sábado, 27 de abril de 2013

C de Contratada la Banda Rosario de Bornos.-

En la mañana de hoy se ha producido el acuerdo, para las dos próximas salidas procesionales de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario de Bornos (Mayo y Octubre), con la Banda de Música de la Asociación Cultural Agripino Lozano de San Fernando.




Doble alegría por mi parte, por poder disfrutar de esta gran Banda de Música, y porque este hecho a conllevado que después de casi 30 años, dos amigos de la infancia volvamos a coincidir.
Un abrazo Cesareo.

jueves, 25 de abril de 2013

C de Cita que no puedes dejar escapar....Mañana.

Mañana 26 de Abril a las 21:30, frente al antiguo campo de futbol de Bornos. 
Tendrá lugar la Igualá y único ensayo, de la cuadrilla de Ntra. Sra. del Rosario Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bornos.
Dicha igualá será especial pues para la ocasión se quiere formar dos cuadrillas, una alta y otra baja, por lo que será necesario, aparte de los costaleros que ya forman la cuadrilla, meter gente nueva hasta completar 40 hombres.
Desde aquí animar a todo aquel que esté interesado y que nunca se haya atrevido a presentarse como costalero de la Patrona, pues esto será una oportunidad única.
Se deben presentar con calzado blanco (el de salida), costal y rodilleras, y 5 € para la papeleta de sitio.

Ánimo y Mucha Suerte para los nuevos, ojalá pueda entrar todo el mundo.
La Procesión se celebrará el Domingo 5 de Mayo, sobre las 12 h. Con un itinerario novedoso que la Junta intentará cambiar cada año, para que de esta forma la Patrona pase por todos los barrios del Pueblo, manteniendo para octubre su recorrido tradicional.
Itinerario: Salida, Calle Jesús Nazareno, San Jerónimo, Pastelería, Cruz y Traviesa, Granada, San Laureano, San Sebastian, Peña, Luna, Carcel, Plza. Lepanto, Plza. de la Iglesia.

C de Celebración día San Marcos.

Los documentos más antiguos que hablan de San Marcos aseguran que Marcos estuvo al lado de San Pedro, en Roma, como intérprete y redactor de la Buena Nueva, primeramente en la catequesis oral y después, en la composición -guiado por el Espíritu Santo- de aquel admirable texto que es el Evangelio más condensado de la vida, los milagros y la muerte de Jesús. 
Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues todo indica que fue el primer evangelio que se escribió, que estuvo basado en el testimonio del mismo San Pedro y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas. 
La primera vez que habla de Marcos el libro de los Hechos de los Apóstoles, es en el capítulo 12, versículos 12-16, cuando relatan la salida milagrosa de San Pedro, de la cárcel, por obra del ángel que le abre las puertas y se dirige "a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde muchos hermanos se hallan congregados en oración". 
Quizá era un niño o jovencito cuando Jesús fue condenado a muerte. Dice su Evangelio que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana para curiosear, a ver en qué paraba todo aquello. Es muy posible que este joven fuera el mismo Juan Marcos. 
Todo parece indicar también que Jesús tuvo estrecha amistad con los padres de Juan Marcos y que éste escuchara, en muchas ocasiones,los discursos de Jesús. Fue él uno de los primeros bautizados por San Pedro. 
El que era un niño el año 30, por el 44 ya era todo un hombre y decidió marcharse a evangelizar con su primo, José Bernabé. Acompañó a Pablo y Bernabé en sus recorridos apostólicas por Chipre y otras ciudades. Posteriormente pasó diez o doce años en Jerusalén al lado de Pedro, ayudándole como secretario y haciendo de "intérprete y consejero". Pedro amaba con cariño a Marcos. Le llama "mi hijo Marcos" (1 Pedro 5, 13). 
El evangelista Marcos escribe con fluidez, sencillez, en estilo directo y sólido a la vez, y se propone probar la Divinidad de Cristo. 
El Evangelio de Marcos comprende dos partes, y cada una comienza con una manifestación divina: en la primera es la palabra divina con ocasión del Bautismo de Jesús por Juan, y en la segunda la Transfiguración.
La primera parte del Evangelio se desarrolla en Galilea, la provincia de Jesús; la segunda en Judea y en Jerusalén, el corazón de la nación judía. La primera parte muestra la novedad de Jesús, el impacto de su enseñanza sobre las multitudes. 
Pero, en la segunda parte, viene la desilusión, pues Jesús se niega a ser lo que la gente quería que fuera, y la muchedumbre ya no lo sigue. Cuando Jesús muere, el oficial romano reconoce que el crucificado era el Hijo de Dios (Marcos 15,39). 
Es el más breve de los libros del Evangelio (16 capítulos); sin embargo, tiene sus razones: Marcos dio a su Evangelio los mismos límites que los apóstoles habían asignado a la catequesis primitiva. Los apóstoles no se proponían dar todo lo que los creyentes querían saber, sino que querían transmitir lo esencial de lo que Jesús había dicho y hecho (Hechos 1, 21-22).
El león es el símbolo de San Marcos. Tanto este símbolo como el de los otros tres evangelistas (Apocalipsis 4, 7-8), son muy antiguos. De ellos hablan San Jerónimo y San Agustín, explicando que San Marcos, en su primer capítulo, habla de Juan el Bautista en el desierto y el león es el rey del desierto (Marcos 1,3).
Marcos se halla en Roma el año 67 cuando mueren los dos Apóstoles, San Pedro y San Pablo. La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril. 
Se dice que sus asesinos trataron de quemar su cuerpo, sin conseguirlo. Los cristianos de Alejandría rescataron su cuerpo intacto, lo envolvieron y le dieron sepultura. En Venecia, Italia, se veneran, en la preciosa catedral de su mismo nombre, los restos mortales del evangelista, cuyo traslado de Alejandría se remonta al siglo IX.

miércoles, 24 de abril de 2013

C de Costales Kiki.


Página http://eltrabajoacostal.blogspot.com.es/
Realizamos todo tipo de costales para costaleros, nuestra finalidad es conseguir que el costalero adquiera una prenda funcional para la actividad que ha sido creada y además dicha prenda este perfectamente confeccionada.
Para conseguir este fin, además de nuestra constancia por hacer las cosas bien, hemos escuchado a infinidad de costaleros que utilizan costales confeccionados por nosotros y nos han contado pequeños detalles, que al final han servido para llegar al producto que elaboramos en la actualidad.
Después de todo este proceso, nuestros costales pueden variar en su confección:
a) Las medidas son siempre las que pida el cliente. (Estándar 110x85cms
b) El género utilizado es de arpillera de yute 11 onzas.
c) Según la forma de confeccionarlo pueden ser:
- Estándar con tela en toda la superficie del costal
- En "L": con vivo de la misma tela con la que está
Confeccionado el costal, por todo su perímetro.
- En "L" con dobladillo del propio saco por todo el
Perímetro del costal.
Todas nuestras telas están lavadas y preparadas para su confección y su posterior utilización.
Además de confeccionar nuestros costales utilizando tejidos propios, podemos confeccionar el suyo con la tela y el saco que usted desee, al igual que elegir los colores apropiados que usted vea oportuno.
El Precio del Costal ya sea en L o Normal confeccionado en arpillera será de 30 Euros.
Para consultas o pedidos mi correo es el siguiente: j.a.orgambides@gmail.com




lunes, 22 de abril de 2013

C de Cultos Rosario Bornos.


La Hermandad y Cofradía del Santo Rosario de María Santísima,
Patrona Excelsa de la Villa de Bornos


CELEBRARÁ
Con motivo de la Fiesta de la Rosa en el Mes de Mayo, Mes de María,
en honor de su Amantísima Titular,
Nuestra Señora del Rosario


SOLEMNE TRIDUO
En la Capilla del Sagrario y durante los días 1, 2 y 3 de mayo, a las 19 h. con Exposición Mayor de Su Divina Majestad, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Celebración de la Palabra con Sermón, Bendición y Reserva y Canto del Regina Coeli.


SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
Ante Bendita Imagen de la Virgen del Rosario el primer sábado de mayo, día 4, y a las 13 h. con Protestación Pública de Fe y Juramento de Regla de los Hermanos de esta Hermandad y Cofradía.

SOLEMNE PROCESIÓN DE ALABANZA
Con la Venerable Imagen de la Virgen del Rosario el domingo 5 de mayo, a las 12:30 h. por el siguiente recorrido: Pza. de la Iglesia, c/ Jesús Nazareno, c/ San Jerónimo, c/ Pastelería, c/ Cruz y Traviesa, c/ Granada, c/ San Laureano, Pza. de San Francisco, c/ San Sebastián, c/ Peña, c/ Luna, c/ Cárcel y Pza. de la Iglesia para entrar a las 14:30 h en su templo parroquial.



El Hermano Mayor y el Director Espiritual ruegan encarecidamente a los devotos de la Santísima Virgen que acudan y participen de estos cultos y muy especialmente a los Hermanos de la Hermandad, a los que se les recuerda que deben hacerlo llevando la medalla.

--

Villa de Bornos, 2.013.- Año de la Fe.

C de Con uno de los nuestros...

Salida Soledad San Lorenzo, donde también va uno de los nuestros.... Costalero mi compare Paco Jurado.

C de Carmen.


Esto no es una foto cualquiera...

jueves, 18 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

C de Con uno de los nuestros...

Entrada en Campana Virgen de la Presentación, Palio de la Hdad. del Calvario, donde también va uno de los nuestros.... Costalero Adame.

sábado, 13 de abril de 2013

C de Capicúa: Cita Ineludible en Bornos. 31/8/13.

Desde el pasado fin de semana, se tiene conocimiento, de que se está preparando una Procesión Magna en Bornos. 
Según distintas fuentes cercanas, aún los datos no son definitivos, pero la procesión en principio estaría compuesta por los siguientes pasos e imagenes:
  1. Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia, en el paso que había estado saliendo hasta ahora.
  2. Stmo. Xto. de la Flagelación, sin saberse todavía en qué paso.
  3. Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores en el paso del Nazareno.
  4. Stmo. Xto. de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Remedios en el paso del Xto. de la Vera+Cruz.
  5. Santo Xto. del Capítulo, no tienen concretado si irá en algún paso.
  6. Sto. Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo en su paso.
  7. Ntra. Sra. de la Soledad junto a las Magdalenas, en su paso.
  8. Ntra. Sra. del Mayor Dolor, en el paso de Palio de la Vera+Cruz.
Y en sólo unos cuantos días desde que se conoce la noticia, ya he escuchado varias veces un comentario que empieza a molestarme. Personas que empiezan a dudar si habrá suficientes costaleros para tal evento. Mis molestias son como costalero, que soy todavía, aunque algunos sólo me vean de Capataz. Eso es buena señal, a los Costaleros no hay que conocerlos son personas que van bajo los pasos.... no se ven. Desde esta lineas les pediría encarecidamente a los organizadores de esta Solemne Procesión, que en ningún momento se preocupen o intenten justificar alguna medida por culpa o a causa de los costaleros. Se puede asegurar que no habrá problemas de costaleros en ninguno de los pasos. Por lo tanto un problema menos...

Yo desde este blog, como aún no hay nada cerrado de horarios, itinerarios, etc., propongo que esas preocupaciones se enfoquen en solucionar esas pequeñas cuestiones que aún no están concretadas y no se distraigan, que los costaleros no seremos un problema. De tal manera mi idea de Magna consistiría:

Salida desde el interior de las ruinas del Antiguo Convento de Ntra. Sra. del Rosario, por la puerta que aún queda de dicho convento... Dándole un buen lavado de cara, y acondicionando su interior para el montaje de todos los pasos. Recordar que fue desde esa puerta, desde ese preciso lugar, desde donde comenzó la aventura del primer Via+Crucis.

Itinerario: Avda. San Jerónimo, Calle Ancha, Calle Cruz y Traviesa, Calle Granada (Ermita Resurección), Calle Jesús Nazareno, Templo Parroquial, Calle San Sebastian, Plza. San Francisco, Calle Amargura (El Santito), Calle Cuevas, Calle Calvario, con recogida en Ermita del Calvario.

Hora: Salida a las 19:00 horas, hay que recordar que aunque se trate del mes de Agosto, ya a finales de agosto anochece más temprano y empieza a refrescar.

A todo aquel que esté interesado o piense que puede aportar alguna idea, sugiero lo realice escribiendo un comentario a esta entrada, a buen seguro que los encargados de la organización les llegarán dichas sugerencias.

Foto: Bornichosporelmundo

jueves, 11 de abril de 2013

C de Cita Costaleros Rosario Bornos. Igualá abierta.


El Próximo Viernes 26 de Abril a las 21:30 se celebrará la Igualá para la Salida procesional de Ntra. Sra. del Rosario de Bornos, Patrona y Alcaldesa Perpetua.
Con esta procesión en mayo, la nueva Junta de Gobierno de la Hdad. quiere recuperar la antigua procesión de la Rosa de la Virgen.
Para esta procesión se intentarán igualar dos cuadrillas, una alta y otra baja, con el grupo de costaleros de la cuadrilla de la Virgen, como base fundamental de ambas cuadrillas, pero evidentemente tendrá que entrar más gente para esta procesión.
Tras la Igualá se realizará un único ensayo, realizando la mudá hasta el templo, el viernes siguiente.
La Procesión se celebrará el Domingo 5 de Mayo, sobre las 12 h. Con un itinerario novedoso que la Junta intentará cambiar cada año, para que de esta forma la Patrona pase por todos los barrios del Pueblo, manteniendo para octubre su recorrido tradicional.
Itinerario: Salida, Calle Jesús Nazareno, San Jerónimo, Pastelería, Cruz y Traviesa, Granada, San Laureano, San Sebastian, Peña, Luna, Carcel, Plza. Lepanto, Plza. de la Iglesia.
Todo aquel que tenga intención de igualar, con calzado blanco.

Puede ser tú oportunidad!!!!

Capataz: Fernando Romero.
2º Capataz: José Ángel Orgambides.
Contraguía: Jóse Manuel González.