Distintos tipos de acompañamiento musical en las procesiones
El acompañamiento musical en las procesiones tiene una triple dimensión: dar solemnidad al discurrir del cortejo, ayudar a la oración, y marcar el ritmo del desfile procesional y del caminar de los pasos.
Existen distintos tipos de bandas y, por tanto, distintos tipos de acompañamiento:
Por un lado están las Bandas de Música, cuyo cometido es acompañar al Santísimo Sacramento, a las Imágenes de la Virgen o a las imágenes de Cristo Yacente o de corte fúnebre. Cuentan entre sus instrumentos los clarinetes, bombardinos, tubas y trompetas. También pueden llevar cornetas para acompañar a los pasos de palio e imágenes de la Virgen que no son de corte fúnebre. En cuanto a la percusión, llevan cajas, tambores, bombos y platillos. El sonido de estas bandas es el más fino y dulce y por eso es lo más apropiado para el Santísimo Sacramento, las imágenes marianas y los cortejos de mayor solemnidad.
De otro lado están las Bandas de Cornetas y Tambores, que acompañan a los pasos de Cristo y de Misterio. Entre sus instrumentos figuran cornetas en la primera voz, segunda y tercera. Llevan un acompañamiento de trompetas, trombones y bombardinos. La parte de percusión está formada por tambores y timbales. Su sonido recuerda mucho a compases militares (sobre todo en las más antiguas). No son apropiadas para figurar en las procesiones sacramentales ni marianas.
Un tercer modelo de acompañamiento procesional es el de las Agrupaciones Musicales, que suelen acompañar a las imágenes de Cristo y pasos de misterio. Entre sus instrumentos cuenta con una gran trompetería como fliscornos, bombardinos, trombones, tubas, y trompetas para la primera voz. También llevan un acompañamiento de cornetas en Do-re brillante. La percusión está formada por cajas, tambores, bombos y platillos. Es el acompañamiento más apropiado para las imágenes del Señor de cofradías de barrio o de capa.
Por último están las Capillas Musicales. Figuran, a diferencia de las otras formaciones, delante de los pasos a los que acompañan. Están formadas por un clarinete, un fagot y un oboe, aunque en algunos casos aparece una flauta. Es el mejor acompañamiento para las procesiones fúnebres.
Información cedida por Pablo Baena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario