miércoles, 21 de noviembre de 2012

C de Cita ineludible Viacrucis 2013 Sevilla Año de la Fe.


El Consejo de Cofradías de Sevilla da a conocer las catorce imágenes que presidirán el Vía Crucis del año de la Fe el domingo 17 de febrero en la avenida de la Constitución tras una reunión mantenida en la calle San Gregorio desde las ocho y media de la tarde.
 Entre los tres ya aprobados y anunciados por el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier en los micrófonos del programa radiofónico Cíngulo y Esparto, Gran Poder, Gitanos y Santo Entierro, se han sumado las once restantes, quedando descartado la presencia de una Dolorosa y el Cristo de la Vera Cruz para presidir el Altar del Jubileo como se especulaba.
Tendremos a una Hermandad representada como es la de Torreblanca, una del Domingo de Ramos con la Estrella, dos del Lunes Santo (Beso de Judas y San Gonzalo), Salud y Buen Viaje del Martes Santo, el Carmen Doloroso del Miércoles Santo, dos del Jueves Santo como son el Señor de la Oración en el Huerto y el Señor de Pasión, dos de la Madrugada (Gran Poder y Gitanos), El Cachorro y Montserrat del Viernes Santo y el Cristo Yacente del Santo Entierro.
 
Las imágenes elegidas son las siguientes:



 Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36)Oración en el Huerto (Monte Sión).

 Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46)Señor de la Redención (Beso de Judas).

 Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín: (Mc 14, 55, 60-62,64) Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo).

 Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro: (Mc. 14, 66-72): Cristo de la Paz (Carmen Doloroso).

 Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilato (Lc 23, 1-4,23-24): Cautivo (Torreblanca).

 
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30): Salud y Buen Viaje (San Esteban).
 
Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17): Señor de la Salud (Los Gitanos)

 
Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21): Señor de Pasión

 
Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28): Gran Poder

 
Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26): Señor de las Penas (Estrella).

 
Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43)Señor de la Conversión (Montserrat).

 
Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discipulo. (Jn 19, 26-27): Cristo de las Siete Palabras.

 
Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46): Expiración (El Cachorro).

 
Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. ( Jn 19,41-42): Yacente (Santo Entierro).
 
 Junto a estas catorces Corporaciones que asistirán al Vía Crucis, lo harán dos más, la del Silencio con uno de sus Titulares, la Santa Cruz de Jerusalén y el Santo Lignum Crucis de la Vera Cruz, insignias que visitarán todas las estaciones con la presencia del Arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina. 
Las imágenes como se anunciase el pasado sábado, irán en sus pasos completos y no en andas como comunicaba el Señor Arzobispo en el momento de anunciar este evento de carácter religioso el 17 de febrero, primer domingo de Cuaresma, a las seis de la tarde en la avenida de la Constitución.
Todos los pasos irán sin formaciones musicales (bandas) pero si podrán hacerlo acompañado de música de capilla o escolanía tanto a la ida como a la vuelta.
Los cortejos para llegar al lugar de su ubicación para el Vía Crucis irán acompañado durante el itinerario oficial por unas cincuenta parejas de cirios como máximo en una duración entre hora y media y dos horas.
Aquellos Cristos elegidos para este acontecimiento no podrán ser elegidas en futuras ediciones del Vía Crucis del Consejo. 
De las nombradas, hay 8 que han presidido el Vía Crucis, San Gonzalo (2011), San Esteban (2000), Gitanos (2009), Pasión (1981), Estrella (2001), Cachorro (1978), Santo Entierro (1986) excepto el Señor del Gran Poder que lo ha hecho en dos ocasiones (1979 y 1987).
Las siete restantes (Monte Sión, Carmen Doloroso, Torreblanca, Beso de Judas, Montserrat y Siete Palabras no podrán participar en el Vía Crucis del Consejo en años posteriores.
Con esta elección son 42 Imágenes que han presidido el acto del Vía Crucis desde el año 1976, contando por primera vez con una talla de Vísperas, la de más antigüedad de cuantos componen el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.
Estos son todos los datos hasta el momentos que conocemos sobre el acto central de la Archidiócesis de Sevilla para la celebración del año de la Fe. 

1 comentario:

  1. Me parece realmente penoso el horario elegido para dicho acto, ya que impide que hermanos de otras partes de España pudan acompañar y disfrutar de este Magno Viacrucis

    ResponderEliminar