Como todos sabrán el origen de la Semana Santa, de realizar estación de penitencia por nuestras calles, proviene precisamente de la realización de los viacrucis, y los viacrucis a su vez tienen su origen en una costumbre que Don Fabrique Enriquez de Ribera, trajo de su viaje a Tierra Santa entre los años 1518 y 1520. Un viaje que según podemos transcribir de su propio manuscrito tuvo su origen en mi pueblo: Bornos. Literalmente dice: "Myercoles veynte y quatro dias del mes de noviembre año de mill y quinientos y diez y ocho años, despues de comer que enllegando al monesterio de bornos dio las doze, partimos del dicho lugar de bornos y fuemos a çenar al coronil que son çinco leguas"
El viaje fue duro, aunque por lógica, como caballero de cuna que era, no iba solo; le acompañaba un séquito formado por su mayordomo, un capellán y 8 criados. Una vez en Jerusalén Don Fabrique visitó los Lugares Santos, midiendo la distancia que recorrió Jesucristo desde el pretorio de Pilatos hasta el monte Gólgota donde fue crucificado.
A su vuelta, calculó dicha distancia en Bornos, desde la puerta del monasterio de Santa María del Rosario, desde donde partió su peregrinación, hasta un punto en una colina simulando el Gólgota, donde se levantó una cruz y humilladero denominado "Humilladero de la cruz de Esperilla". Realizándose desde aquel momento, los viacrucis por los Monjes de los Jerónimos del Monasterio de Santa María del Rosario, desde una cruz hasta la otra.
Posteriormente en 1529 en Sevilla desde otra casa que tenía Don Fabrique, precisamente la casa de Pilatos, que fue posteriormente adornada y arreglada con elementos arquitectónicos del Palacio de Bornos, realizó la misma medición desde esta Casa de Pilatos hasta la Cruz del campo. Realizándose también otros viacrucis.
Pero será por la cerveza, por el tamaño de la ciudad o por tener dos equipos en primera, que ha tenido más relevancia la Semana Santa de Sevilla que la de Bornos, aunque siempre nos quedará presumir que el Origen de los Viacrucis, el germen de lo que hoy es la Semana Santa, lo tiene Bornos.
La crónica del viaje completo, se conserva en un manuscrito que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario