martes, 2 de octubre de 2012

C de Calvario 1996

Aquella salida extraordinaria de la Patrona de Bornos. Año de 1996.

( Narro esta pequeña historia con datos que recordaba y con otros que no recordaba - la mayoría- que están recogidos por Pablo Baena en un comentario del blog de la Patrona de Bornos y también por Manuel Ruiz: http://patronabornos.blogspot.com.es/2012/02/azulejos-de-la-virgen-del-rosario.html ).

Fue el año de 1996 muy distinto y especial. La Virgen del Rosario se estuvo restaurando fuera de Bornos durante todo el verano, en los talleres sevillanos Pérez Conde. Cuando terminó la restauración de la Patrona y trajeron la imagen al pueblo dio la casualidad que la Iglesia de Santo Domingo se estaba pintando y restaurando por dentro (yo recuerdo esto bien porque mi hermana Esperanza no se pudo casar en la Iglesia y se casó en la Resurrección). Directamente, a la Virgen la trajeron desde el taller -donde se estaba restaurando- hasta la Ermita del Calvario para no meterla en la Iglesia Parroquial, que estaba totalmente desmantelada y llena de trapos y pinturas por todos lados. Llegó a Bornos la Virgen justo para la Novena, que junto a  la Función Principal, la Procesión y el Besamanos todo se llevó a cabo en el Calvario ese año.

El primer domingo de octubre de 1996, la procesión de la Patrona, como digo, salió desde la Ermita del Calvario, llegó hasta el Templo Parroquial, se dio la vuelta y, de nuevo, subió hasta la propia Ermita para recogerse allí. El capataz ese año era Agustín Aparicio. El tiempo que la Virgen del Rosario permaneció en el Calvario estuvo siempre custodiada con tremendo cariño por los Hermanos del Santo Entierro y por todos los devotos de la Virgen, que son muchos en esa zona alta del pueblo como bien se sabe. La Virgen llevaba más de 150 años sin subir al Calvario y, como recuerdo del tiempo que la Patrona permaneció en la Ermita, se colocó un azulejo conmemorando esa efeméride, cuya autoría corresponde al famoso Antonio Linares de Villamartín. La leyenda del azulejo, que asegura que 150 años antes la Virgen visitó el Calvario, se refiere a la celebración de la Cruz de Mayo que, al parecer, tenía lugar llevando en procesión todos los años las imágenes de los Patronos, de San José y de otros Santos desde la Parroquia hasta la Ermita del Calvario. Eso se producía siempre en mayo.

Este próximo año 2013 se rumorea que la Hermandad quiere recuperar la antigua tradición de subir en procesión a la Virgen en mayo hasta la Ermita. Ver a Ella salir dos veces, como hacía antiguamente, en mayo y en octubre sería una cosa muy, pero que muy grande. Ojalá la Hermandad haga realidad ese rumor o intención, ojalá.

Pero no acaba la historia aquí, pues el domingo siguiente a la procesión (el segundo domingo de octubre de 1996), la Virgen se llevó en andas, en el Rosario de la Aurora por la mañana, hasta la Iglesia de la Resurrección, y permaneció allí hasta el 22 de diciembre que fue llevada, finalmente, a la Parroquia con motivo de la reapertura del Templo Parroquial. Al volver a la Parroquia se colocó de nuevo en besamanos en el suelo de la capilla del Sagrario antes de subirla a su camarín, también remozado. Fray Antonio Ruiz de Castroviejo recitó una exaltación poética a nuestra Madre y Patrona con motivo de su "vuelta a casa".

Fue un año muy especial. Manolo Avión está haciendo un montaje del vídeo que grabó en aquella procesión de 1996. Ansiosos estamos de que salga el DVD (dice que esta misma semana estará listo).

Aquí un adelanto con un vídeo de Fernando Royme.

Un saludo.
Antonio Benítez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario