jueves, 9 de enero de 2014

C de Candidatos al Pregón de Semana Santa 2014...

Este fin de semana se vuelve a reunir el Consejo Parroquial.
Espero y deseo que entre los puntos del orden del día esté entre otros la elección del próximo pregonero de nuestra Semana Santa. Cierto es que ya hay que darle mérito al futuro pregonero elegido, ya que en las fechas que nos encontramos, no tendrá mucho tiempo para prepararlo. Pero confío en la elección que llevará a cabo nuestro Consejo. 
Desde este blog, quiero animar a los cofrades y capillitas de Bornos, a que comenten esta entrada, eso si bajo el respeto y la seriedad que merece, dando posibles candidatos para realizar dicho Pregón, u opinando sus preferencias o las características que debe reunir este Pregonero... 
Quiero dejar claro que no tengo ánimo de levantar polémica, todo lo contrario, entre todos podemos ayudar al Consejo en busca de un candidato o quizás alguien proponga a una persona muy válida, que no se habían ni planteado anteriormente.

5 comentarios:

  1. En todos sitios corresponde esa elección al Consejo de Hermandades y Cofradías y no a un Consejo Pastoral y se hace a partir de una terna formada por un candidato que presenta cada una de las Hermandades Penitenciales, ya que se trata de un pregón de Semana Santa y se supone que los miembros de las mismas son los que tienen en su carisma el ser cofrade de Semana Santa.
    Un pregón es una exaltación de la Semana Santa desde el sentimiento cofrade, por eso se llama pregón y no catequesis ni homilía.
    Creo que es fundamental que la elección y la organización corresponda a las Cofradías de Penitencia de Bornos y no al Consejo Parroquial.

    ResponderEliminar
  2. Pregonero? Y por qué no Pregonera?

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que la persona del primer comentario. Aquí ya nos hemos acostumbrado a que todo lo decida el cura a través del Consejo Parroquial (consejo que utiliza como mero instrumento para sus decisiones personales). El Consejo Parroquial hoy día no tiene poder real de decisión. Con don Jesús el Consejo Parroquial, aunque también era un instrumento consultivo o de asesoramiento, sí que tenía su papel importante, y los miembros de tal Consejo sentían que su escaño servía para algo. Hoy el Consejo Parroquial es un "sí guana". Para no salirnos del tiesto: el pregonero debe ser una propuesta de las hermandades y sólo de ellas, y el cura poco tendría que ver con su elección y organización. Por otro lado, decirle también al que propone una "pregonera" que ya el hecho de escribir eso de "pregonero" lleva implícito, supongo, a ambos sexos. No es plan de entrar en un debate tipo "miembros y miembras". En Bornos hemos tenido ya algunas pregoneras, ahora mismo me vienen a la mente dos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La eleccion es muy facil. Se coje un papel y se escribe Si y No. En si se van colocando aquellos de todos los habidos hasta ahora que han tenido "duende" o nos han puesto los vellitos de punta. En no, se pone el resto. Aquella persona que resulte elegida para este año debe ser una mezcla o ser parecido a todos los que pusimos en Si.
    Asi y todo el o la elegida debe tener dos características esenciales, ser cofrade y tener vivencias en nuestras bornichas cofradias.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, no se si lo has sido con anterioridad, pero de no ser así, ¿quién mejor que tú para ser pregonero de la Semana Santa de Bornos, de la Semana Santa a la que tanto aportas (capataz, costalero, miembro de junta de gobierno, este blog cofrade.....y tanto sentimiento), de tu Semana Santa?
    Ahí queda la propuesta.

    ResponderEliminar