jueves, 8 de noviembre de 2012

C de Curioso. Copiado de Arte Sacro...


Juan Pablo II, ya duerme en San Jacinto para ser Bendecido. (AMPLIADO CON FOTOS EN LA CAPILLA)
Javi Jiménez.  Sentado, en actitud de escucha y comprensión, con una edad que podría corresponder a la de su segunda visita a Sevilla, allá por el año 93.
En el nuevo taller de la localidad sevillana de Espartinas, el imaginero José Antonio Navarro Arteaga a dado forma a la imagen del Beato Juan Pablo II a tamaño natural, que será entronizado en la capilla de la Estrella de Sevilla el próximo viernes día 9 de Noviembre.
Es la primera imagen de talla de bulto redondo del Papa que se exponga a la veneración de los fieles en un templo de la Archidiócesis de la ciudad hispalense. Tallada en madera de cedro, la escultura representa a Karol Wojtyla en actitud sedente, vestido de Pontífice, con la sotana blanca, la muceta roja y la estola denominada “de los Evangelistas”.
El Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo, será el encargado de bendecir la imagen del nuevo beato. Manuel Domínguez del Barco, hermano mayor de la Estrella, explica, que sin entorpecer la visión de la Estrella, la talla sedente del Papa ocupará un pequeño altar en su capilla.
Para captar ese gesto de infinita bondad que nos muestra el rostro del Papa, además de documentarse de decenas de fotografías, Navarro Arteaga también ha indagado en numerosos escritos y documentos que el Pontífice legó a la posteridad. “Es importante conocer a la persona y en este caso me he dejado persuadir con las lecturas de sus encíclicas, en especial de la carta que Juan Pablo II dirigió a los artistas”, explica.











“No era muy aconsejable que en una capilla de tan reducidas dimensiones metiéramos una imagen de talla completa de pie, de ahí que pensáramos en la posibilidad de sentarlo para que perjudicara al resto del hábitat de la capilla”, nos aclara el imaginero Navarro Arteaga.











La hornacina que lo va a cobijar ha sido realizada por los Hermanos Caballero, en la cual lleva inscrita una frase con la que su Santidad proclamó a la Virgen María como:
Estrella Radiante del Tercer Milenio y de la Nueva Evangelización”.
La Hermandad tiene programado unos actos para estos días, el Miércoles día 7 la imagen podrá ser contemplada por todos los Hermanos, en la sede de la Hermandad, el Jueves día 8 a las 21:00, mesa redonda que girará en torno a la vida del Santo Padre. Entre sus asistentes estarán D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, D. Ricardo Ríos Pérez, y D. Francisco Antonio Gutiérrez.
Y como culmen a todo, el Viernes día 9 a las 20:00 , bendición de la imagen a cargo de Monseñor Juan José Asenjo.











Recordar un pasaje del Pregón de Sánchez-Dalp,“Vino, y se fue y regresó como viene, va y regresa al balcón de la promesa lo que el amor prometió. Y cuando en Sevilla habló fue el mensaje tan fecundo que abrió para la fe un mundo con la temprana semilla que al cofrade de Sevilla le dio Juan Pablo II”.






















Fotos: Javi Jiménez.
Reportaje grafico en la capilla
Fotos: Mariano Ruesga Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario