jueves, 21 de febrero de 2013

C de Carencia de Costaleros.


Desde hace unos días podemos ver en nuestro pueblo carteles como estos. Dónde se hace un llamamiento a todos los Bornichos que se sientan o puedan sentir costaleros, y que por algún motivo u otro motivo, nunca han tenido la opción u oportunidad de serlo.
Desde este blog, quiero animar a todo el mundo y especialmente a las nuevas generaciones, que no teman, que no se corten, que muchas veces por vergüenza se están perdiendo una de las cosas mas bonitas de esta vida: SER COSTALERO.

24 comentarios:

  1. Aunque el misterio de las "Magdalenas" se conoce así en Bornos, Magdalena sólo hay una. Las otras mujeres que aparecen son María de Cleofás y María Salomé, que junto con María de Magdala, la Magdalena, forman el grupo de las Tres Marías de la tradición cristiana.

    Por otro lado, ¿por qué si los costaleros se necesitan para la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Bornos, la que aparece en el cartel es la Virgen de la O de la Defensión de Jerez?

    Pablo Baena.

    ResponderEliminar
  2. Quizas por lo mismo que mucha gente se esta alejando del mundo de las cofradias en Bornos. Quizas por lo mismo que demasiada gente se esta alejando de la Iglesia en general.....Porque esta Iglesia (no solo en Bornos) se esta encargando perfectamente desde hace varios años de elaborar normas que permiten a la Curia "colocar" en los puestos que le interesa titeres a su servicio, gente sin preparacion, de los que viendo videos son capaces de discutir con cofrades de toda la vida de tal o cual cosa......gente de manual......de libro.....a los cuales es mas facil manejar por parte de los de arriba, que a personas con una formacion adecuada que no se dejen pisotear.
    Si observamos hay una ignorancia generalizada en el seno de la Iglesia y, cuando alguien despunta....zas!!.....se le aparta que siempre hay un trepa ignorante al que darle un carguito.
    En fin, el cartel es un minimo comparado con todo lo que esta ocurriendo......
    Se podria resumir....La ignorancia es muy atrevida.....Si quieres conocer a tu amiguito dale un carguito......
    Fray Escoba....

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que estos carteles no deberían salir a la luz pública. ¿Por qué? Intento argumentarlo. Los costaleros (que en Bornos los hay de sobra para los pasos que hay, 9 o 10 pasos para 8 mil habitantes) deberían buscarse desde que acaba el Domingo de Resurrección. Es decir, durante los 358 días restantes a la Semana Santa.

    Insertando estos carteles en Cuaresma se sonsacan dos notas: Una, que durante el año no se ha hecho todo lo que se debía hacer para que no haya problemas con la cuadrilla. Dos, mala imagen para la Semana Santa de Bornos.

    Decirle una cosa a Fray Escoba si de verdad dice lo que dice porque le duele la Iglesia y no lo hace por criticar gratuitamente (aunque el tema aquí es el de costaleros y no otro). La Iglesia tiene cosas buenas y malas. Las buenas todos las sabemos (Cáritas, Solidaridad, vida de la Fe en comunidad, apoyo psicológico de sacerdotes etc., etc., etc.); y entre las malas, llevas toda la razón: Aun habiendo un sinfín de gente buenísima, los enemigos más peligrosos de la Iglesia están dentro de ella. Pero eso ha ocurrido durante toda la Historia.

    ¡Ánimo a todas las hermandades locales! El problema está ahí y no vale solamente con criticarlo por internet, hay que solucionarlo entre todos y sin críticas negativas, sino constructivas y apoyándonos unos a otros.

    Antonio Benítez.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo psicológico de los sacerdotes????? Con ese coche y esos banquetes..... Apoyar apoya poco y con esas homilías hirientes menos todavía. Apoyar es llorar con los que lloran y reir con los que ríen y hablar del amor de Dios. De verdad alguien quiere ser como el cura? Se le ve feliz???????

    ResponderEliminar
  5. Amigo Benitez:

    Desde la modesta opinión de este siervo no existen ni críticas constructivas ni destructivas, solo criticas, pues afortunadamente la libertad de expresión es algo que tenemos por ley (siempre desde el respeto y con la autorización del dueño de este blog), y pensar que una critica por Internet puede ser destructiva es algo que siempre me sorprende cuando se dice en los foros o blogs, pues si alguien con su opinión destruye algo, mal vamos o hay muchas mentes manipulables.

    Que hay gente buena no se lo discuto, pero en los ultimos tiempos germinan en exceso y se les da demasiado sitio a aquellos que nunca les ha importado un pepino todo esto, y ya que hablamos de costaleros, solo ponerse el terno cofrade los dias que toca con el pelito bien engominado y la vara en la mano, amén de sudar un poquito con el perfecto costal comprado en buena tienda y la camiseta serigrafiada con tal o cual imagen.......es decir, gentes que no tienen ni la mas remota idea de qué va todo esto, pero que cuando les das un poco de responsabilidad se creen los reyes del cotarro.

    Evidentemente, conoces tan bien como yo la estructura piramidal de la Iglesia. Por eso antes intenté establecer, veo que con poco acierto, un paralelismo entre los problemas de la Iglesia en general y de las Cofradias en particular; las estupidas luchas por un poder que algunos creen que les va la vida en ello y no se enteran que ser mayordomo, costalero, presidente de caritas, o cualquier otro cargo dentro de la Iglesia, además de gratuito es un, permiteme la palabra, "porculeo".

    En fin, amigo mio, que voy ahora mismito a ayudar a solucionar los problemas....con mi escoba en la mano dejo en las cofradias de Bornos a lo sumo diez o doce.....espero que estes entre ellos......

    Fray Escoba

    ResponderEliminar
  6. Tristes las criticas gratuitas. Y mas cuando vienen siempre de gente que no tienen ni idea de las cosas. En las cofradias, estimado "frayle" sobran las escobas y faltan manos para trabajar. El ser costalero es un trabajo noble y señero, que esta por encima de insultos, ideologias, y afinidades con el sacerdote de turno. Amor y solo amor. Es tan sencillo como eso, y el que no lo entienda, que se guarde bien y pronto de poner su cuello bajo el palo, pues lo unico que hace es manchar un oficio con tantisimo sabor y tradición. Se necesitan costaleros, pero sobran lenguas que manchen nuestras cofradias. La Iglesia, y con ella todos sus miembros, es nuestra madre, insultandola a ella o a cualquiera de sus miembros solo nos echamos tierra encima. Insultar a la Iglesia es Insultar a Cristo, no lo olviden caballeros.

    ResponderEliminar
  7. Amigo mio de las 20:08:

    Demostrais una ignorancia tan grande como grande, posiblemente, sea vuestro fanatismo. Puede que vuestro oficio sea noble y señero, pero obviais que las cofradias nacen mucho antes que vosotros. ¿Acaso pensais que las Imagenes sin vosotros no pueden procesionar?. Amigo mio, las cofradias son atemporales. Su fundacion se pierden en los tiempos. Os recomiendo que hableis con algún hermano de la Vera Cruz y os cuente como nacen las Cofradias........yo ahora mismo no tengo ganas......

    En cuanto a eso de insultar a la Iglesia, creo que nadie lo ha hecho, pero no me venga con historias de que es lo mismo que insultar a Cristo......La Iglesia es una institución, organización, o como quiera llamarla, en manos de seres humanos.....¡¡seres humanos!!.....con sus virtudes y sus defectos.......y Cristo esta muy por encima......

    Lo siento, amigo mio, pero creo que su ejemplo es el perfecto a no seguir.....en pocas frases ha demostrado el por qué de muchas cosas......asi que barridito y pal cajón.

    Fray Escoba

    ResponderEliminar
  8. fray escoba..... al autopermitirte denominar de modo generalizado al personal como GRANDES IGNORANTES...... ¿espero me permitas denominarte a ti como tocapelotas profesional y prepotente de los que sobran en Bornos no? gracias, sabria que me lo permitirias. (GENTE COMO TU SON LAS QUE SOBRAN EN NUESTRO POBRE BORNOS..PERSONAS QUE NO APORTAN MAS QUE MIERDA DE FORMA ANONIMA Y QUE A LA HORA DE LA VERDAD NUNCA ESTAN)

    te lo digo sin acritud pero con claridad

    Fray Leopordo

    ResponderEliminar
  9. YO ME PREGUNTO QUE LE HABRAN HECHO AL FRAILE ESCOBA PA QUE ESTE TAN RESABIAO JAJAA

    ResponderEliminar
  10. Amigo mio:

    Simplemente con vuestra firma os delatais.....Fray Leopoldo....¡¡¡Leopoldo!!!.....no Leopordo......jejeje

    El que quiera que me rebata con argumentos.....no con insultos.....en ningun momento he faltado a nadie, pero quien se pica.....

    Fray Escoba

    ResponderEliminar
  11. video de dos costaleros de bornos peleando

    https://www.youtube.com/watch?v=seAzUqmDEQA

    ResponderEliminar
  12. Fray Escoba, soy en anonimo de las 20.38 como usted me denomino.
    ¿Quieres argumentos? me lo pone usted muy facil caballero. Todo aquel que separe a Cristo de la Iglesia demuestra su absoluta y completa ignorancia. Es mas, me atrevo a afirmar que, todo aquel que utiliza los argumentos que usted defiende se califica sin necesidad de replica, y cae en el lamentable y penoso pecado de SOBERBIA ¡¡¡

    Para su información, querido "Frayle" no soy costalero de ninguna hermandad de este pueblo. Pero eso no me impide ver que es usted absolutamente analfabeto tanto en ese mundo, como en el mundo de la Iglesia.

    Si defender que la Iglesia es Santa, por ser creación de Cristo, y que a la Santidad aspiramos todos a la que ella pertenecenemos por el bautismo, incluido usted, es ser fanatico, me siento orgulloso de serlo.

    No me estraña que con su manera de pensar, y su absoluta falta de educación y criterios el prior de convento solo le haya encomendado a usted la responsabilidad de la escoba.

    Con toda la alegría y humildad del mundo, le invito a que se calle, si no va a parar de decir tonterias, y si así lo desea, que se ponga la faja y el costal y defienda a los costaleros de su pueblo donde debe de hacerlo, sufriendo, rezando y amando sobre una trabajadera.

    Para cubrir el tiempo y matar el aburrimiento le recomiendo el monopoly. Dios nos hizo a las "fanaticos" como usted me llama LIBRES, así que si no le gusta este mundo y estos ideales marchese de el, y abstengase de faltarnos el respeto.

    Pille su escoba y pongase a trabajar que aun queda en la calle mucho papelillo que retirar del pasado carnaval. Quizás a usted aun le dure la borrachera y por eso sean de ese nivel sus cultos y astutos comentarios.

    Un saludo, y lo dicho, continue usted barriendo, pero piense una cosa, quizas en su casa haya mas suciedad y miseria que en la Santa, Catolica y Apostolica institución a la que usted critica en sus comentarios.

    A barrer...Buenas tardes ¡

    ResponderEliminar
  13. Amigo falton de las 17:13:

    Evidentemente, no ha entendido nada. Escribir no escribe mal, pero lo que es entender lo que lee......eso es otra cosa.

    Despues de su maravillosa exposicion Teologica y Cofrade solo me queda recordarle que las Imagenes de las Cofradias pueden seguir siendo catequesis en la calle sin la necesidad de gente debajo.....con uno de los grandes inventos de la humanidad; la rueda.

    Su preparacion y educacion tan elevadas me impiden desearle unas buenas noches, mejor le deseo que el humo del incienso no le aturda el entendimiento.

    ResponderEliminar
  14. Solo me gustaria decirle una cosa a Martín de Porras, y es deberias meterte bajo cualquier paso de Bornos y sentir lo que sentimos los costaleros. Creo que te equivocas criticando al que carga con devocion e ilusion. Las ruedas para los coches. Saluttis afectuossos

    ResponderEliminar
  15. Y otra cosa te digo porrita (por lo de martin de porras), nos has llamado a todos los costaleros "grandes ignorantes" y aqui el unico ignorante eres tu...el dia que veas como yo he visto a gente llorar bajo un paso porque de verdad esta sintiendo lo que hace entonces cambiaras de opinion, pero para eso tienes que vivirlo en directo! asi que no seas osado y enterate del tema antes de opinar! tontaco que eres un tontaco!

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo faile;

    Saludos del falton de las 17.30 h. Comtinua usted coronandose y llenandose de gloria con sus comentarios. Las hermandades realizan en la calle un culto publico a Cristo nuestro Señor en sus distintas advocaciones. En una sociedad como la de hoy, que pretende quitar a la cruz y con ella a Cristo de nuestras vidas, salimos a la calle y proclamamos publicamente nuestra fe en Cristo, dejese de catequesis plasticas y de topicos absurdos. Sin ser especialmente taurino, entenderia usted que un torero matase al finalizar su faena al astado con un tiro en la frente? Seria una barbaridad, a que si? Pongale, le recimiendo, ruedas a su lavadora o a su frigorifico, y deje usted los pasos de nuestras cofradias en paz. Le recuerdo que el origen de estos comentarios es la solicitud de dos hermandades para que aquellas personas que lo deseen formen parte de la cuadrilla de costaleros de sus imagenes. En ningun momento se trata de dar un homenaje ni premio a los costaleros a los que parece ser tener usted mucho coraje. Deje usted de decir sandeces. Recuerde usted que este es un blog cofrade, que habla de cofradias, y le guste o no, en nuestra tierra los costaleros son una parte mas del cortejo de nuestros pasos, los mismis se hicieron pensando en que fuesen llevados por sereshumanos, las ruedas.... Como le he dicho antes, sin para los coches, las lavadoras, o los carritos de bebe. Otra cosa y ya para terminar, el incienso lo suelo utilizar para la liturgia, no en casa, aunque no estaria de mas. No se preocupe, esta usted disculpado, entiendo que hay cosas, muchas, que se le escapan a sa maravillosa cabeza pensante. Sino le gustanlas hermandades y cofradias, le doy un consejo, apuntese usted a una peña o clases de corte y confeccion, y dejenis enpaz, para leer tonterias siempre hay tiempo.

    Sigue en pie la invitacion a que usted forme parte de la cuadrilla que desee, de esta forma, quizas no cambie de opinion, pero hablara usted con conocimiento de causa. Saludos y dele recuerdos a su escoba.

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguno de los que está hablando tiene una titulación en Teología? Por favor si es así que lo demuestre. De lo contrario duele a la vista la falta de preparación de la mayoría. Déjense de costaleros, y de pamplinas. Lo importante no es la estética, sino el sentido de por qué un paso sale a la calle. Sobran pregones, tertulias y exaltaciones. Lo importante es Cristo y su Santa Madre la Virgen María. Con lo que está cayendo en España y aquí discutiendo de paparruchas.
    Saludos a todos y Feliz Cuaresma.

    ResponderEliminar
  18. No sabia que en este pueblo gustaba tanto sentar catedra. Resulata que el problema de el problema de lo que esta cayendo en españa va a ser de las cofradias, jejeje. Querido amigo,ni sobran pregones, ni tertulias, ni exlatacione, lo que sobran son golpes de pecho como el tuyo. Que bonito es eso de lo importante es Cristo y su Madre... Que yo sepa, son ellos los que van procesionando en los pasos, y los principales protagonistas de esos pregones, tertulias y exaltaciones que tu dices que sobran. Dime, amigo, ¿somo nosotros o eres tu quien habla paparruchadas?

    ResponderEliminar
  19. el último que dice que sobran pregones, exaltaciones y demás es el mismo que dice que es amante de las ruedas y sobran costaleros, si os dais cuenta fray escoba ahora se ha vuelto el fantasma anonimo de la opera, pff jajaj mas de lo mismo..a saber que le habran hecho `para estar asi de resentido

    ResponderEliminar
  20. Sobran pregones, exaltaciones y tertulias. No he dicho que estas cosas tengan la culpa, pero sí es muy malo darse la vuelta y olvidar estas cosas y dedicarse a hacer charlitas con prosa cutre y pregones con rima hiriente para los oídos. Muchos juegan a ser poetas, pero lo que buscan es protagonismo y un minuto de gloria para sus vidas anodinas y mediocres. No lo digo por todos, sino por algunos, que son ta mediocres que piensan que su momento de gloria depende de esa chicotá, esa prosa o esa rima y ese aplauso fácil que se saca de los pregones. Ponen a Cristo y su Madre como escusas para su propio protagonismo y para su propio lucimiento. Después resulta que nadie le reza al Corpus, ni quieren cargarlo, ni saben lo que es. Paparruchas con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  21. Amigos mios:

    Fray Escoba solo discute con razones aquello que tiene logica para el. Nunca tira por tirar y en eso entran las exaltaciones, pregones y demas, siempre que estos actos hagan su funcion y no se conviertan en un teatrillo mas, protagonizados por gente que todo lo mas que alcanzan a saber es el dia de salida de las hermandades. Que haberlos, haylos.

    Por lo demas, hasta ahora he firmado mis escritos, excepto uno que se olvidó.....cosas de tanta escoba y vejez.

    Si he decidido dejar de escribir es, porque en algunos casos, no se han preocupado de leer mis opiniones, sino se me ha insultado sin mas......se ve que el tema de los costaleros es bastante espinoso......Es curioso, que a la vez que aumentaban las opiniones en este tema, puse un comentario en la entrevista de Abel Moreno intentando que alguien polemizara.....pero ni uno solo......lo que yo digo....ignorancia.....

    En fin, ahi queo......miarma

    Fray Escoba

    ResponderEliminar
  22. También se necesita gente para montar altares de culto, para desmontarlos, para poner cera, para montar los pasos, para desmontarlos. Para trabajar en una barra benéfica, para trabajar en un traslado, para poner flores, para ir por las flores, para limpiar los enseres, para recoger los enseres, para limpiar los pasos, para llevar alimentos a cáritas, para muchas y muchas más cosas que hay en las hermandades. Podemos hacer carteles para todo. Acudiría la gente igual? En fin cada uno tiene que dar lo que pueda de su trabajo. Hay veces que se puede y hay veces que no se puede. Todo el mundo sabe cómo hasta dónde puede llegar.
    Saludos y por favor no más polémicas con este tema. Hay cosas que dice Fray Escoba que son verdad y cosas que no nos gusta escuchar a los cofrades. Pero en el término medio está la virtud. Debemos recurrir al sentido común, aunque ese sea el menos común de los sentidos. Un abrazo a todos, a los anónimos y a los psudónimos.
    Yo sí firmo con mi nombre.

    ResponderEliminar
  23. Tristes opiniones. Todo aquel que piense que un pregon o una chicota se hacen o se dan por protagonismo, no sabe el trabajo y el esfuerzo que cuesta realizar ambas cosas. Dejen en paz a los cofrades, solo se han pedido costaleros, nada mas.

    ResponderEliminar
  24. Perdón, se me atascó el teclado. No es psudónimo, sino pseudónimo. Perdón por la patada al diccionario. JEJEJEJEJ.

    ResponderEliminar