martes, 23 de agosto de 2011

C de Via Crucis

Iª Estación. La última Cena.

Real y muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

Autor: Francisco Salzillo (1707-1763).


El paso fue realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1700, y el trono sobre el que desfila, de 1964, es obra del también escultor murciano Antonio Carrión Valverde.
Salzillo es uno de los máximos representantes del Barroco español. Compuesto por 13 piezas que representan a Jesucristo y los doce apóstoles sentados a una gran mesa. Ha sido recientemente restaurado y ha recuperado su policromía original.

IIª Estación, El beso de Judas.

Fervorosa y muy Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. del Gran Perdón de Málaga.

Autor: Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967).


El primer Hermano Mayor de la Hermandad, encargó al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci el grupo escultórico de "El beso de Judas". Esta figura fue destruida durante la quema de conventos de 1931, por esto , en Marzo de 1960, el Hermano Mayor adjunto de la Hermandad, fue al taller de Castillo para encargarle una imagen de Jesús y Judas semejante a la primitiva imagen que este mismo escultor talló en 1927 para la Cofradía.
Antonio Castillo Lastrucci, fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández. Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del Siglo XX, sobre todo en Sevilla, al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa.

IIIª Estación:
Negación de Pedro.
Imagen: Negaciones de San Pedro. Siete figuras y un gallo. Autor: Federico Collaut‐Valera (1947). Estilo: Modernista. Cofradía: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento (Orihuela, Alicante). Forma de llevarlo: con ruedas y 6 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de España.

IVª Estación:
Jesús es sentenciado a muerte.
Imagen: Jesús Nazareno, Cristo de Medinaceli. Autor: Anónimo (siglo XVII). Estilo: Barroco. Cofradía: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Madrid). Procesiona sobre ruedas y cuenta con 14 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Iraq.

Vª Estación:
Jesús carga con la Cruz.
Imagen: Padre Jesús del Gran Poder. Autor: José R. Fernández‐Andrés (1942). Estilo: Barroco (Hispalense). Cofradía: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (Madrid). Lo llevan 36 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Madrid con emigrantes

VIª Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz.
Imagen: Cristo caído camino del Calvario.
Autor: Mariano Benlliure y Gil (1942).
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura (Úbeda, Jaén). Procesión sobre ruedas. Durante la procesión de la cruz: jóvenes liberados de la droga.

VIIª Estación: El cirineo ayuda a llevar la Cruz.
Imagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Autor: Anónimo. Estilo: Escuela Castellana (siglo XVII).
Cofradía: Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León). Forma de llevarlo: con braceros y 94 porteadores. Durante la procesión de la cruz: jóvenes marginados.

VIIª Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Imagen: La Verónica.
Autor: Francisco Pinto. Estilo: Neobarroco (1976). Cofradía: Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica (Jerez de la Frontera). Forma de llevarlo: con 35 costaleros. Durante la procesión de la cruz: jóvenes de Albania.

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