lunes, 11 de junio de 2012

C de Carta de José Manuel González Gutierrez.

“La musica de la Virgen.”
Teniendo en consideración el motivo y la labor para la que fueran concebidas las agrupaciones musicales, lo vivido el pasado miércoles treinta de Mayo, coincidiendo y participando en el regreso del coto, procesión por el pueblo, y entrada de la titular de la hermandad en la iglesia, puede considerarse como algo extraordinario, o una actuación a destacar, dentro de la historia, corta, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bornos. 
            Estas agrupaciones dedicadas a la música cofrade, pueden permitirse una serie de licencias que están algo limitadas, pues están pensadas desde que abandonaron su cariz militar, para acompañar a los pasos de misterio, es decir, aquellos que están presididos por una imagen de Jesús, en las diferentes facetas de la vida del Maestro.
            El pasado domingo, tuvieron el gran honor de acompañar a la Santísima presencia de Jesús en el Sacramento de la Eucarística, realizándolo con la brillantez que la ilusión, pasión y dedicación de los miembros de dicha agrupación han puesto desde su reciente nacimiento, y de manera muy digna, como pudo observar todo el pueblo de Bornos. Aunque para ser francos, nos es el acompañamiento más propio para la procesión del Santísimo, siendo este, como toda la vida ha sido, una Banda de Música, dato este que no quita merito a la labor de la agrupación.
            Si la licencia del pasado Domingo fue importante, no deja de serlo menos, la que aconteció el antes comentado miércoles treinta de Mayo por las calles de Arcos de la Frontera.
            La Agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno acompaño el caminar de un paso de palio por las calles de la localidad vecina. Una agrupación musical acompañando un palio…¡¡¡
            Esta noticia, sería escándalo para los “puristas cofrades” y portada de todas las páginas webs cofrades, que ahora están muy de moda por cierto, y que en la mayoría de los casos están dirigidas por “capillitas” palabra que odio, y que por supuesto no me define, puesto que suelen ser personas, con cierto dominio de la informática, y que tras saberse el nombre de las ultimas marchas de Triana, o trabajar en este u otro paso, se piensan que son dueños y señores de juicios de valores en la mayoría de los casos vacios y escasos de validez alguna, pues los que los pronuncian no dominan mas allá que la una molía o el nombre de unas marchas, y la semana santa, como todos sabemos, es un mundo que engloba mil y una cosas más.
            A lo que iba. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompaño un palio de Arcos de la Frontera, en la pasada tarde/noche del 30 de Mayo.
            Quizás el palio más peculiar de toda la serranía gaditana, un palio que realiza una estación de penitencia de diez días, y que anda gracias a la labor magistral del carretero, que gobierna cinco nobles y enormes mulas.
            Un palio que llegaba a Arcos a esos de las seis de la tarde, golpeada de la dureza de diez días de camino, y que junto al polvo, el romero, las flores secas y los churretes, trae consigo del Coto de Doñana toda la majestad del Espíritu Santo, resumida en una imagen “chiquita” de la Madre de Dios, la Virgen del Rocío, del simpecado de Arcos de la Frontera.
            La agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bornos, lleno de musicalidad, y le dio un toque mágico a la entrada de la Carreta que porta el Bendito simpecado de la hermandad de Arcos de la Frontera.
            Desde el principio el ambiente era genial. Pude acompañarlos en el autobús hasta Arcos y en corto trayecto no faltaron las bromas y el compañerismo, y al llegar a Arcos me di cuenta de la importancia de la agrupación en ese momento en dicho acto, cuando aparecieron en el llano de la feria a ritmo de ordinaria, siendo la sorpresa para muchos que no tenían ni idea de que la Agrupación acompañaría a la hermandad en su entrada en el pueblo para finalizar así de forma brillante la romería de 2012.
            Ismael y Juan Carlos, Hermano Mayor y responsables de la banda respectivamente recibieron el saludo emocionado del Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera, Don Faustino de la Villa, el cual agradeció la presencia de la agrupación, poniendo los designios de esta bajo las bendiciones de la Stma. Virgen, y tras esto, puedo decir con orgullo, que la primera medalla ajena a la hermandad del Nazareno, que procesiona en el banderín de la agrupación es la de la hermandad rociera Arcense. Seguro que en breve serán muchas más.
            Lo que ocurrió después se puede resumir en pocas palabras. Una procesión en toda regla. La agrupación abrió el cortejo a los rocieros de Arcos, haciendo de la entrada del Stma. Virgen en el pueblo, un acto dignísimo, que culminó brillantemente con todo el pueblo acompañando a la agrupación en el rezo de la “Salve del Ole”, que brillantemente la agrupación había preparado para este acto.
            Yo no soy nadie para daros las gracias. Por eso quiero, en nombre de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera, y de todos los rocieros arcenses desear que la Stma Virgen os bendiga, y daros mil veces las gracias pues vuestro ALTRISMO, hizo posible que se cumpliese esa frase que tanto nos gusta en Andalucía, y que en esa tarde se hizo más realidad que nunca, “Ad Jesum per Mariam”.
            Para llegar a Jesús vuestro titular, el mejor camino, el imitar a María. Por ello les gustase o no a los “puristas cofrades”, mil gracias a la Agrupación.   

                                                                                  José Manuel González Gutiérrez.

16 comentarios:

  1. Un nuevo Carlos Herrera ha surgido entre nosotros. Upssss.....

    ResponderEliminar
  2. Este hombre siempre que escribe algo su argumento es "la gente va a pensar mal de vosotros, pero yo pienso bien y os felicito". Hay que vé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libreme Dios de gustarle a todo el mundo. De bien nacido es ser agradecido y de cobarde esconderse en el anonimato para opinar. Solo quería destacar el detalle altruista de la agrupación.

      Eliminar
  3. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, Altruista es el que actúa con diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. No creo que nadie de la agrupación, esté actuando a costa del bien propio. Hablemos con propiedad

    ResponderEliminar
  4. Pena me da de todos aquellos a los que nos gusta las cofradías. ¿ Por qué siempre tenemos que sacar las cosas de contexto? ¿Por qué tenemos siempre que tirarnos los trastos a la cabeza? ¿ Por qué estamos siempre buscando por dónde podemos herir o lo que es lo mismo, herirnos a nosotros mismos?. La verdad, no lo entiendo. Después, cuando nos llaman " capillitas", término q a mí me enfada bastante, nos lo tenemos que tragar. En la vida hay muchas cosas importantes y ésta es una de ellas, para cada uno en la medida que oportune.Hagamos de ello un camino para llegar a Dios y no un modo de criticar, herir,...Hay mucha gente que se parte el alma todo el año trabajando, por los motivos que cada uno le lleve a ello, un trabajo, una entrega ( en muchísimos casos desde el anonimato ) que abre las puertas para que otros disfruten o " disfruten " como costalero, penitente,..... Así que en lugar de :" hay que vé ", como dice ese anónimo, vamos a intentar apoyar más las cosas que nos gustan, que compartimos y damos ejemplo, que, pa criticá, los que no compartan la vida del cofrade. Vamos a reflexionar, que es muy barato y a ser constructivos. No tendría ningún problema en dar mi nombre, pero hasta que el administrador de este blog no evite los anónimos, así seguiré firmando.

    ResponderEliminar
  5. altruismo;
    1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

    Queridisimo señor anonimo, en este caso la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno realizo su desplazamiento a arcos de manera totalmente altruista. Y hablo con toda la propiedad del mundo. En primer lugar, realizaron un gran bien ajeno, que no voy a repetir pues esta reflejado en mi articulo, y en segundo lugar un enorme bien propio, pues tocar por las calles de Arcos con el nivel que lo hicieron, y tomarse la molestia de montar la Salve del ole ¡ Dejo un sabor de boca buenisimo en el pueblo, elevando el nombre de la agrupación fuera de las fronteras de bornos, cosa que les viene genial para futuros contratos, sin que esto perjudsicase absolutamente a nadie. Critique usted lo que quiera, pero yo sigo, aplaudiendo y agradeciendo enormemente, el gesto ALTRUISTA de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nzareno. Creo que es evidente que los que carecen de propiedad son en este caso sus comentarios. Un abrazo en Xto. José Manuel González.

    ResponderEliminar
  6. Hijo adoptivo, predilecto, honorifico, perpetuo, medalla de oro de la hermandad del nazareno y de la villa de bornos y los alrededores, lazo de isabel la catolica a las bellas artes, YAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamas he pretendido titulo ni reconocimiento alguno, quizas usted si, y puede que ese sea el motivo de su frustración. Yaaaaaa? Le recuerdo que fue usted quien comenzo esto, criticandome a mi y a mi articulo, yo solo he desmontado todos y cada uno de sus argumentos sin fundamento, que son propios de alguien reprimido y rencoroso.

      Eliminar
  7. Esta agrupación podría ir mejor si se echara alguna oveja negra que hay entre el grupo. Si no hay trompeta para uno que tampoco la haya para otros con la tontería de creer que le van a quitar el puesto.
    En esta agrupación lo que se esta creando es una mala relación entre los componentes y lo que no puede ser que se le eche más cuenta a los conocidos y amigos que a los que nos son porque para eso el nombre lo dice AGRUPACIÓN lo que no hay aquí.

    ResponderEliminar
  8. Pa una cosa q va bien, ya estamos critiCando. Ole la gente d Bornos, como siempre ,rajando d lo nuestro. Anda q un espereño o uno d Arcos iva a estar jodiendo la.marrana a todas horas, q ni comeis ni dejais comer.Apoyar es lo q hay q hacer en todas nuestras cosas, en el carnaval, en la fiesta d la bicicleta,en las cofradias, feria,en lo q sea, Y NO DAR TANTO POR......

    ResponderEliminar
  9. Magnífico artículo, amigo José Manuel. Las cosas que salen del corazón siempre son bellas. Leyendo la tonta polémica suscitada, sólo puedo escribir una cosa:

    Éste, siendo de Arcos, es más de Bornos que muchos de Bornos.

    Antonio Benítez.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Antonio Benítez por tu santo a ti y a tu padre.
    Dejarse de líos hombre. Venga ya. O remamos juntos o se hunde el barco y eso es lo que quiere mucha gente, que el barco de la Semana Santa, de la Patrona, del Corpus, y de todo lo que huela a incienso se hunda.
    Un abrazo a todos.

    Manuel Ruiz

    ResponderEliminar
  11. Manuel, pues yo digo como en el barco de chanquete... No, no, no nos moveran...jejeje Lo llevan claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya,pero tirandonos los trastos mal vamos. ALEGRIA Y A DISFRUTAR

    ResponderEliminar
  13. Vamos hombre que hay mucho por hacer.
    Pienso que si estamos unidos y todos a una podremos hacer bastante bien. Ah otra cosa, dentro de poco será el santo de Juanito el sacristán. Como sabéis está recuperándose de una dolosa enfermedad y necesita ayuda. Vamos a ver si somos verdaderamente cristianos.
    A Juan le hace falta ayuda, y eso ahora es más importante que los gastos que hagamos en bandas de música, en ciriales, en sayas, en restauraciones, en bordados, en flores, que no digo que no sea también importante, pero cuando una persona que ha estado tanto tiempo en nuestra parroquia necesita ayuda es el momento de llamarnos hermanos de hermandades. Desde aquí hago un llamamiento a todas las hermandades parea que hablen con nD. Luis, el párroco, y se informen de la situación de Juanito el Sacristán en Arcos.
    Seguro que responderemos como buenos hermanos en Cristo.
    Gracias y esto sí que es importante.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar