidad el Papa Francisco y hagan un concilio entre los dos, quizás su aportación haga abrir los ojos a una Iglesia que según sus palabras, esta tan equivocada y "torcida"

    Y todo esto por llevar a la Virgen vestidos con "decoro".

    Y para rematar su brillante discurso, la demagogia. La Iglesia local de Bornos, tiene la culpa en exclusiva, de que haya niños que no tengan un trozo de pan que llevarse a la boca.

    Permítame que le haga unas preguntas;

    ¿Cuantos pares de zapatos posee? ¿Cuantas camisas tiene en casa? ¿Cuantas televisiones? etc, etc, etc.

    Y en lugar de eso, venda usted todo y entréguelo a los pobre, como bien sabe, si está usted bautizado es miembro de la Iglesia, y como tal, es responsable de lo bueno y lo malo que le pasa al prójimo.

    Cuanto mal hacen las cofradías en la Iglesia, ¿verdad? Tenga usted presente que nadie obliga a estar en ellas. Y repito, acérquese por la parroquia a la que pertenezca, y pregunte la labor que estas instituciones realizan, estoy seguro que se sorprenderá.

    La diferencia entre usted y las personas que viven su fe en estas CORPORACIONES RELIGIOSAS, es que no pretendemos dar clases de teología a nadie, únicamente seguir a Cristo en la medida que nuestras miserias y limitaciones nos lo permitan y hacer llegar al Señor a los demás.

    Respeto su opinión y en ningún momento quiero que la cambie. Lo que no le consiento es que juzgue la labor que hicieron esas personas portando a la Virgen, de la manera que usted lo hace.

    ResponderEliminar
  5. Está clarísimo:
    "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." (Oseas 6:6).
    Se antepone la Misericordia a los ritos y sacrificios.

    ResponderEliminar
  6. Me da verdadera pena ver como os enredáis unos con otros. Deberíamos quedarnos con los beneficios que nos ha traído a cada uno la visita de la Virgen a este pueblo.

    En mi caso me he contentado y mucho con tener cerca la imagen de la Virgen a la que mi madre me enseño a querer desde chico y a la que por primera vez he podido besar su manto.

    Durante la visita me he quedado satisfecho de cómo el pueblo de Bornos ha recibido a la Señora de las Montañas y por mi edad, le pido a Dios que me permita al menos volverla a ver si regresa dentro de 25 años.

    Por cierto, tengo mujer e hijos, estoy en paro y solo cobro la ayuda familiar, con la que malvivimos y pagamos la hipoteca y de momento no tengo a la vista ninguna ocupación. Os podéis imaginar que le he pedido a la Virgen.

    El día de la visita, saqué la chaqueta de siempre, me puse la corbata de los convites y con mi familia nos fuimos a recibir y acompañar a la Virgen de las Montañas, sin fijarme en cómo iba la gente vestida.

    Estar cerca de la Virgen nos llenó de emoción y en muchas ocasiones de lagrimas, alegría y bello de punta. Me quedo sólo con eso, vosotros llenaros de otras cosas.

    Ustedes allá...

    ResponderEliminar
  7. Respondido está ANTERIORMENTE a lo que escribo SIN SENTIDO..."Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." (Oseas 6:6). ya han contestado por mi. Enhorabuena.
    Por otra parte me retiro a una celda más profunda ya que la crítica o el debate no es bien aceptado. Así vais, bien vais para vosotros... sin autocrítica aún mejor. Usted no consiente...? ya se le ve el plumero, sin comentarios.
    El Evangelio de hoy le viene como anillo al dedo:
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes."»
    Palabra del Señor

    Yo añadiría, que Jesucristo dijo que era capaz de destruir el Templo y reconstruirlo en 3 dias... a buen entendedor pocas palabras bastan, aunque no creo que hayis entendido nada. No se trata de dar clases de Teología a nadie, se trata de COHERENCIA, palabreja esa que incomoda y estorba verdad? vuelvo a mi celda. Dejad la ARROGANCIA y quedaos con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pides coherencia tu ? y comparas la pasión de Cristo, con la piadosa visita de la imagen de la Stma Virgen? Su celda no deberá ser de un convento, mas bien de un centro de salud mental, y no le digo esto con animo de insultarle, lo hago mirando por su salud. Dediquese mejor a los sudojus y deje la "profunda" teologia de la que hace gala.

      Eliminar
    2. Recor de alimentos recogidos por la fiesta obrera del sabado, esta claro y quienes necesitan ir al siquiatra y a curarse de hipocresia son estos capillitas, los mas pobres del pueblo, la gente obreara la mas generosa. Al final los numeros hablan por si solos, se delatan ellos solos.........ala ala a salu mental

      Eliminar
  8. Malo para la iglesia tantas peleas y palabras malsonantes de desprecio entre hermanos. Yo digo esto y se acabó. Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo:

    -Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: “Cédele el puesto a éste.” Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido”. Y dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”

    Lucas 14, 1.7-14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas palabras; ¿Algo que ver con el tema? bla, bla, bla, bla...

      Eliminar
    2. Las palabras no tendrán que ver con el tema, cierto; pero son Palabra de Dios. No es bla, bla, bla, bla... más respeto.

      Eliminar
  9. ¿Y todo esto por la gloriosa jornada vivida por la visita de la Santísima Virgen? Solo he publicado mi opinión. Las críticas no tienen ni pies ni cabeza. Y este ultimo anónimo, ¿Anteponer la Misericordia a los ritos? Yo me pregunto ¿Son cosas incompatibles? El tema es sencillo. Nadie obliga a nadie. Aquella persona a la que no le guste el mundo de la religiosidad popular, el mundo de las hermandades y cofradías, es libre de vivir su fe lejos de ellas.
    Un favor si les pido a esas personas, déjennos en paz a los cofrades. "No miren la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo" y fin del tema.

    ResponderEliminar
  10. NO PREOCUPARSE TODOS Q ESTA NOCHE DESPUE DE MISA VAN A IR TODOS LOS DE LA CHAQETA A LA FIESTA BENEFICA OBRERA Q HAY EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.COMO ES PARA RECAUDAR PARA LOS + NECESITADOS VAN A IR TODOS Y SE VAN A DEJAR ALLI LAS PELAS PARA ALGO BENEFICO,CON TODO SU VUEN CORASON

    ResponderEliminar
  11. Perdonad pero la intención no era la que ha surtido efecto. Bien se sabe que sólo Jesucristo y algunos pocos más pusieron la otra mejilla o perdonaron serenta veces siete. No era la intención las formas que han tomado los acontecimientos y si bien se intentaba crear reflexión, reacción, estímulo, etc... las intenciones derivaron en actitudes y aptitudes nada positivas, mucho menos para los problemas acuciantes que ya tenemos cada uno y la iglesia en general. Disculpad de nuevo si alguien se sintió ofendido, herido o injustamente tratado, prejuzgado o apartado del Credo que une o debería ser pegamento en la Fé y no oscuras intenciones en el egoismo o insolidaridad humanas. Que cada uno actúe según su conciencia le dicte y pido sinderas y humildes disculpas a través de estas torpes letras. Eso si, me quedo con aquellas de las prmeras palabras de Francisco I donde anhelaba, ansiaba y pedía una iglesia pobre y para los pobres, pues por pura sintonía con Nuestro Señor Jesucristo así debería ser. Es mi opinión personal que al parecer coincide con la del mismo Papa.
    Que cada uno reciba la Luz, iluminación y protección que Dios en su infinita misericordia desee aplicar a cada cual.
    Perdón de nuevo, siento mucho haber discrepado, insultado o herido a alguien si así se ha producido.
    Paz y Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo al revés, el "malo" pidiendo perdón y los buenos mutis. Está claro, por eso el pecado favorito del Diablo es la Vanidad.

      Eliminar