viernes, 28 de octubre de 2011

C de Cuestionario.

Mi primer entrevistado:
Juan Romero Barra, nacido en Bornos el 15 de Junio de 1945. Jubilado.

El mayor culpable de que yo tenga este blog, sea costalero, capataz y un enamorado de todo lo que rodee a la Semana Santa, mi padre.
Comienza en el mundo cofrade jugando a los pasos con sus amigos, que a la postre también terminarían de un modo u otro formando parte del mundo de las Cofradías de Bornos. Desde muy corta edad comienza como penitente, en la Hermandad de la Flagelación, llegando incluso a salir de Cruz de Guia.
En 1972 se estrena como Cargador del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bornos,donde permaneció 29 años, siendo su Hermandad, su Nazareno, su devoción.
En 1981 sale en San Fernando como cargador en la cuadrilla de Cristo Rey de la Borriquita, pasando al año siguiente a la cuadrilla del palio de la Estrella que se estrenaba en 1982 con su primera salida.
Posteriormente ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno de Bornos, ostentando, actualmente, el cargo de Hermano Mayor desde hace ya casi cinco años.

¿Qué pudeo decir de él? pues que tengo el orgullo de ser astilla de tal palo.
1. ¿Cómo te gusta que te llamen en el mundo de las cofradías: mote o nombre o apellidos, etc? ¿A qué Hermandades perteneces cómo Hermano o Costalero?¿En cuales te sientes más arraigado o mejor identificado?
Prefiero que me llamen por mi nombre de pila, Juan. Y pertenezco como Hermano y Costalero que he sido, a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores de Bornos, que es a su vez la Hermandad donde me siento arraigado.
2. ¿Qué es para ti la Semana Santa?
En primer lugar, una semana de meditación, oración y penitencia. En un segundo lugar están las cofradías con sus procesiones.
3. ¿De dónde crees que te viene la afición por las cofradías y por salir de costalero?
De siempre, fui Hermano de alguna Hermandad y salía de penitente.
4. ¿Primeros recuerdos o vivencias que tengas de tus primeras Semanas Santas?
Cuando con seis años salí por primera vez en la Hermandad de la Flagelación.
5. Tú incursión en las Cofradías… ¿Entras para ser Costalero o ya venias participando antes?
De cargador, no de costalero como hoy se llaman, comencé porque a la hora de la Salida de la Procesión de Jesús, faltaba un cargador para llevarlo, y yo me ofrecí, luego me quedé 29 años como cargador de Jesús Nazareno.
6. ¿Tú primera chicotá?
En la Puerta del Perdón. Sentí algo que no se si fue preocupación o miedo, a no poder estar a la altura de los demás, pues iba con cargadores que llevaban muchos años cargando.
7. ¿Qué prefieres pasos con cambios de pasos o paso con el andar siempre de frente?
En aquella época íbamos siempre de frente y rapidito, por lo tanto, lo prefiero.
8. Qué prefieres o cual es tu comportamiento, ¿costalero participe en la Hermandad a la que perteneces, por ejemplo asistencia a cultos, venta de lotería, colaboración barras benéficas, o exclusivamente durante los ensayos y la procesión?
Prefiero a costaleros que se impliquen en la Hermandad, son parte de ella, si de esa manera se sienten.
9. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se creen cuadrillas mixtas o cuadrillas de mujeres?
Si hay mujeres que reúnan las condiciones físicas para serlo, me daría igual. Pero si lo hacen por figurar en una cuadrilla mixta, estarían perjudicando al resto de compañeros.
10. ¿Cuál es tú opinión de los costaleros de Bornos que se van a otras localidades a sacar pasos?
Si cumplen cargando en sus Hermandades, pueden hacer lo que quieran. Pero primero que cumplan en la suya.
11. ¿Tras un ensayo, casa o cervezas?
Siempre es bueno reunirse para cambiar opiniones, la bebida da igual.
12. ¿Qué prefiere hacer cómo costalero entrada o salida?
No lo se, yo siempre hice la entrada y la salida , en mi época no había relevos, elegir entre entrada y salida era algo que no se nos pasaba ni por la cabeza.
13. Momentos vividos como costalero en determinados rincones que nunca olvidarás.
Creo que todo el que ha cargado Jesús, la cuesta Villalón no se le olvida.
14. ¿A quién o a qué dedicarías una levantá?
Creo que sólo se deben dedicar por motivos muy relevantes. No se deben dar tantas levantás por cualquier tontería. Pierden el valor de lo que se desea.
15. ¿Qué potenciarías o qué quitarías en lo referente al mundo del costal y del martillo?
Prefiero no opinar, para no meter la pata.
16. ¿Principal motivo por el que te metes debajo de un paso?
Por devoción. No tendría motivos para hacerlo por otra cosa.
17. ¿Costalero que te haya marcado o con el que más te haya gustado compartir el trabajo? ¿Qué aprendiste de él?
Conocí a uno que estaba todo el año pensando en la Semana Santa. Cada vez que nos encontrábamos me decía: -Juan, ya quedan 6 meses.- -Juan, ya quedan 4 meses- Y así cada vez que nos veíamos. Estaba todo el año pensando en la Noche de Jesús. Y cuando llegaba la hora de salir en la Madrugá, me decía: -Juan, otro año más, vamos a ver como nos portamos hoy.-
Tengo un buen recuerdo de Luis Vega como cargador. ¡Qué poco lo conocían, los que le decían Loco!
18. ¿Capataz que te haya marcado o con el que más te haya gustado trabajar como costalero? ¿Qué aprendiste de él?
El primero que tuve fue Juan Barra, me marcó su devoción por Jesús, era un Capataz que cuidaba mucho a sus cargadores.
Pedro Ramírez Gil fue un Capataz que a su vez era compañero de los cargadores.
19. ¿La mejor cuadrilla?
La de mi primer año. Eran hombres con años de experiencia, muy devotos y acostumbrados a trabajar en los campos. Eran hombres muy fuertes y poderosos.
20. Una anécdota...
Recuerdo una noche de Jesús en plena procesión, que se acercó el Hermano Mayor al paso, y nos preguntó por qué calle queríamos coger.
21. Consejo para un chaval que empieza.
Que no se deje impresionar por los que dicen que saben mucho, luego no saben tanto.
22. Algo que quieras decir.
No me gustan los aplausos en las procesiones, aunque pueden servir para motivar a los cargadores. Yo pienso que a las imágenes no se les aplaude, se les reza.

1 comentario:

  1. Gracias Juan por acordarte de mi hermano, el tambien era devoto al maximo de Ntro Padre Jesus Nazareno, como asi lo fue mi Padre, que tantos años "cargó".
    De nuevo gracias.
    saludos anthony vega

    ResponderEliminar